lunes, 30 de mayo de 2016

Chiva campeón - Columna San Cadilla Mural - 30 Mayo 2016

Chiva campeón

Y tómala, que en Monterrey cuando parecía que la Final se iba a tiempo extra, llegó un canterano de las Chivas al área, se levantó y remató con la cabeza para el gol de la victoria del Pachuca cuando el reloj agonizaba.

El estadio de los Rayados se quedó helado mientras Víctor Guzmán, el novato rojiblanco que juegan para los Tuzos y que fue cedido un año más al Pachuca, ahora con opción de venta (aunque muy alta dicen los tapatíos), celebraba el título de los de Hidalgo, mientras Edwin Cardona soltaba lágrimas.

Obvio, cuando Fernando Guerrero, quien hizo un gran trabajo, silbó el final, estalló el llanto generalizado, en las tribunas y la cancha.

Los cotizados y caros futbolistas del equipo norteño, más Efraín Juárez y sus memes del pecho, quedaron todos tendidos.

En la pachanga de la celebración tuza, en el vestidor visitante, Jesús Martínez Patiño no se cansaba de presumir que había vaticinado el final.

"Yo les dije, tiene que entrar Guzmán y cuando entre, va a meter el gol, va a anotar, y mira, no me equivoqué", presumía Chucho Pachuco.

Acuérdense de que hace un par de semanas, Tuzos y Chivas anunciaron el acuerdo para dejar con los tapatíos a Rodolfo Cota, ahora con opción de compra, y con los de Hidalgo a Guzmán, canterano de 21 años al que también le metieron cláusula de venta.

Si esa cláusula es de más de 4 millones podría parecer cara, pero después de ese gol que le dio el título a sus Tuzos, ¿creen que Chucho le ponga pero al tener que pagarla?

Yo creo que ese ya no vuelve.

Los villanos

Y mientras mujeres, hombres y niños de los Rayados lloraban en la tribuna su desgracia, en las redes sociales y hasta en la tele se descargaron contra el colombiano Edwin Cardona, por la falla del penal en el primer tiempo, al colgarle la medalla del villano del partido.

En realidad tras esa pelota que mandó a volar, de inmediato cayó el gol de Dorlan Pabón y no afectó tanto. Al menos no tan trascendente como la falla defensiva de Edgar Castillo, ¿lo recuerdan?

Sí, ese que jugó en el Atlas y que muy seguido se perdía a la hora de marcar a pelota parada, o se volteaba, o le daba la espalda al balón.

Anoche el famoso "Hommie" ya andaba pensando en los tiempos extra y ni vio venir a Guzmán, aflojó el cuerpo hasta lo perdió de vista.

Si hubo villanos, créanme que él fue uno de ellos y acá los atlistas por tele lo recordaron y mucho.

Legado de Hans

No es por querer ponerle más limón a la herida en rumbos rojiblancos, pero el gran momento que vive hoy el Pachuca no sólo con su primer equipo, sino en la estructura de formación y Fuerzas Básicas, es responsabilidad de un hombre que en las Chivas también dejó huella.

Si pensaron en Hans Westerhof, adivinaron. El holandés volvió a México hace algunos años a Tuzolandia contratado por Jesús Martínez, quien vio en él al autor del éxito de la cantera del Rebaño, cuando llegaron ser base de la Selección Mayor y de todas las menores, algo que hoy en día ya es difícil ver.

Obvio, el holandés impuso su línea de trabajo, depurar los equipos, poner una sola forma de juego y conectarla con la Primera División, resultando así las joyas que hoy en día presumen con "Chucky" Lozano, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez.

Debido a una delicada enfermedad que requiere ser atendida en Europa, Hans decidió dejar al club, pero se comprometió con Chucho a venir dos o tres veces al año para supervisar toda la estructura y dar cursos.

El resultado ahí lo tienen, el Pachuca no sólo fue campeón en Primera, sino en Sub 17 y Sub 15.

Notihachazos

Y en el mundo chiva, como ya les había contado, Omar Bravo aún tiene contrato por un año más y Matías Almeyda valora que el veterano se disciplinó, hizo equipo y hasta mandó buenas vibras cuando le tocó ir a la banca. Ante esa buena imagen, aunque la cúpula administrativa llegó a considerar el ahorrarse ese fuerte salario del veterano al ponerlo en el mercado de Cancún, el "Pelado" abogó para que el sinaloense se quedara, contando con él ante su influencia en el grupo, pero con una charla franca con Omar en la que le dirán que no sólo seguirá compitiendo con Angel Zaldívar, sino ahora también con Marco Bueno, quien llega para tener minutos. ¿Aceptará más banca?

- Al ver que en el Atlas nomás no se decidían, el viernes se destapó que José Luis Real se cansó de esperar a los Zorros y por ello aceptó charlar con la gente del Toluca que lo ve no para ser formador, ni para ser directivo, sino para llegar a dirigir al primer equipo. Obvio que al "Güero" le latió y mucho el volver a ser entrenador, mucho más con un equipo como los Diablos, en el que hay presupuesto, sin embargo, ya el sábado en el Estado de México hubo quienes vieron el posible arribo de Real como una avanzada temporal tapatía, porque en realidad al DT que quiere el dueño es a José Manuel de la Torre, pero como sigue sin poder cobrarle a las Chivas sus 3 kilos de dólares firmados tras su despido, hasta no arreglar ese asunto en Controversias, no podría dedicarle tiempo al proyecto de los Choriceros.

¿Ustedes creen que el Güero acepte que, una vez arreglado Chepo lo muevan a él para dirigir a las Fuerzas Básicas? No me respondan.

Mail: san.cadilla@mural.com