viernes, 20 de mayo de 2016

Chiva valiente - Columna San Cadilla Mural - 20 Mayo 2016

Chiva valiente

Ahora sí, mis respetos para Jorge Vergara.

Será lo que ustedes quieran, pero de que no es zacatón y ha decidido agarrar a la televisión por los cuernos, no tengamos la menor duda.

Sí, se ha ido de bruces en más de una ocasión, pero algo que lo ha caracterizado siempre es tratar de hacer cosas diferentes.

¿Funcionará? Pues habrá que ver primero cómo armarán y organizarán este nuevo compromiso llamado ChivasTV, pero nadie lo podrá criticar por no intentar algo novedoso.

Y no es cualquier cosa, Omniyorch sabe que se está poniendo con Sansón a las patadas y tiene claro que en cualquier momento Televisa se le va dejar caer a la yugular.

De hecho ya empezaron a través del buen Toño de Valdés, a quien mandaron al ruedo para anunciar la ruptura y la postura de la empresa: "es un hecho que millones de aficionados se quedarán sin ver los partidos de su equipo, lo cual será lamentable", dijo el comentarista.

Chistoso el asunto porque como que se les olvidaron tooodas las veces que transmitieron en exclusiva por Sky al Rebaño, incluyendo la señal en Guadalajara en todos los partidos de local, ¿eso no era "lamentable"?

EMPIEZA LA GUERRA

El caso es que si de por sí Emilio Azcárraga no encuentra cómo hacerle para levantar el área deportiva, y además se van a quedar sin Juegos Olímpicos, ahora con el golpe del chiverío se están cimbrando las entrañas.

De hecho, dentro de las negociaciones, los televisos ofrecieron menos lana que la vez anterior argumentando que Chivas "ya no es negocio" y que como han andado peleando descenso ya tiene menos aficionados.

Claro, lo que no ven seguramente es que los ratings han bajado más por las malas producciones y pésimos narradores, comentaristas, animadores (por llamarles de algún modo) y edecarnes que meten a los partidos.

Que por cierto, todos ellos también están temblando porque, por si no sabían, aparte de su sueldo, la gran mayoría reciben un bono por cada transmisión en la que participan, y por ejemplo, en el Clásico de Liguilla estuvieron hasta 8 personajes que ahora ya andan viendo cómo ingresar esa lana de otra forma en sus cuentas.

Eso sí, por más enojados que anden por lo pronto les han pedido mesura para no despotricar contra Vergara y no verse ardillas (como ya lo hicieron ver a través de mi amigo Toño), pero todo indica que están preparando una estrategia para lanzarse desde la tercera cuerda sobre José Luis Higuera y, sobre todo, encima de Vergara.

Todos los temas que se les ocurran son posibles, desde reportajes de que los omnipolvos causan cáncer, hasta entrevistas "exclusivas" a Angélica Fuentes hechas por Adela Micha (¿y yo para qué demonios ando dando ideas?).

Ah, y eso es fuera de la cancha, pero dentro habrá que ver hasta dónde pudiera pasarles como a la UdeG. Digo, yo sigo pensando que los Leones Negros se fueron por su pobre plantel y no tanto por el arbitraje en contra, pero me queda claro que mucha ayuda pues tampoco recibieron.

Si así ya se ha quejado Matías Almeyda, no quiero ver cómo estará el próximo torneo; sí, ya sé que estarán diciendo que a León y Pachuca les ha ido bien y que no les han pitado mal, ¡pues no!

Allá los Martínez tienen años dándoles sus regalitos, canastas con frutas y kit completo de uniforme del club. No es que ande dando ideas, sólo digo lo que sucede.

Y SE VIENEN MÁS

En fin, lo que es indudable es que esto será un parteaguas en el futbol mexicano, no sólo en derechos de transmisión, sino en el poder de las televisoras, porque ahora Chivas podrá poner sus partidos el día y la hora que se le pegue la gana.

Sí, Monterrey empezó el desbarajuste cuando transmitió por Internet unos partidos hace 6 años y luego Fox Sports hizo que padre e hijo se salieran del guacal, pero ahora será otra cosa, porque no es cambiarse de televisora, es ponerse a generar contenidos y producir transmisiones de calidad que, ¡ojo, no son enchiladas!

Espero que estén conscientes de lo que implica todo esto y no nos vayan a salir con transmisiones tipo Ponchivisión.

Y como les decía, sin duda esto creará un precedente para que otros clubes sigan estos pasos, pero ya de entrada están los dos de Fox Sports, a los que se les unirá Querétaro, que ya pertenece a Grupo Imagen, pero se les vence el contrato con TVAzteca y en el 2017 ya los estaremos viendo en los canales de sus dueños.

Ah, ¿y qué creen? Pues que a Jaguares ya se les venció el contrato con Televisa y como la Femexfut está presionando para que los hermanos López Chargoy se deshagan de un equipo, sigue en veremos la posibilidad de que aparezca un valiente comprador.

¡¿Se imaginan uno más desafiando al duopolio?!

Y por supuesto que también está el equipo que ascienda, que en caso de ser Necaxa, en teoría no habría problema para que lo tomara cualquiera de las dos fuertes, pero si es Ciudad Juárez no descarten que escuchen diversas ofertas.

¿Alguien duda si hay crisis en el duopolio?

Mail: san.cadilla@mural.com