martes, 17 de mayo de 2016

¿Clásico el 10? - Columna San Cadilla Norte - 17 Mayo 2016

¿Clásico el 10?

Una nueva revancha podría llegar muy pronto para los Tigres e intentar -uuuna vez mááás- ganarle al Monterrey.

Y no, no me refiero al Clásico del Apertura 2016 que se jugará en agosto, septiembre o en octubre (ja,ja,ja, es que aún no hay fecha), sino ya en 54 días.

Les cuento que ayer, en la junta de directivos en la Ciudad de México, se decidió que sea el 10 de julio cuando se juegue el "campeón de campeones" del futbol mexicano.

Así es. Los Tigres, como campeones del Apertura 2015, estarán enfrentando al campeón del Clausura 2016... que pinta para que sean los Rayados.

Ayer nació la esperanza de un Clásico, si no en una Final de Liga, sí en una Final de campeón de campeones.

Peeero... sí, el "pero" es que serán sin algunos de los titulares.

El 10 de julio Tigres no tendrá a André-Pierre-Gignac, a Nahuel Guzmán, (taaal vez) a Guido Pizarro, más los titulares que llame Juan Carlos Osorio para la Copa América, que serán unos tres (¿Aquino, Dueñas y Torres Nilo?).

Y de parte de Rayados no estarían (si es que quedan campeones) Carlito Sanche, Edwin Cardona, más Cándido Ramírez y posiblemente Jonathan Orozco. En total serán tres o cuatro.

¿Clásico el 10 de julio?, pues depende de Rayados. Si derrota al América y en la Final vence al que pase de entre Pachuca y León, pues sí.

PD: Ah, se me olvidaba decirles que el duelo será en Los Ángeles, California, a un solo juego.

La Comisión

Aunque lo de anoche pareció muy sencillo, muy de "decido esto y ya", no lo es.

Anoche la Comisión Disciplinaria decidió no castigar a Juninho porque consideró que esa amarilla fue un error, pero no sólo eso... ¡también dijo que no era falta!

Eso desató que la afición felina se sintiera ya perjudicada y la rayada se defendió con sus argumentos, pero más allá de esa polémica que no lleva a nada, el tema es otro.

¿Por qué la Disciplinaria decidió lo que ayer dio a conocer?

Le hablé a mi Judas Disciplinario, obvio. En estos casos hay que ir a los que tienen la información. Me gusta que ustedes tengan información de los importantes, como ayer en el caso del Quinta Real. Contado por mi propio jugador.

"Es que de este lado pasan cosas que ustedes no se dan cuenta", así inició mi charla con el Judas más Disciplinado que tengo.

"Obvio Tigres estaba ahí, a la espera de lo que determinara, y sí, tras la revisión del video, se llegó a la conclusión de que (Francisco) Chacón se equivocó en mostrar la amarilla. Ésa no era expulsión para Juninho".

Eso fue lo que determinaron en México. Pero quise ir más allá: ¿pero por qué redactan que no había ni falta? ¿Qué ganaron con echarle más leña al fuego y remarcar que el error de Chacón fue todavía más grande?, ¿por qué?

"Es por eso que te digo que hay cosas que ustedes no se dan cuenta, ni tienen por qué darse. Todos los directivos están tras sus intereses y, obvio, este caso no fue la excepción. Tigres se quejó, revisaron los videos y le dieron la razón".

Pero aquí no termina todo...

Las quejas

La charla no paró. Yo quería llegar a un punto más fuerte, un poco más al fondo. Y tirando el anzuelo para pescar un robalo, pesqué un pez vela.

"¿Y te digo algo más que no salió a la luz, de eso que te insiiisto, ustedes no se dan cuenta?", me dijo mi Judas Disciplinario.

Aaah no, bueeeno, cuando mis castos oídos escuchan eso (o castos ojos leen eso), pues claaaro que le doy un "sí" más grande que cuando Doña Sanca me dice: "¿Quieres hoy, mi rey?".

"El Monterrey mandó una queja del juego de ida...", apenas me estaba diciendo eso cuando lo interrumpí con un "¡quééé!".

"¿A ver, cómo que Rayados mandó queja del juego del miércoles, si el que perdió fue Tigres?, ¿es Tigres el que se quejó, no?", le pregunté.

"No, fue Rayados. Nos mandaron un escrito y video editado donde hay muchas faltas que no sancionó bien el árbitro, acentuadas a Damián Álvarez. Se quejaron que Luis (Santander) no sacó las amarillas que debería".

Un poco de mi búsqueda comenzaba a esclarecerse...

"Rayados se queja mucho. Mira, cuando suspendimos dos juegos a Funes Mori por insultos al árbitro en León se quejaron, pidieron revisión y no tuvieron respuesta positiva.

"Cuando lo suspendimos por fingir un penal ante el América, tambiééén se quejaron, pidieron revisión y nada tampoco. Ahora nadie se dio cuenta y sólo a ti te lo digo: se quejaron del partido que ganaron en el Universitario, que porque no le sacaron amarillas que merecían varios jugadores", me contó.

Hoy, a la primera oportunidad que se tiene, la Comisión Disciplinaria manda un anuncio: "No era amarilla contra Juninho, por lo tanto no era expulsión e, incluso, no era ni falta".

Me pregunto yo: ¿qué necesidad tenía la Comisión de dar esa feria de más al decir "no era ni falta"? Intenté procesar todo y terminé haciéndole una pregunta:

- "A ver, (le dije por su nombre), ¿a ustedes terminan por hartarles los equipos que se quejan por todo, verdad, esos que hasta lo que no se comen les hace daño?".

Su respuesta -creo- ayudó un poco en esclarecer mi duda en este tema:

- "Tú me preguntas, casi casi tú te respondes y tú mismo llegas a las conclusiones...".

Enseñanza rayada: ¡Ya son muchas quejas, ya no mandes videos a la Disciplinaria. Mejor juega, que es lo mejor que sabes hacer!

PD: Rayados está en Semis... y eso es lo único que importa.

Mail: sancadilla@elnorte.com