jueves, 26 de mayo de 2016

¡Negociazo! - Columna San Cadilla Mural - 26 Mayo 2016

¡Negociazo!

"¡Dile al de la alberca que sí la instale!"

Diiicen que eso es lo que han estado gritando los promotores y uno que otro directivo... o muchos para ser precisos.

Si ya a algunos de ustedes les pareció demasiado que cada equipo de la Liga MX pudiera meter 10 extranjeros cada partido, pues para Decio de María y Enrique Bonilla no lo fue, así que decidieron que en el Ascenso MX también se permitirá la misma cantidad. ¡Tómala!

Ahora sí, a hincharse de lana todos los representantes de jugadores sudamericanos, centroamericanos y circunvecinos porque acá está el paraíso.

Además, con esta medida les puedo asegurar que la calidad de los que lleguen, sin la menor duda bajará, pues vendrán hasta laterales foráneos a rellenar huecos con la excusa de ser más baratos.

Y claro, la inversión en Fuerzas Básicas será cada vez menor, pues ahora será más económico y sencillo traer jugadores de fuera, pero también más redituable para quien haga la tran$a...cción.

Porque no es lo mismo llevarse comisión (por llamarlo de alguna manera decente) de una compra de un jugador de Sudamérica que del gasto de un viaje de un equipo juvenil.

Ahora que se van a papear Carlos Hurtado, Guillermo Lara y demás representantes, que no nos extrañe que en un futuro cercano tengan la lana suficiente para comprar equipos de futbol, poniendo reglamentos a su conveniencia y dominando la LigaX... ¿Qué? ¿Cómo? ¿Ya está pasando esto? ¡Avísenme!

Sin llantos, plis

Pues ya hoy arranca la primera parte de la Final y además de ver dos buenos partidos yo espero que ya deje de haber quejas contra el arbitraje, ¡por favor!

Sí, hay fallas, pero cada seis meses es la misma cantaleta, quien pierde un juego o ya más fuertemente los que van quedando eliminados culpan a los silbantes gritándolo a los cuatro vientos, o en el mejor de los casos sin ventilarlo, pero pensándolo.

Ojalá algún día existiera la madurez suficiente para reconocer las fallas propias antes que las arbitrales.

El último fue Ricardo Peláez quien salió a llorar diciendo que con Roberto García Orozco también quedaron eliminados el torneo pasado... claro, cuando no pitaron el penalti contra Jesús Sánchez en el Clásico Tapatío, ahí no dijo nada, ¿verdad?

Jesús Martínez Junior no se quejó del penalti que no les marcaron nomás porque el rival era papi, pero les aseguro que de haber sido diferente hubiera hecho lo mismo.

Y de igual forma le pasó a las Chivas, cuando Matías Almeyda se quejó de lo que no les marcaron a favor, igual que Tigres con Ricardo Ferretti a quien además le dejaron barato el castigo y al final de cuentas todos aplican la misma.

Ya basta de culpar a los demás, por favor, que cada uno regañe a sus jugadores por no hacer bien su labor o que cuando les marquen a favor salgan a reclamar de la misma manera.

Ejemplo águila

Y hablando de Peláez, así como no me pareció su lloriqueo por el penalti "que no era", también debo reconocer que está convertido en uno de los mejores dirigentes que existen en México.

Claro, no es un gran logro tampoco superar a lo que hay, pero bueno, la realidad es que ha llevado al América de pelear en media tabla a estar constantemente luchando por títulos uno tras otro sin importar qué entrenador está o si cambian jugadores.

Ahora ya tiene los primeros refuerzos cuando apenas acaban de quedar eliminados; empezando por el defensa Bruno Valdez. (¡No como otros que estuvieron eliminados desde la mitad de torneo y lo más llamativo que han hecho es cambiarse a jugar los domingos! ¿¡Eh?!).

A Darío Benedetto lo mandarían prestado a Boca Juniors, para no tenerlo echando lumbre acá en la banca y cumpliendo su sueño de jugar en el equipo que trae tatuado en la piel (literal).

También en cualquier momento esperan recibir una oferta europea por Paul Aguilar, baja que podrían suplir con el nuevo paraguayo.

Para suplir al "Pipa", tienen casi cerrado a Silvio Romero, el delantero de Jaguares, que por cierto ya no son de Tuxtla Gutiérrez.

Ahí nos vemos

Sin decirle "agua va" al gobierno de Chiapas, los hermanos Chargoy vendieron el equipo a Antonio Leonardo, quien alguna vez ya estuvo al frente de los mismos Jaguares, pero que ahora los tendrá en San Luis Potosí.

En teoría los Chargoy no tendrían porqué avisarle al gobernador o a sus achichincles que se llevarían el equipo, si es que no fueran socios, por supuesto.

Pero no sólo eso, sino que la mitad de los jugadores resulta que son del gobierno. ¡Ups!

Y no para ahí la molestia gubernamental, porque de la venta de Romero no les tocará un peso porque ese no es de los suyos.

¿Ya ven, quién les manda meterse en lo que no les importa?

Mail: san.cadilla@mural.com