jueves, 2 de junio de 2016

A cuidar los pesos - Columna San Cadilla Mural - 02 Junio 2016

A cuidar los pesos

Ayer les platicaba que Francisco Palencia estará con Pumas gracias a la manera de moverse por medio de sus representantes, pero también por una razón de gran peso, o mejor dicho dólares.

Como Guillermo Vázquez les pidió mantener la base del equipo y reforzarlo, además de que cobraba un buen billete, la directiva decidió que era más sencillo y barato elegir un entrenador nuevo.

Y no solamente ahí es donde la lana está siendo un factor clave para tomar decisiones. Como ya les platiqué, en Toluca tenían a Chepo de la Torre como su opción uno, pero como quería cobrar como entrenador europeo y llevarse parte de "su gente" al cuerpo técnico, le aplicaron la clásica "no nos llames, nosotros te hablamos".

Obviamente Hernán Cristante no cobrará ni una tercera parte de lo que pedía el "entrenador coraje", y al igual que Palencia tampoco se pondrá sus moños para pedir refuerzos, pues ambos han dejado claro que eso de llegar y ser el "dueño" del club que decide quién se va y quién se queda no es lo de ellos.

Claro, porque no tienen dirigiendo los años de Tuca Ferretti, quien tiene más poder que Alejandro Rodríguez.

Pero cómo estará la cosa que hasta los Xolos de Tijuana, que ya solamente están a 5 puntitos de Morelia en la pelea del descenso, anunció que todos los jugadores están transferibles.

No significa que todos se vayan a ir, pero el mensaje de Jorgealberto Hank y el 'Piojo' Herrera a los jugadores sí es "nadie es indispensable, no se pongan sus moños para renovar porque si hay alguien que te ofrezca más, llégale".

Y también, como ya les había dicho, el tema de la regla 10/8 es para deshacerse de muchos naturalizados que actualmente cobran un dineral y así poder traer sudamericanos baratitos.

Por supuesto que siguen existiendo los regios o incluso Chivas, que está dispuesto a soltar una buena lana por Javier Aquino si el Tuca se deja, pero son casos específicos, pues hasta esos equipos van sobre refuerzos en puestos clave y no a derrochar dinero.

Así que les adelanto que la próxima semana tendremos en Cancún un Draft de mucho ruido y pocas nueces, incluso peor que los últimos. Ah, y si en esta semana sube el dólar, peor tantito.

Piojo chileno

Y ya que toqué el tema de Tijuana y Miguel Herrera, déjenme les cuento que cuando tomó el equipo el Piojo jamás se imaginó que se fuera a meter en problemas de descenso.

Tan es así que en su momento deshechó una oferta para dirigir a la Selección de Chile, sí, esa que jugó anoche contra México.

Así como lo oyen, antes de que Juan Antonio Pizzi dejara bailando al León, el Piojo era la opción que querían los chilenos, pero el DT acababa de recibir la confianza de la gente de Tijuana.

Por supuesto le movió el tapete y estaba más que interesado en tomar el reto, porque además es de las pocas selecciones con estilo similar a México.

El Piojo les dijo a los chilenos que si pagaban una compensación a los Xolos no tendría problema en irse para allá, pero como los sudamericanos también estaban cuidando la lana, como que no tenían de dónde sacar lana para pagar una cláusula de rescisión que no existía.

La directiva quedó agradecida y por eso ha decidido apostar al proyecto del entrenador y su perico, aunque cerró con muy malos números.

Ya empezaron

El próximo lunes deberá salir el calendario de la Liga MX para el Apertura 2016 y créanme que habrá más de una sorpresa.

Varios cambios de horario serán confirmados, como el del Atlas de regreso al sábado (¿ya ven atlistas? y ustedes quejándose de su directiva, si sí los quieren).

Ahí quedará confirmado que el arranque será el 15 de julio, y no como preferían Pachuca y Chivas que fuera el 22 para que fueran menos jornadas las que no tuvieran a los seleccionados olímpicos.

Peeero como ellos son los opositores del régimen que tiene el poder entonces ya saben qué decidieron la mayoría.

Además, la idea de Televisa y TVAzteca es, como ya les había adelantado, hablar lo menos posible de los Juegos Olímpicos, porque no tendrán las transmisiones, sino que casi todo el control lo tendrá Claro Sports.

Es más, a como andan los cocolazos no descarten una jornada doble por ahí de la primera semana de agosto, para que amarre la guerra.

¿Dónde andas Decio?

Por si a alguien le quedaban dudas de los vínculos entre Gobierno y futbol, apareció Fidel Kuri para querer influir en las elecciones de Veracruz amenazando con que si no gana el PRI se llevaría a los Tiburones de ahí.

¿No se supone que además de estar eso prohibido este directivo está castigado por la FMF? Aquí es donde debería aparecer Decio de Maria con Enrique Bonilla a impartir justicia o al menos explicar por qué permiten esto y no a cantinflear justificando la regla 10/8.

¿Qué? ¿Que Necio es priísta de toda la vida? ¡Avísenme! 

Mail: san.cadilla@mural.com