lunes, 13 de junio de 2016

Criticable - Columna San Cadilla Norte - 13 Junio 2016

Criticable

El revuelo al video de Ricardo echando maghdes a quien le chocó su Ferrari fue TT en las redes sociales.

Todo mundo vio cómo Ricardo insultó al señor que, dándole de reversa, rayó el cofre de su flamante deportivo y de enorme lujo.

En Twitter y Face muchos se lo acabaron. De prepotente, insultativo, grosero y majadero no lo bajaron. Quienes lo critican piden la cabeza del "Tuca".

En las mismas redes sociales hubo otro grupo que lo justifica. Dicen que ellos hubieran reaccionado así si estuvieran en su lugar.

Pero ¿qué piensa el propio Ferretti y la propia directiva de lo sucedido? Hoy, señores, debe pronunciarse la dirigencia felina.

Acudí a mi Judas felino. Obvio fue en fin de semana, no fue a la oficina y entonces no pudo enterarse de lo que ahí se comenta y él oye, pero sí habló con dos personas claves.

"Es muy complejo. Hay sentimientos encontrados", me dijo, "no siento que vaya a haber sanción, pero también saben que no estuvo bien. A como sé que son aquí (en Tigres), va a haber una reunión para hablar del tema. Fue mucho el escándalo en los medios y redes sociales".

El post-video

Todos ya vimos lo que pasó. Yo en particular ya vi 45 veces un video, 63 otro y hay un tercero que lo vi ayer domingo como unas 9 ó 10 veces.

El "¡Pendeeejo!", "¡Idiooota!", "¡Chingha tu maaaghde!", que le lanzó Ricardo al señor de la camioneta ya la sabemos, pero ¿qué pasó después?

Averigüé ayer quién era el tránsito que llegó a tratar de arreglar el problema y acudí a alguien de su área en San Pedro (hasta ahí tengo Judas. Ya es mi Judas Pipirisnáis), para saber cómo estuvo el reporte de lo sucedido.

"Cuando le chocan al señor Ferretti, éste se baja, ve los rayones y va y discute alzando la voz. El señor de la camioneta no decía nada, sólo que no había visto, y el 'Tuca' siguió gritando, hasta donde se ve en el video que se regresa a su carro y le dice eso de 'Pendeeejo...' y lo que ya oímos", me contó.

¿Y qué pasó después?, le pregunté, pues me gusta contarles lo que ustedes no ven.

"Todo mundo habla de los insultos de Ferretti, pero ¿y el señor que iba manejando la camioneta?, pues tuvo un comportamiento ejemplar.

"Cuando Ferretti estaba muy caliente, el señor le dijo que él reconocía su culpa, que era su error, que lo disculpara, que le hablara por favor al seguro, que no lo vio, que le dio de reversa porque quería meterse a una placita o algo así, y sólo sintió el fuerte golpe al Ferrari", me contó.

Y que cuando el conductor culpable le dijo todo eso al DT de Tigres, a éste no le quedó otra que ya callarse y ya no le siguieron saliendo víboras, culebras, tejocotes y tepalcuanas de la boca.

"Le bajó la guardia bieeen gacho. Le dio una clase de que hablando se pueden solucionar las cosas", me dijo, y como Condorito, Ricardo debió irse para atrás con la leyenda: ¡Plop!

Me contó que ya más tranquilo hasta hubo gente que se acercó a tomarse la foto y pedirle autógrafos, arriesgándose que el genio de Ferretti volviera a activarse, de ponerse en "mode on" y les soltara un fregazo.

¿Y...?

Sin duda, siiin lugar a duda la reacción de Ricardo es altamente criticable. Es más, hasta él mismo debe criticarse.

Quienes lo defienden dicen que todos tenemos reacciones, que la mayoría haríamos lo mismo en su lugar, y tal vez tengan razón.

¿Quién no ha dicho a otro 'chinga tu maaaghde, culeeegho' cuando estás encab...?

Ésos que critican han de ser unas palomitas que jamás les ha salido ni un "sonso" "menso" o "tontis" de su pura y casta boca.

Pero hay un "pero" que entierra a Ricardo. Si Juan, Pedro, Toño, el cartero, el carnicero o Don Chon, el contador de la empresa, hacen lo mismo en un choque e insultan como lo hizo Ferretti, no pasa nada. Y aquí viene la crítica.

El problema, Ricardo, es que usted es figura pública. Usted, creo, y pocas veces opino, muuuy pocas, debe estar consciente de que para bien y para mal, sus acciones y actitudes pesarán al triple que las de cualquier mortal.

"Es que soy como cualquier otra persona", dicen las figuras, pero es un error, no lo son.

A Ferretti tal vez no le queda claro que no es cualquier persona, que no es la primera vez que le pasa y que ya son varias las ocasiones en que hay un escándalo por sus reacciones.

¿Que todos hemos insultado a alguien con groserías?, sí. Todos esos que se persignan y piden la cabeza de Ferretti por lo sucedido, deberían preguntarse si no han hecho cosas peores. A eso se le llama "mochismo... y del falso".

Peeero, insisto, lo de Ricardo es criticable porque es figura. No por nada la frase de "El precio de la fama".

CANCHA, EL NORTE, SanCadillaNorte, tanto en Face como en Twitter y en el periódico mismo, publicamos todo lo del incidente: 4 videos, 5 notas más lo que ha salido en el periódico en dos días.

Incluso, hay una videonota donde hacemos el recuento de todos los incidentes groseros que ha tenido Ferretti en los últimos tiempos. Y no se digan los videos del choque y de sus insultos.

Resumen

Todos hemos mentado maghdes en la calle. Que tire la primera piedra el mocho que diga que no.

Pero la crítica a Ricardo sí es justificada, sí es válida, pues es una figura pública, no es como cualquier otro.

Nadie en su sano juicio puede decir que no pasa nada, que estuvo bien. Sí es para criticarse.

PD: Si ya conocen cómo es... ¡pos pa' qué lo chooocaaan!

Mail: sancadilla@elnorte.com