domingo, 5 de junio de 2016

Dominguero - Columna San Cadilla Norte - 05 Junio 2016

CLÁSICO DEL DRAFT

Miércoles de mercado

Ahí viene el Draft, donde los equipos compran y venden a los jugadores como si fueran frutas o verduras en un mercado, muchas veces bien mallugados y manoseados.

Como vil mercancía, los futbolistas van de un lado a otro a cambio de varios millones de dólares, aunque muchas otras simplemente en un intercambio por otro jugador.

Lo nuevo en los últimos años es que se reúnen los dueños y directivos para hacer "La Semana del Futbol" y ponerse de acuerdo para mantener el "Pacto de Caballeros" y cosas peores.

Eeeen fin, es lo que se viene esta semana y oobviii ahí van a andar los directivos de La Pandilla, sí, la de El Cerro de La Silla, y de los Ti-gue-res.

De dientes pa' fuera

Antes de empezar cada Draft siempre sale a relucir la cordialidad y las relaciones públicas de los directivos, incluso entre los antagónicos, los que se supone que se caen mal, pero que se llevan bien o que al menos aparentan para llevar la fiesta en paz, mientras se rayan el disco en privado.

Ahí ves que al iniciar cada Régimen de Transferencias (pomposo nombre que le dan al mentado Draft), los directivos platican entre ellos, bromean y se tratan con una amistad que impresiona.

Eso de que lo cortés no quita lo valiente aplica también para los directivos de Tigres y Rayados, que se saludan como si fueran los mejores amigos, pero cuando salen de ahí LuisMi le dice al "Inge" que no ladre y luego el "Inge" le da clases de zoología al Presi rayado.

Es más, a veces que cada uno regresa a casa, hasta se dan "ride".

Ah, pero en la sala de negociaciones, en esos miércoles de Draft, los Tigres y los Rayados ni se quieren ver.

Nada de tratos directos

No es algo que exista como una regla o que esté estipulado en algún lado en las políticas de fichajes de los equipos, peeero entre Rayados y Tigres no se prestan ni se venden ni se fían ni nada de nada. Para cuestiones prácticas, está prohibido negociar entre ellos.

Y para muestra un botón, el #SeveroGate. Bueno, el caso Severo pa' no verme tan mamucas.

Previo al Draft del Apertura 2011 y como veían que casi no jugaba, los Tigres fueron en busca de los servicios del lateral Severo Meza, que entonces no era el titular ni era seleccionado nacional. Los Rayados les dijeron que lo iban a pensar, pero fue más como la respuesta de la chava a la que no le gusta el wey, pero pues le dice "lo voy a pensar" para no verse tan gacha.

Pasaron las horas y los de La Pandilla ya no se acercaron a los Tigres, no quisieron negociarlo, ni siquiera llegaron a tocar costos o posibles intercambios.

La pelea por 'la bomba'

Aunque lo han negado en varias ocasiones y juuuran que no se fijan en lo que hace el otro, claro que aunque sea de reojo y a veces con más atención, los Rayados están viendo qué hacen los Tigres y los Tigres qué hacen los Rayados.

Si no es así, ¿de qué otra manera se explican el enojo que hizo el "Inge" Rodríguez por lo que hizo Rayados en un Draft?

Hace unos años, los Rayados no habían hecho ruido en el Draft, hasta parecía que traían tenis, no habían contratado a nadie de importancia y así pintaba. Al menos, eso pensaban todos, incluyendo a los Tigres.

Los felinos, que casi siempre se quedan hasta el final, habían contratado a Fernando Navarro, Elías Hernández y Édgar Pacheco, jóvenes con proyección y con procesos en selecciones nacionales. Iba muy horondo el "Inge" porque creía que había hecho un buen negocio.

Bueeeno, pues que sale LuisMi y anuncia que tenían todo arreglado para traer de regreso al futbol mexicano a César "Chelito" Delgado procedente del Lyon de Francia.

No, no, no, no les puedo describir el coraje que le dio a Rodríguez, que no entendía por qué Salvador había anunciado la contratación del "Chelito", siendo que esa operación no había sido durante el Draft.

Salvador hizo el anuncio sabiendo que eso lo iba a dejar bien parado y a Rodríguez le molestó porque con lo del "Chelito" los Rayados se robaron el día.

Con los años se la cobraron, porque el año pasado, Tigres se quedó con el pez gordo Jurgen Damm y además aseguró el regreso de Javier Aquino y en esa misma semana negoció la llegada de André-Pierre Gignac, que estaba de vacaciones en Playa del Carmen esos días.

A ver con qué salen este año.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Carlostigre8b

"Y nosotros que no quisimos hacerle caso al buen Funes Mori jajaja..."

@EddySanchez16

"¡Noches mágicas de Copa América!".

@NaniLmZ

"¡Cómo te extraño Liga MX!".

@agapo25

"Le perdonan penal a Celso, ¿ya hay línea de los árbitros por ser rayado?".

@JGonzysky

"¿Quién en Orlando prefiere ver Paraguay vs. Costa Rica a irse a Universal o Disney?".

@regio0671

"El Costa Rica vs. Paraguay está infumable, parece Correcaminos vs. Zacatepec?".

@TopoTigres

"Sosa es la bomba nacional, ¿falta la bomba internacional?".

@joelcanojr

"Junio nos trajo fotos de Scarlett encuerada, un perro que previene un asalto y empieza el embargo e investigación a Medina. Junio la mueve".

Mail: sancadilla@elnorte.com