domingo, 28 de agosto de 2016

Dominguero - Columna San Cadilla Norte - 28 Agosto 2016

Anuncios
ENCUENTRAN TALENTO... AFUERA

Impotentes

Como bien lo dice la portada de CANCHA: Ni Tigres ni Rayados, ayer de los dos no se hizo uno.

A la Pandilla al menos ya no la golearon, pero el 1-1 sabe a poco porque jugó casi todo el partido contra 10. Se vio la intención de atacar, pero no las ideas.

¿Y los Tigres? Reclamando el gol del Veracruz. Sí, no era falta de Pizarro, por ende no debió haber tiro libre, y luego Furch sale de fuera de lugar para hacer el remate que rechaza Nahuel, peeero, yo reclamo que después de ese 1-1 el Tibu hizo más por ganar y hasta perdonó.

Débiles básicas

¿Cómo estarán las Fuerzas Básicas de los equipos regios para que uno haya traído un delantero colombiano de 18 años y el otro a uno hondureño de 20?

Llegó Alberth Elis, al que le dicen "Panterita", tiene 20 años y según la Concacaf es el "Jugador del Futuro".

De inmediato los aficionados rayados empezaron a debatir si realmente necesitaban un atacante, cuando el equipo viene de recibir ocho goles en dos partidos.

Para mí, más que si tenían que traer un defensa o un volante, lo que más me llamó la atención es que no tengan un chavo en el club para promoverlo al primer equipo. Al no tener talentos en las Fuerzas Básicas, lo encontraron afuera.

Dijo Antonio Mohamed que habían "escauteado" al jugador desde hace tiempo. Por lo que he visto del jugador, el que lo "descubrió", tiró bien la apuesta, pero para los que trabajan en la cantera es una fuerte llamada de atención.

Este torneo, Mohamed ha dado oportunidad a varios juveniles en todas las posiciones. Ya debutaron con el primer equipo los defensas Germán Camacho y Daniel Parra, viene empujando fuerte el volante ofensivo Misael Domínguez y otros chavos como André Aguilar, Juan Álvarez y otros.

Peeero en la delantera sólo tiene a Santiago Rivera, que ya tiene ¡24 años! Santi ha jugado siete partidos en Primera División, suma 167 minutos y no ha metido gol todavía. Sí, son pocas oportunidades, pero en tanto tiempo son las que se ha ganado.

Y lo que es peor, por debajo de él no se ve un delantero que despunte. Por ejemplo en la Sub 20, los Rayaditos no tienen un goleador que destaque en su categoría. En la Sub 17, si acaso anda un chavito José Alvarado quien lleva tres goles en seis partidos.

Ha habido otros delanteros que han jugado recientemente como Julio Cruz, pero que se pierden en el camino. Este chavito jugó en la Copa MX el año pasado, metió gol, lo festejó bailando y toda la cosa, pero ya no se supo de él.

Pasaron los de la camada de Ulices Briceño, quien sigue dando el rol por equipos del Ascenso MX, Guillermo Madrigal y así nos podemos ir más atrás hasta llegar a Darío Carreño, quizá el que más continuidad tuvo, porque se la ganó con goles en su momento, pero no logró mantenerse.

O sea, oportunidades ha habido para los jóvenes de la cantera, pero pocos o ninguno se consolida. Salvo la reciente excepción de César Montes.

Aquí es donde cabe la pregunta, ¿qué están haciendo en básicas que no salen delanteros? ¿Por qué los que salen no cubren los requisitos que exige el entrenador en turno en el primer equipo?

Problema general

La pregunta es para los Rayados, como puede ser para muchos equipos de Primera División.

A muchos les habrá sorprendido el llamado al Tri de Martín Barragán, del Atlas, Ángel Zaldívar, de Chivas, o Ángel Sepúlveda, del Querétaro, pero es que no hay mucho de dónde elegir.

En términos generales, en México no se producen delanteros, al menos, no del nivel de los extranjeros que se pueden conseguir.

Los mejores goleadores del torneo son extranjeros, pero esto no es exclusivamente porque "a los mexicanos no les dan oportunidad" como pregonan los que impulsan el proteccionismo en el futbol.

Si Barragán, Zaldívar o Sepúlveda son los mejores que hay para convocar en este momento cuando no están Oribe ni "Chicharito", como dicen por ahí, ¿cómo estará la Liga? No sorprende que la mayoría de los clubes, como Rayados y Tigres, busquen en el extranjero.

Mismo Tigre, pero revolcado

La cosa en Tigres no es muy diferente. Así como el Monterrey trajo ahora a "Panterita", los felinos contrataron desde el año pasado al colombiano Julián Quiñones, al que tenían prestado con los Venados de Mérida.

Antes de que digan que el "Tuca", Ricardo para los cuates, no les da chance a chavos y que empiecen con la misma cantaleta "mira, a Espericueta lo tiene bloqueado", les digo, cuando surgió un delantero mexicano apto para jugar en Primera División lo metió.

Ese delantero era Alan Pulido y fue titular varios torneos porque se lo ganó con goles. Luego, Pulido se fue y pues ha quedado en evidencia que en Tigres no había más delanteros en la cantera.

Se asomó Uvaldo Luna y me lo cepillaron por indisciplina, y así algún otro.

¿Cómo estará la cosa, que el goleador de la Sub 20 de los Tigres es el paraguayo Fernando Fernández con tres goles en dos juegos?

A ver, no es que esté mal que traigan extranjeros, lo he dicho hasta la saciedad, ni tampoco la bronca es la regla 10/8, esto es negocio, es un espectáculo y se trata de ofrecer el mejor producto con jugadores nacionales o foráneos.

Lo que aquí está en tela de juicio es que para que las directivas se vean en la necesidad de traer un jugador de fuera, es porque en Fuerzas Básicas NO están trabajando bien, porque NO están surtiendo como se debe al primer equipo. Así de fácil.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Awesome_lml
"Aquí viendo los 3 juegos".

@alezdiaz
“Lo que siempre ha ocupado Damm es un pateador emergente. Que él la lleve y otro le pegue".

@JRuloCastillo
"Yo creo que la grilla acabará con el 'Turco', está más que obvio que hay 'gato' encerrado con mis @Rayados".

@gessu77
"El equipo no juega a nada; las individualidades no aparecen; no hay una idea de juego; este equipo es gitano como su DT (Mohamed)".

@UliGallardo
"Damm ya no sólo debe aprender a disparar al marco, también tiene que aprender a desbordar".

@Kikeedu
"Increíble. Viendo este juego pienso que la Final pudo durar tres tiempos extras y ni así le gana Rayados a Pachuca".

@EddySanchez16
"¿Y ahora quién se va a burlar de quién? ¡Rayados no puede con 10 y mis Tigres casi pierden en casa contra Veracruz!".

@FherStipe
"Fuera de fanatismos, no somos el @realmadriden ni el @FCBarcelona_es, los 2 somos de medio pelo, sin fanatismos".

@enriqueuballe
"Ese gol (a Rayados) ni en la liga Santa Catarina te los hacen".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios