jueves, 18 de agosto de 2016

¿Quiénes pintan para Liguilla?

Anuncios
Por: Mario Castillejos (18-agosto-2016)

Al finalizar la Jornada 5 del torneo pasado, siete de los equipos que terminaron clasificando ya ocupaban alguno de los primeros ocho lugares de la tabla general.

Un torneo antes (Apertura 2015), seis de los que llegaron a la Liguilla ya estaban en zona de clasificación al finalizar la Fecha 5.

En el Clausura 2015, sólo cuatro; en el Apertura 2014 volvieron a ser cinco; en el Clausura 2014 fueron 6 y para el Apertura 2013 sólo cuatro equipos, que a la postre clasificaron, estaban en los ocho primeros al terminar la Jornada 5.

De tal forma, si se mantiene la tendencia, entre Tijuana, Pachuca, América, Tigres, Querétaro, Monterrey, Morelia, Atlas o Pumas, por lo menos cuatro estarán participando en la próxima Liguilla.

¿Quiénes sí o quiénes no? Ésa es muy buena pregunta, pero antes de aventurarme a dar un pronóstico, sólo tomemos en cuenta que en la Liga MX hay muchos planteles con similar calidad.

A manera de ejemplo, sólo analicemos lo que pasó el fin de semana en Tijuana entre el superlíder actual y el colero de la competencia donde, de entrada, León remató 16 veces al marco de Vilar por 12 de Xolos, nueve tiros contra ocho desde fuera del área también a favor del León y siete tiros contra cuatro desde adentro.

Vilar atajó seis remates y Yarbrough dos, pero León estrelló tres balones en los postes. Además, el equipo de Herrera fue sancionado con seis tarjetas amarillas, todas con tintes de impotencia.

Sí, ya se, lo que cuenta son los dos goles que Tijuana marcó, pero en el trámite, la distancia de 17 posiciones en la tabla general no se notó.

Con este preámbulo, volvamos al cuestionamiento inicial: ¿cuáles equipos de los hoy preclasificados no clasificarán?

Dentro de los 18 equipos, Pumas es el lugar 18 en remates a favor, el 11 en remates en contra, el lugar 15 en tiempo de posesión y el lugar 17 de efectividad de pases con apenas el 70 por ciento de aciertos.

Además, el "Pikolín" es el cuarto arquero con más atajadas en el torneo (incluida dos penales) y con estos números no los veo en la Liguilla.

Ahora veamos a Morelia: lugar 14 en remates a favor, lugar 18 en remates en contra con 96 tiros permitidos (el doble que el Guadalajara), lugar 8 en tiempo de posesión y lugar siete en efectividad de pases.

También es la segunda peor defensa del torneo, estadística que se entiende con esos 96 tiros permitidos, ¿pero por qué es la tercer mejor ofensiva si es de los cinco equipos que menos tira?

Un equipo que tira poco y le tiran mucho es raro que siga sumando, según yo.

¿Y Querétaro? Conociendo al "Rey Midas" y su Ángel de la Guarda, con un equipo modesto va a seguir dando lata ¿No cree usted?

PD. "Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. Esperemos a despertar". Amado Nervo.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios