jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Acto de fe?

Anuncios
Por: Mario Castillejos (01-septiembre-2016)

Las Chivas de Jorge Vergara apostaron por Alan Pulido poniendo sobre la mesa 17 millones de dólares.

Los Rayados del Monterrey hicieron lo mismo por el hondureño Alberth Elis, pero sólo desembolsaron 1.5 millones de los verdes.

Los Tigres de Sinergia pretenden los goles del francés Andy Delort por unos 6.5 millones.

Tres equipos, tres delanteros, tres pujas de compra, tres posibles contingencias, pero no tres misma necesidad.

Cuando tenía 17 años, asistí al Hipódromo de la Américas donde un señor con perfecto traje alineado, clavel en la solapa y rostro de experto, se acercó para darme un consejo mientras hacíamos fila en la taquilla de los momios: "¿tu primera vez?", a lo que respondí- "¿se nota?", sí, pero sólo te voy a decir lo que tardé años en aprender: "'siempre apuesta lo que no necesites"'.

Evidentemente, el Guadalajara, a diferencia del Monterrey o los Tigres, carece de un "9" de prestigio y una cosa es comprar al León y otra muy distinta es darle de comer, porque dicen que Pulido cobrará unos 37 millones de pesos anuales por los siguientes cinco años, lo que daría un total de 185 millones de pesos, sólo de sueldo.

¿Los vale? La página Transfermarkt hasta ayer tasaba a Pulido en 1.5 millones de euros, y no creo que su aventura de dos años en la deteriorada liga griega le redituó más de los 250 mil euros si apenas inició en 13 partidos.

Pero como el mundo de las compras para las Chivas es sólo de mexicanos y, en el caso de los delantero centros nacionales, las mejores opciones no pasan de 3 posibilidades, el acto de "fe" tuvo un precio jamás visto.

Espero que ahora entiendan los nacionalistas una de las causa del por qué existe el 10/8.

La misma página Transfermarkt tasa a Funes Mori en 5 millones de euros, Ruidiaz en un millón, Dayro Moreno en dos, Sosa en cuatro, Hauche en 1.5, Silvio Romero en cuatro, Alustiza en dos y Triverio en tres.

¿Qué va a pasar con los nuevos jóvenes delanteros como Henry Martín (Tijuana), Juan J. Calero (Pachuca), Diego Pineda (América), Cisneros o Zaldívar (Chivas), Martín Barragán (Altas), Eduardo Pérez (Puebla) y Martín Zúñiga (Jaguares)?

En un mercado proteccionista de cinco extranjeros por plantel, los estándares de formación de la liga eran netamente locales. Ahora con una regla sin límite de extranjeros, estos parámetros deben cambiar a estándares globales.

En otras palabras, producíamos jugadores para que jugaran sólo en México, pero ahora tenemos que producir para que éstos jueguen en cualquier parte del continente, si no, ni en México van a jugar.

Y si los de arriba mencionados triunfan, sus tasaciones serán a precio global, con excepción, claro, de lo que necesite Chivas.

PD. "¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido". Juan Rulfo

Lo escrito, escrito está.
Anuncios