domingo, 30 de octubre de 2016

Columna San Cadilla Mural | 30-10-2016



¿El otro Donovan?

Cuando el "Capitán América" le dijo adiós a la Selección de Estados Unidos, parecía que ese hueco tardaría mucho tiempo en llenarse, pero el panorama luce alentador.

Lejos de pensar que Donovan, al volver de su retiro, seguirá como el eterno capitán de su Selección, los ojos de los especialistas en el futbol estadounidense están puestos en un joven de 18 años.

Christian Pulisic (Easton, Pensilvania, 18 de septiembre de 1998) es el nombre del probable "Next Captain America", un joven que llegó a Alemania a los 16 años y que, en menos de un año, pasó de las inferiores a ser titular en la Liga de Campeones.

REY DE LA SALA

En un país en el que ya no es raro ver a un niño jugar al "soccer", Pulisic dio sus primeros pasos rumbo al profesionalismo en el futbol de sala.

Nacido en Pensilvania, donde el futbol tiene sus adeptos y la Selección estadounidense se hace fuerte en juegos eliminatorios, comenzó su formación, en equipos de Ligas locales.

Se fue a Detroit, donde su padre, también futbolista profesional, era entrenador del Ignition, un conjunto de indoor.

Ahí, los ojos de los visores del Dortmund, tal vez cada vez más atentos al futbol de Estados Unidos porque Jurgen Klinsmann -el seleccionador- es un referente moderno del futbol alemán, no dudaron en ir por esa joya, antes de que alguien saliera más vivo y se la llevara.

Aunque es constante en las convocatorias a la Selección de Estados Unidos, el juvenil mediocampista ofensivo pudo haber probado suerte en Croacia, pues su abuelo es de esa nacionalidad, sin embargo, optó por las Barras y las Estrellas desde que se le presentó la oportunidad.

Aunque sí aprovechó su apellido para probar suerte en Europa, pues obtuvo su pasaporte comunitario y no ocupa plaza de extranjero.

DETRÁS DE DONOVAN

Pulisic ostenta marcas que ni el propio "Capitán América" había conseguido a sus 18 años. Esta joya está llamado a ser la próxima estrella.

Antes, Freddy Adu fue la eterna promesa de Estados Unidos, pero hizo más ruido de lo que en realidad rindió cuando se convirtió en profesional, antes de los 15 años, con el DC United.

Pulisic puede presumir ser el jugador más joven en jugar un partido de eliminatoria mundialista para Estados Unidos, ser fichado a los 16 años por el Borussia Dortmund, y ser el más joven en marcar un gol con la Selección.

Llegó a Alemania en 2015 y, gracias a sus cualidades, habilidad y técnica, pasó inmediatamente a las filas del cuadro Sub 19 del Dortmund, donde por sus resultados y goles -10 en 15 partidos-, fue llamado al primer equipo para la segunda parte de la temporada 2015-2016 de la Bundesliga.

Por eso, las comparaciones con Donovan no tardaron en aparecer.

"Es excitante ver a alguien de esa edad jugar minutos significativos en un club como el Borussia Dortmund", dijo Donovan sobre Pulisic.

"Pienso que el límite para Pulisic es el cielo y, si continúa en esta línea, tiene una oportunidad real de ser alguien especial. También creo que todos lo estamos esperando".

Curiosamente, el camino de Pulisic y Donovan es similar, pues también el "Capitán América" inició su carrera como profesional en Alemania, donde a los 17 años jugó para el Bayer Leverkusen, aunque optó por regresar a la MLS, para jugar para los San José Earthquakes, por su falta de adaptación al futbol de Alemania.

"A esa edad, yo estuve en Alemania solamente intentando lograr quedarme en las reservas del Bayer Leverkusen, así que eso te puede dar una idea de qué tan lejos está en su carrera y qué tan productivo es lo que está haciendo", agregó Donovan, en otra entrevista.

¿ES O NO ES?

Por cualidades, Pulisic sí es ese jugador especial que Estados Unidos espera, pero habrá que ver si se mantiene centrado y no cede ante la presión.

Los medios de EU han abierto el debate sobre si están viendo al sustituto de Donovan, quien tuvo que salir del retiro ante la falta de figuras.

Al menos en Alemania le han dado un lugar de titular y ha logrado más en sus primeros momentos con el Dortmund que lo que hizo Donovan en el Leverkusen.

Habrá que esperar para ver si aparece el nuevo "Capitán América" o más bien otro "Freddy Adu".

Mail: san.cadilla@mural.com 
Anuncios