lunes, 24 de octubre de 2016

Columna San Cadilla Norte | 24-10-2016



Un mito

No sólo uno que se dedica a esto y está atento a todo lo que se dice, sino que creo que hasta ustedes quienes son aficionados se dan cuenta de lo que les voy a escribir.

Si bien no el 100 por ciento de los comentaristas nacionales lo hacen, sí un 85-90 de ellos tienen frases taaan trilladas y dichas sin pensarse ni analizarse ni investigarse.

Más abajo les cuento lo que sucedió previo al juego de ayer entre Tigres y Pumas.

Ahorita inicio con la frase más dicha y menos cierta: "Los Tigres cambian mucho cuando salen del Universitario. Es el típico equipo que sale de su casa y se achica y defiende para llevarse un empate, y más cuando vienen a la capital".

Créanme, en Televisa y en otras cadenas siempre dicen lo mismo, lo mismito, sin darse cuenta que cualquiera que pase sus ojos por las estadísticas los van a dejar en ridículo.

Para empezar, nomás pa' abrir boca, Tigres es el mejor visitante del torneo, con 14 puntos de 21 disputados y con 11 goles a favor y sólo 4 en contra, esto en 7 juegos.

Ayer, por ejemplo, Tigres, al mejor local, le hizo 10 tiros a gol a la portería y 7 desviados a ella.

Escuché la vez pasada, hace unas semanas, a Hugo Sánchez en la mesa de Capitanes de ESPN decir: "Tigres siempre cambia cuando sale. Fuera del Uni nunca ganan".

¿Costará mucho revisar la estadística para evitar decir esas cosas?

Y no sólo este torneo. Les cuento que en los últimos 6 años (13 torneos con éste), agarrando desde que Ricardo Ferretti llegó a Tigres, el equipo felino está entre los mejores 5, y creo que me veo muy extenso. Podría estar entre los mejores 3 de visitantes en una tabla general.

¿Por qué los comentaristas nacionales hablan con ideas que tienen de años y años atrás?

De la Fecha 17 del torneo pasado a esta 13, Tigres ya fue a la CDMX y...

Goleó 3-0 a Cruz Azul en el Azul.

Goleó 3-0 al América en el Azteca.

Goleó 3-1 a Pumas en CU.

Y le metió 1-0 al Guadalajara en el propio Estadio Chivas.

¿Que por qué esos 4?, porque son a los que les dicen "los grandes del futbol mexicano".

Frases hechas y trilladas de decir que cuando salen de Monterrey batallan horrores. Mentira más mentirosa que las mentiras de un mentiroso.

...Y otra de ellas: "El Estadio Universitario es una dificilísima aduana".

Mentira: en el Uni le resulta difícil a Tigres ganar. Muy difícil. Como local es uno más del montón. Como visitante es el mejor.

Frases hechas, trilladas y todo porque no revisan antes de hablar.

Hablan a lo...

Y siguiendo con comentarios hechos sin pensar ni con fundamentos, nomás por decir algo, le seguimos con lo que escuchamos ayer en el debate que arman antes de los partidos de Televisa.

Bien lo dijo Ricardo Ferretti el jueves pasado en el Foro de CANCHA y lo comprobamos tres días después.

Para los que no vinieron al Foro les digo que entre una de las cosas que se perdieron fue de la queja del "Tuca" sobre que muchos periodistas, analistas, ex jugadores y demás que hablan en programas de televisión lo hacen sin documentarse y hacen mucho daño a los técnicos, pues a veces esas críticas al aire influyen en la decisión de cesarlos.

Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero el que se las tuvo que tragar fue el ex árbitro Arturo Brizio, quien en el debate previo al Pumas vs. Tigres dijo, como si fuera una autoridad en la materia: "el verso de Ferretti con Tigres se ha agotado y hoy perderán con Pumas".

Sería bueno que alguien le preguntara: "Señor Brizio, ¿en qué basa usted que se terminó el verso de Ferretti con Tigres?, ¿se lo dijo un jugador?, ¿se lo dijo un técnico?", pero ninguno de los que estaban en el debate lo señaló, al contrario, lo que siguió fue otra crítica sin fundamentos: "Tigres sufre cuando viene a la Ciudad de México".

Vino el silbatazo inicial y lo que sucedió después fue todo lo contrario, Tigres dominó al mejor local de la Liga y "Tuca" cambió su "verso". Ferretti jugó con un sólo contención, le está encontrando una nueva posición a Lucas Zelarayán como acompañante de Guido Pizarro en la recuperación, le dio juego a la mayoría de sus atacantes, vimos que los Quiñones respondieron a la confianza y Damm anduvo veloz y peligroso como el año pasado.

PD: Por algo Joserra le dijo al "Inge" en el Foro que sacara a los Tigres de Televisa.

Clásica semana

Hoy amanecemos conectados al 100 en el Clásico, no se hablará de otra cosa en la Ciudad, nos meteremos en la burbuja que tanto nos gusta a los regios.

El mensaje recurrente será pedir que se viva sin violencia, que nadie se canse de pedirlo, ni hoy Ferretti en su rueda de prensa de los lunes ni los Rayados mañana en su Día de Medios que será a las 17:00 horas en la sala de prensa del BBVA.

Venga el #ClásicoSinViolencia.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios