jueves, 13 de octubre de 2016

Poca eficiencia

Por: Mario Castillejos (13-octubre-2016)

¿Puebla tiene cuatro goles anotados más que Tigres? ¿Morelia, seis? ¿Pumas, dos? El futbol no se cansa de vencer a la lógica o, por lo menos, al "razonamiento", que no es otra cosa más que simples deducciones.

Lo que sí es un hecho es que el arsenal Gignac, Aquino, Sosa, Delort, Quiñones y Zelarayán está siendo vencido por los poblanos Alustiza, Álvaro Navarro, Alexis Canelo y el "Hobbit" Bermúdez, y también por Ruidíaz, Diego Valdés, Jefferson Cuero y "Chato" Rodríguez en Morelia. Pero lo que aún opaca más mis cálculos es el caso Pumas, donde no obstante que Tigres desarmó al ahora equipo de Palencia fichando a Quiñones y Sosa, los capitalinos con Britos, el ex Rayado Barrera, Cortez y Gallardo, suma 18 tantos frente a 16 de los de Ferretti.

Aquí hay de dos sopas: uno, 12 partidos no es una muestra confiable para evidenciar diferencias entre planteles. O dos, no estamos asociando información de acuerdo a la lógica, sino en base de gustos e intereses, de tal forma que, cuando clasificamos al inicio del torneo a Tijuana, Pachuca o Puebla, sólo caímos en simples prejuicios.

Con el respeto que me merecen todos los equipos, me sigo aferrando a que 12 partidos no es parámetro para constatar las ventajas competitivas de un equipo frente al resto. Pero si Tigres no promedia dos goles por partido en los cinco encuentros restantes (Necaxa, Pumas, Rayados, Tijuana y Querétaro), ¿qué voy a decir? ¿17 partidos tampoco es parámetro? ¿El equipo no es tan bueno? O me voy con la cargada popular ¿Ferretti los amarra?

Mejor analicemos. El equipo que más tira en la Liga es Monterrey con 208 remates, luego Pachuca con 186 disparos, le sigue Chivas con 181, Pumas con 171, Santos con 177, León con 171 y en séptimo lugar en "total de remates" está Tigres con 167, para 16 aciertos de gol.

Pero, para no caer en el erróneo cálculo que le causó la muerte al general George Armstrong Custer ("esos indios traen un chingo de flechas pero cero puntería"), mejor aterricemos esto en términos de eficiencia: Tijuana, por ejemplo, siendo el líder general, lleva 21 goles promediando 7.6 tiros por gol. Y si Tigres sigue promediando 10.4 remates por gol, necesitará de 218 intentos para igualar los 21 goles del equipo de Herrera. Señores, esto significa 30 por ciento más de remates (167 vs. 218). Y en este rubro Rayados aún están peor, con 11.6 tiros promedio por gol.

Entonces, ¿Tigres necesita tirar más? No. Lo que requiere es tomar la decisión correcta, y ésta no siempre es tirar o gambetear, sino pasar la pelota con ventaja, especialmente Gignac. ¿No cree usted?

PD. "Un buen jugador casi siempre tiene el problema de la falta de eficiencia. Él siempre quiere hacer las cosas más bonitas de lo estrictamente necesario". Frases de Johan Cruyff.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios