viernes, 7 de octubre de 2016

Sobreviven al tiempo

Con el regreso de Carlos Reinoso para dirigir al Veracruz, además de la reciente contratación de Ricardo La Volpe como director técnico del América, lejos de renovarse, a la baraja de entrenadores en la Liga MX se sumó otro "inmortal".

Seis de los 18 clubes de la Liga MX han apostado por la experiencia en el banquillo al tener entrenadores que debutaron hace 25 años o más como Reinoso, La Volpe, Enrique Meza, Tomás Boy, Víctor Manuel Vucetich y Ricardo Ferretti.

Aunque ha surgido una nueva camada de directores técnicos, estos seis veteranos, cuyas edades oscilan entre los 61 y los 71 años de edad, han encontrado la forma de mantenerse vigentes en Primera División.

En este selecto grupo están los entrenadores más ganadores en torneos cortos: Meza y Ferretti, quienes han conquistado cuatro títulos. El "Ojitos" ganó tres al frente del Toluca y uno más con el Pachuca; el "Tuca" se coronó con Pumas, Chivas y Tigres, dos veces.

Meza, de 68 años de edad, tuvo su primera experiencia al frente de un club en 1983, cuando entró de relevo por Miguel Marín en el Cruz Azul; Ferretti, de 62 años de edad, inició su carrera como entrenador en 1991 con los Pumas.

De todos ellos, el que más títulos de Liga tiene es Vucetich, con cinco, incluyendo los que obtuvo al frente de León y Tecos en la era de los torneos largos, a los que sumó un campeonato con el Pachuca y dos más con los Rayados en los cortos.

"El Rey Midas", que tiene 61 años de edad, además cuenta dos títulos de Copa y tres de la Concacaf a lo largo de sus 27 años como entrenador de Primera División, aunque desde 1988 inició su carrera en el ascenso con los Potros Neza.

Supera por poco a Meza, quien también tiene dos Concachampions y una Copa Sudamericana en su palmarés.

Reinoso tuvo un impacto casi inmediato como entrenador, porque debutó en 1981 al frente del América, con el que fue campeón en la campaña 83-84, sin embargo, desde entonces sólo ha ganado una Copa con el Veracruz que lo ha recontratado a sus 71 años de edad.

La Volpe, de 64 años de edad, presume de haber dejado escuela a lo largo de 33 años de carrera, pero sólo tiene un campeonato en su palmarés, conseguido con el Atlante en 1993, aunque también se le da crédito por el título que consiguió el Toluca en el Apertura 2002, cuando tuvo que irse a mitad de torneo para dirigir a la Selección Mexicana.

De estos seis "inmortales", el único que no ha sido campeón es "El Jefe " Boy, quien a sus 64 años, tiene 27 dirigiendo.

Así, en algunos casos, los clubes se han ido por un título cuya calidad es respaldada por títulos, mientras que otros parecen haber concluido que más vale malo por conocido que bueno por conocer.
Anuncios