viernes, 18 de noviembre de 2016

Adiós oficial a la Copa Libertadores



Hoy México hará oficial su salida de la Copa Libertadores 2017, con la posibilidad de regresar para la edición del 2018 o más adelante.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, anunciará que el futbol mexicano se abstendrá por esta vez de entrar a la justa al no existir acuerdo con el nuevo calendario del torneo, que en lugar de realizarse de febrero a julio, se jugará de febrero a noviembre.

El presidente del club UNAM, Rodrigo Ares de Parga, integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, expresó a CANCHA que el tiempo será el necesario para que Conmebol respete a México.

"Será el tiempo necesario para pensar que el calendario se vuelva a fijar. Si uno ve cuántos habitantes tiene Argentina, cuántos tiene Chile, cuántos tienen otros países, salvo Brasil, uno se da cuenta que el futbol mexicano merece más respeto porque aportamos a una buena parte de la afición para la Libertadores", mencionó Ares de Parga.

"Nunca he estado de acuerdo que tengamos pocas plazas para la Libertadores... en la propuesta de Conmebol, Brasil y Argentina tienen creo que 7, nosotros 3 cuando somos por lo menos la segunda o la tercera Liga más importante del futbol latinoamericano".

Sostuvo que Conmebol no consideró a México al hacer su nueva propuesta.

"No es que no queramos ir a la Copa Libertadores, la Conmebol hizo un calendario que no se fija bien con el futbol mexicano. Como lo están proponiendo terminamos siempre en problemas entre nuestras dos Liguillas y la Copa Libertadores. No podemos tener a todos los clubes decidiendo cuál de los dos torneos vamos a jugar al mismo tiempo", dijo.

"Nosotros perdemos por no estar en un torneo tan importante, pero pierden más ellos".

La manzana de la discordia

La problemática de calendario de la Copa Libertadores para los clubes mexicanos estriba en la existencia de dos Liguillas al año y la presencia en la Liga de Campeones de Concacaf.

Estas son las fechas que causan el conflicto

Febrero:
>Inicio de la Copa Libertadores de América
>Clubes mexicanos en Cuartos de Final de ida de Concachampions.

Marzo
>Fase de grupos de Copa Libertadores.
>Cuartos de Final de vuelta y Semifinales de ida de Concachampions.

Abril
>Fase de grupos de Copa Libertadores.
>Semifinales de vuelta y Final de Concachampions.

Mayo
>Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América.
>Liguilla del Clausura de la Liga MX.

Agosto
>Sigue en marcha la Copa Libertadores de América.
>Cuatro clubes mexicanos inician su participación en Concachampions.

Septiembre
>Continúa Copa Libertadores en instancias finales.
>Fase de grupos de Concachampions.

Octubre
>Instancias finales de Copa Libertadores.
>Fase de grupos de Concachampions.

Noviembre
>Final de Copa Libertadores.
>Liguilla del Apertura de la Liga MX.
Anuncios