lunes, 7 de noviembre de 2016

Aroma de goleadores



Por: Mario Castillejos (07-noviembre-2016)

El destino de los Rayados quedó en suspenso por 12 días más. La goleada que propinó el equipo de Mohamed contrasta con la posición que ocupa en la tabla. Curiosamente, la saña sólo ha estado presente contra los últimos tres lugares de la tabla general.

Pero el sábado percibí el aroma del Monterrey de los 37 puntos y los 38 goles a favor, el de Pabon, Funes Mori, Cardona y Sánchez. Aunque tengo que reconocerle a Ortiz que jugó en modo de jefe y a Piris que se comió la cancha. En fin, tampoco puedo hacer a un lado que enfrente estaba el Veracruz.

Al final del juego me sorprendieron las palabras de Edwin cuando le preguntaron por su ex entrenador, Juan Carlos Osorio: "En las últimas dos semanas he hablado a diario con él. Juan Carlos me ha ayudado mucho a entender por lo que estaba pasando". Decía José Ortega y Gasset que "la lealtad es el camino más corto entre dos corazones", acción que se debería tomar como un mandamiento en cualquier vestuario.

De tal forma, se abre un paréntesis donde el nombre de Juan Carlos Osorio vuelve a tomar relevancia. De Columbus, Ohio, a Panamá, su nombre será el tema durante la próxima semana. ¿Logrará ganar donde ni el mismo Ricardo "califiqué caminando" La Volpe pudo ganar o empatar? Igual suerte pasó Sven-Göran Eriksson (2-0) rumbo a Sudáfrica y, cuatro años después Fernando Tena sustituyendo al "Chepo" de la Torre.

Sin el "Chucky" Lozano y la duda de Javier Aquino, la Selección Mexicana llega a este Hexagonal repleta de buenos resultados y un muy dudoso funcionamiento ante rivales de poca monta en su mayoría.

Para el colombiano Osorio, el futbol ya es un tratado termonuclear, donde si no estás embriagado de formaciones, zonas 14 y líneas que templan lugares interplanetarios en una cancha de futbol, las posibilidades de jugar bien se disuelven... o algo así. Y cuatro días después estará en Panamá, selección que provocó en Javier Aguirre tirar una patada desde la zona técnica, donde el único motivo visible era la frustración.

Si México suma como mínimo, tres puntos de seis posibles, la continuidad de Osorio se dará. Pero si llega a perder estos dos encuentros, para el 2017 amanecerá otro en su cargo, ¿no cree usted?

Antes de firmar la posdata, quiero hacer una pequeña reflexión sobre un apunte de un Rayado: "¿por qué si Gignac anda tan bajo de juego no dicen nada?". Efectivamente, al francés se le ve lento, sin reacción, sin velocidad, vacilante con la pelota y hasta de mal humor con sus compañeros. Pero, con su figura tan fuera de lo óptimo, los Tigres sólo han perdido dos partidos, clasificaron a la segunda fase de la Concachampions y son favoritos para ganar este torneo. Aunque con él en forma será más fácil.

PD. "Los caminos de la lealtad son siempre rectos". Charles Dickens.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios