jueves, 24 de noviembre de 2016

Columna San Cadilla Mural | 24-11-2016



Turista Mundial

Lo más divertido de este surrealista y absurdo futbol tenochca es que uno jamás pierde la capacidad de sorpresa.

De verdad. No importa los años que tengas viéndolo, ni las anécdotas que ya hayas atesorado en la memoria, siempre habrá espacio para más.

Y viene al caso por lo que ocurre en Chiapas, donde bien se podría escribir un libro con todas las historias que se han vivido en las últimas semanas; pero como dicen en la 5 de Febrero: vamos por partes.

La franquicia de Carlos Hugo López Chargoy se sostenía en Tux-tla Gutiérrez gracias a una cómoda ayuda de 20 millones de pesos mensuales que salían de las arcas del Gobierno de Manuel Velasco y que debían ser para promover el deporte en uno de los estados con mayores índices de marginación, no para patrocinar un equipo profesional.

Sin embargo, por alguna extraña razón, esa lana dejó de fluir... y las cosas se comenzaron a poner mal.

El plantel de Jaguares se hartó de las promesas y cómo veían que con el fin del torneo no verían su lana y a algunos los iban a transferir, pues se comenzaron a organizar.

En la concentración previa al juego contra Atlas, los jugadores de Chiapas hablaron de medidas extremas, como dejarse meter un gol y después ponerse a jugar normalmente, con tal de armar un escándalo internacional para que el mundo supiera lo que pasaba en la selva chiapaneca.

El DT Sergio Bueno se enteró y de inmediato se puso a desactivar la protesta, sabiendo que esa mancha en su currículum no se la iba a quitar nunca, además, claro, de que él sí ha cobrado con más regularidad que sus pupilos.

Así que la directiva extendió cheques postfechados los cuales, mañosamente, fueron entregados la tarde del viernes ¡ya cuando no hay bancos abiertos! y sabiendo que el lunes era puente jajajajaja... vivillos esos Chargoy.

La Comisión del Jugador comenzó a hacer también labor, pero no les hicieron mucho caso; digo, a mí me cae muy bien Álvaro Ortiz y se me hace buena persona, pero no me inspira ni para ir al cine, mucho menos seguirlo como líder de una asociación que todos saben es una comparsa de la FMF.

Algunos aceptaron los cheques, otros no, por lo que el acuerdo era realizar una protesta que se oyera por todo el mundo, así que pactaron durante los primeros 5 minutos quedarse prácticamente parados y sólo se movería quien tuviera que mover el balón.

Para eso debía de estar acuerdo el rival, así que Egidio Arévalo se salió de la concentración de Jaguares para ir al hotel del Atlas a charlar con Rafael Márquez, quien no solamente aceptó, sino que apoyó la medida, así como el DT "Profe" Cruz.

Pero Bueno no se iba a quedar de brazos cruzados, y en la cena comenzó a advertir, sobre todo a los mexicanos, que con esas protestas iban a quedar fichados ante los dueños y en una de esas hasta les iban a aplicar el Pacto de Caballeros. Eso tumbó la protesta jaguar.

Arévalo, por lo mismo, ni siquiera fue incluido en los titulares, y nadie tuvo los pantalones.

No sé si se dieron cuenta, pero al término del 1T, Rafa fue a increpar Bueno e incluso lo llamó "cagón".

Hay varios jugadores que le han pedido a Márquez que encabece un verdadero sindicato de jugadores, pues a él sí lo seguirían; pero parece que Rafita aún no define si al término de su carrera será directivo o dueño; nomás no vaya a salir como Rafael Puente Jr, que hasta a la actoreada le andaba pegando, pero a nada le ha atinado.

Pueden asegurar que Egidio está fuera de Jaguares y que será el chivo expiatorio; la Liga MX parece que se ha puesto las pilas y le está exigiendo a López Chargoy una fianza de 60 millones de pesos -el equivalente a la nómina de todo el torneo- para poder jugar. ¿Ustedes creen que lo va a cumplir? ¡Ja!

En peores condiciones están los empleados administrativos del club, que ya empeñaron la TV, la licuadora y el microondas, porque también tienen meses sin cobrar. No empeñan a la suegra nomás porque no tienen la factura.

Eso sí, diiicen que cada uno de los jugadores que agarraron los cheques ahora se va a poder comprar un restaurante y un hotel... ¡pero del Turista Mundial! porque los billetes son igual de falsos. ¡Ahhh raza!

PD: Adivinen ¿Tuvieron fondos los cheques?... ¡Perfectamente bien contestado!

Bendito futbol mexicano, nunca te acabes por favor.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios