miércoles, 30 de noviembre de 2016

Columna San Cadilla Mural | 30-11-2016



La campaña

Como el novio despechado que nomás habla mal de la ex está Televisa Deportes con las Chivas y todo lo que huela a su multada televisión.

"La afición opina sobre el fracaso de Chivas TV", decía un segmento de un programa deportivo la noche del lunes; además, los tuits de sus comentaristas y jilgueros van encaminados a reventar el proyecto.

Lo que es no conocer a la afición rojiblanca. Si lo que quiere Televisa es congraciarse con ella, está haciendo todo lo contrario.

Precisamente por la percepción de que sus comentaristas son tendenciosos y traen línea es que los seguidores del Guadalajara festejaron -y siguen festejando- que dejaran la casa del América.

Con esta campaña, lo único que hacen es darle la razón a Jorge Vergara en haber dejado a Televisa y aumentar el crédito del proyecto.

A Chivas TV le falta mucho para ser un servicio confiable y de excelencia, en forma y contenido, pero mientras mantenga el apoyo de su afición, habrá tiempo para avanzar.

Ni un peso más

Aunque pensaban que con el Grupo Salinas el Atlas tendría grandes figuras, mucha lana y un equipo protagonista, los aficionados ya se dieron cuenta de que nanais.

Para el Clausura 2017, la directiva quiere que el equipo llegue a la Liguilla, así que busca por lo menos a dos jugadores importantes que pongan lo que faltó el torneo pasado -goles, no sean malpensados-, así que pidieron a los dueños un aumento en el presupuesto.

La respuesta fue -palabras más, palabras menos- que el horno no está para bollos, porque si ya no hacen novelas, tampoco van a meterle más lana al futbol.

Aunque la noticia no les cayó bien a los directivos, tuvieron que apechugar, así que buscarán intercambios, rentas, préstamos baratos, abonitos semanales o lo que sea.

La idea es contratar a Dayro Moreno, el campeón goleador de la Liga MX, cuyo pase soltarán los Xolos por no menos de 5 melones de los verdes, pero dispuestos a recibirlos en paguitos facilitos.

El problema con el delantero colombiano no es tanto la compra del pase, sino lo que se mete al mes de salario. Si los manda por los chescos, irán por la opción B, C, D, E, F... hasta la W. Incluso tienen una doble C.

Vuelve Marcelo

En la búsqueda de su sueño de llevar a México a la Final de una Copa del Mundo como técnico, Marcelo Michel Leaño hará escala en Tepic.

Leaño, quien trabajó para los Tecos y las Chivas como directivo, y trajo el fallido proyecto de Johan Cruyff al Rebaño, regresa a la organización para comandar a los Coras en el Ascenso MX, y hoy será presentado.

Ya tiene experiencia en la cancha, pues debutó al frente de los Venados de Yucatán, aunque no le fue muy bien y fue sustituido por José Luis Sánchez Solá, quien tampoco puedo hacer mucho con un trespeleque plantel y no pasó del lugar 12.

Bajo el mando de Ramón Morales, los Coras, con futbolistas como "Chatón" Enríquez, Giovanni Hernández, Sergio Nápoles, Julio "La Momia" Gómez, Elgabry Rangel y Alberto "Venado" Medina, terminó en noveno y fuera de la Liguilla.

A ver si con un mejor plantel Leaño puede hacer las maravillas que tiene visualizadas. Mucha suerte.

El milagro del Chapecoense

Las palabras se agotan para describir lo vivido por el Chapecoense, una de esas historias que sólo el futbol es capaz de producir.

Un modesto equipo de una ciudad de poco más 200 mil habitantes que en 2009 estaba en Cuarta División de Brasil y emprende una maravillosa travesía que toca su punto más alto cuando, ya en el Máximo Circuito, llega a la Final de la Copa Sudamericana... y la tragedia aparece.

Si eres aficionado al futbol, seguro que al enterarte, aunque fuera por un segundo, fuiste fan del Chapecoense, pensaste en los jugadores, los periodistas que los acompañaban, los directivos, las familias de todos y se te hizo un nudo en la garganta.

Pero en su despedida, este club fue capaz de unir a todo el mundo del futbol en solidaridad: el último gran milagro del Chapecoense.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios