martes, 8 de noviembre de 2016

Columna San Cadilla Norte | 08-11-2016



El cambio

Recuerdo que hace años, creo que fue en el 2012, hice una columna en la que los aficionados de Tigres se me fueron directo a la cabeza. Y también en Twitter.

Escribí, en ambas partes, que lo que estaba haciendo Rayados era de otro nivel y envidiable para cualquier club, y todavía faltaba la "Conca" del 2013.

A la afición de Tigres le caló que eso escribiera y me decían vendido y lo que ya todos leemos. A las aficiones les cala mucho que reconozcas al rival. ¿Por qué?, pues porque son incapaces de reconocer la virtud del otro. Así son, y si uno lo hace, piensan que le vas a ese equipo. Muy pobre análisis ese, por cierto.

Hoy Tigres es el que destaca, pero todo desde la llegada de esta directiva y de Ricardo Ferretti de Oliveira.

A ellos se les debe, al DT y a los dirigentes Alejandro Rodríguez y Miguel Ángel Garza, que este equipo sea uno de los dos más protagonistas en los últimos seis años.

¿Por qué en los últimos 6 años?, porque esta institución comenzó a cambiar desde la llegada de los tres personajes que les escribí arribita.

Las opiniones y gustos pueden ser variados, pero los que no mienten son los números.

Contando éste ya, y desde el Apertura 2010 en el que llegó Ferretti al equipo, se han jugado 13 torneos, y Tigres ha llegado a 10 Liguillas desde entonces. Sólo es superado por el América, que tiene 12 de 13.

"¡Aaah, mucha Liguilla, pero títulos son los que importan!", dirán los que odian que se ensalce al rival.

Bueno, pues lamento decirles que en títulos no hay un equipo que, en ese periodo, tenga más que Tigres.

Tigres, América, León y Santos son equipos que se han repartido (dos cada uno) 8 de los 12 campeonatos que van en ese periodo. Nadie tiene más que Tigres.

Y como técnico, tampoco existe un timonel con más títulos que Ricardo Ferretti desde su regreso a la fecha.

Ferretti, Antonio Mohamed y Gustado Matosas son los timoneles que tienen más títulos en ese periodo que les estoy hablando.

Tigres es el segundo equipo con más Liguillas, es el equipo, junto a otros tres, con más campeonatos y Ricardo, a la par de Mohamed y Matosas, es el entrenador que tiene más trofeos, todo esto hablando de la Liga.

Insisto, todo desde el Apertura 2010, pues yo destaco que esta institución cambió desde la llegada de Ferretti.

¿Y antes?

Historia mediocre

Pero así como Tigres -junto al América- es el equipo más protagonista en el futbol mexicano en los últimos 6 años y medio, con más Liguillas, con más títulos y Tigres con el DT más ganador en este periodo, atrás cargan con una enorme mediocridad.

Los "nuevos Tigres" deben de saber que en lo general su equipo tiene una historia mediocre, con pequeños lapsos de júbilo y gloria.

Del 77 al 82 fue su primera época dorada, con dos títulos y un subcampeonato.

Y si digo su primera es porque en el mismo periodo de tiempo, del 2011 al 2015, Tigres la igualó con dos títulos y un subcampeonato, siendo ésta su segunda época dorada.

¿Y fuera de ahí?, lo más rescatable es del 2001 al 2003, periodo en el que casualmente los dirigía Ricardo Ferretti y en el que llegaron a dos Finales, ambas perdidas con Pachuca.

Afición Tigre, la realidad es que su equipo se pasaba años y años y años sin siquiera pasar a Cuartos de Final.

¿Cuántas veces creen que su equipo clasificó de 1982 al año 2000? (18 años / 22 torneos).

¿Saben cuántas veces clasificaron en 22 ocasiones?... CINCO. Sí, 5 veces en 22 intentos. Año tras año tras año quedaban eliminados, y cuando llegaban a entrar era una fiesta, aunque siempre los echaban en Cuartos de Final.

En ese año 2000 estaban cansados de tanta mediocridad y tuvo que llegar Ricardo Ferretti para clasificarlos en 4 de 6 torneos.

Después se fue y volvió la mediocridad, sufriendo con timoneles como Trejo, Pekerman, Lapuente, Carrillo, "Tolo" Gallego, y el peor de todos: Daniel Guzmán.

Mucha mediocridad en la historia de Tigres, pero después de décadas por fin le hallaron la fórmula.

Ricardo en estos 6 años y medio, 13 torneos, los ha clasificado en 10, con dos títulos de Liga y un subcampeonato (eso en 12, porque aún falta ver lo que pase en éste 13).

Los que odian que se ensalce al rival dirán que le ponga casa a Ferretti, y sí, cómo no hacerlo a la gente con calidad, al DT que le trajo el protagonismo a este equipo, que lo sacó del descenso y lo metió a ser el mejor de México.

¿O qué quieren, que se le critique después de ver los resultados?

Así recuerdo en la época dorada de La Pandilla, cuando le ponía (y sigo haciéndolo) casa a Víctor Vucetich. Los felinos se encabr... diciendo cosa y media.

Tigres, atrás de América, es el que tiene más Liguillas.

"Que gane títulos", dicen los detractores.

Ok, pues Tigres es, junto a América, León y Santos, el que más campeonatos tienen en ese periodo.

"Pero que gane títulos 'Tuca'", insistirán los que no soportan que al rival le vaya bien.

Pues ok, es -junto a Mohamed y Matosas- el que más tiene.

Y hoy...

Hoy Ricardo Ferretti será entronizado en el Salón de la Fama del Pachuca, reconocimiento que ya lo habían anunciado desde abril pasado.

Y el próximo 15 de noviembre, ya de manera local, el Club Internacional de Monterrey le entregará al DT de Tigres el premio "Arnulfo S. Garza" en el Casino Monterrey.

Cada quien sus gustos y son respetables, pero todavía viendo que sin Ricardo el equipo ha sido mediocre y con él siempre pelea por ser campeón, hay un porcentaje (20 más o menos) de la afición de Tigres que pide su salida.

Sin temor a equivocarme, puedo asegurarles que no hay un equipo tan estable como Tigres en los últimos años, estable de estar siempre en un nivel peleando el título.

¡Y todavía hay quien pide su salida!

PD: ¡Maaadre Santísima!

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios