domingo, 27 de noviembre de 2016

Columna San Cadilla Norte | 27-11-2016



LA FIESTA DE LA LIGUILLA

Noche redonda

Ya le hacía falta un partido así al Uni.

Tigres fue una máquina, Gignac despertó, el "Gutty" jugó como cuando estaba en Santos, Dueñas hizo que no se extrañara a Zelarayán y Damm fue el veloz extremo derecho que fue clave en el título del año pasado. Tigres se defendió arriba, no dejó hacer nada a Pumas, tan libres estaban sus defensas que el 2-0 es una jugada entre "Gutty", Ayala y Juninho que terminó con el autogol de Verón.

Tooodos vimos eso, tooodos aplaudimos ese futbol de poder, tooodos menos los televisos. Para ellos el dominio de Tigres no era porque su presión alta y sus líneas adelentadas tenían sumido a Pumas. Para ellos el mérito no era de Tigres, eran fallas de la UNAM.

Tigres ganaba 2-0 porque el segundo gol vino tras un tiro de esquina que no era. Inició el segundo tiempo y aplaudieron un centro que no llevaba nada. Suspiraron con un posible despertar puma que nunca llegó y al 3-0 de Gignac le buscaron con lupa un fuera de lugar que nunca encontraron. El 4-0 y el 5-0 sirvieron para que les quitaran sus dudas y los agüitaran más, porque con el silbatazo final Raúl Sarmiento dijo: "Termina el partido..." con un tono como si México hubiera sido eliminado del Mundial, no con tono de que Tigres avanzó a Semifinales.

PD: Qué razón tuvo Joserra en el Foro de CANCHA: "Ingeniero, ya dejen a Televisa".

Aquellas Liguillas escasas y lejanas

Era la noche del miércoles 2 de mayo del 2001, cientos de aficionados acampados en el estacionamiento del Estadio Universitario veían a través de una televisión con antena de conejo el partido de sus Tigres en Puebla por los Cuartos de Final del torneo de Verano.

Estaban ahí porque iban a dormir afuera de las taquillas para comprar un boleto para el duelo de vuelta. La ansiedad por ver a su equipo en Liguilla era mucha, ya que no se metían desde la temporada 1995-96, la del descenso, y antes de esa habían clasificado en la 1992-93 y la 1989-90.

Pasaban años sin que hubiera Liguilla, no sólo en Tigres, sino en la Ciudad.

Hoy la historia es muy diferente, Tigres ya acostumbró a su gente a estar en la Liguilla, lleva cinco torneos en fila clasificando, y en los 13 torneos que llevan con "Tuca" de regreso, han avanzado en 10. Y antes de esa costumbre felina, la costumbre era rayada, con Vucetich.

La última vez que la Ciudad no tuvo Liguilla fue en el Clausura 2014 y antes de ese torneo fue en el Apertura 2007 cuando ni Tigres ni Rayados clasificaron.

Es por eso que antes, cuando alguno de los equipos regios lograban entrar a la Liguilla, se hablaba de Tigremanía o Rayadomanía en la Ciudad como se vivió esa noche calurosa de mayo del 2001 afuera del Uni, donde la raza vio cómo los Tigres perdieron la ida de Cuartos por 3-1 con goles de Sergio Zárate, Alberto García Aspe y Pablo Caballero por La Franja, mientras que por los felinos había abierto el marcador Sergio Vázquez.

Eso también era clásico, que Tigres y Rayados regresaran con la cola entre las patas a la vuelta para buscar remontar. Porque esa noche los Rayados también sufrieron, el Pachuca los goleó 4-0 en Tuzolandia, por lo que salieron las típicas declaraciones: "No estamos muertos", "La remontada es posible con el Tec/Uni lleno".

Tan histórico fue ese torneo al tener a los dos en la Liguilla que si por algo se le recuerda a Benito Floro, además de debutar a Antonio De Nigris, es porque fue quien regresó a La Pandilla a las Liguillas. Y del lado de los Tigres cómo andarían que tras lograr clasificar los jugadores lo festejaron rapándose. Por cierto fue Ferretti el que los regresó a las Liguillas, ¿quién más?

Es por eso que para la vuelta ante el Puebla, la directiva regaló 40 mil pelonas, para que todos los aficionados anduvieran pelones, no sólo los que decidieron imitar a jugadores como Claudio Suárez, Antonio Sancho, Jorge Santillana, Joaquín del Olmo, Javier Saavedra y Carlos Ochoa.

La remontada estuvo pelona y no se logró, quedaron 2-2 y eliminados, por lo que muchos aventaron sus pelonas a la cancha del Uni, mientras ese mismo sábado 5 de mayo en el Tec, los Rayados fueron ovacionados a pesar de que también quedaron fuera al igualar 2-2. El que los vacunó esa vez fue Cesáreo Victorino, a quien habían cepillado por dizque estar lesionado.

Otros tiempos

Sin duda que eran otros tiempos, para empezar se hacían filas por boletos, cosa que hoy no sucede al estar acaparados por los abonados, que compran vía electrónica sus entradas para los partidos de Liguilla. Por eso ya no se ve a raza durmiendo afuera de los estadios, lo cual le daba un toque especial a la llamada Fiesta Grande.

Ya tampoco se ven carros pintados que digan Tigres o Rayados en la Liguilla, porque todo festejo o burla es a través de los memes en Twitter, Facebook y WhatsApp. La pasión de las calles ha sido llevada a las laps, iPads y smartphones.

En aquellos años incluso era posible abrir la señal de los partidos si se aseguraba el lleno en los estadios. Hoy, con los contratos millonarios de Sky, es imposible para un Gobernador lucirse con la raza gestionando que se pasen los partidos por la tele local.

Aquí en EL NORTE también se vivía diferente, en broma les decíamos a reporteros de aquella época como César "El Caballero" Vargas, Roberto "El Monstruo" Flores, Carlos "El Chango" Ledezma y Alberto "El Compita" Sandoval que le hablaran a Raúl Rocha, reportero que cubría al Santos para el Grupo Reforma, y que le preguntaran cómo era un partido de Liguilla, porque él sí iba a muchos partidos de Liguilla con los Guerreros.

Ahora la expectativa es otra, no se le pone ya quizá tanta emoción a los Cuartos de Final porque el objetivo de los equipos regios es llegar a la Final y ganarla. No hacerlo, quedarse en Cuartos y Semis, es visto como un fracaso.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@ozz_mercer
"Lleno total la próxima vez que venga deous Milton".

 @MagdielFg10
"Por favor, @Rayados, lleven a Cardona con John Milton".

@SomosRayados
"Para esta humillación, mejor nos hubieran dejado clasificar a nosotros, Pumas".

@fanylopez24
"¿Qué le habrán hecho al 'Gutty' en su rehabilitación? Regresó muy bien".

@sergiotrevino9
"¿Y si llevan a todos los Rayados con John Milton?".

@Dannyboy1961
"No pos, ¿la hipnosis no clasifica como doping, verdad?".

@1yessy_g
"Pues en soccer y americano, Pumas, eliminado".

@Luis_Avalos_C
"Ahora dice (Raúl) Sarmiento que no vale (el gol) por que Delort tiene mucho chamorro, jajaja".

@Ballinas30
"Si la defensa de Pumas hubiera apretado igual que los leggins de Palencia, otra cosa hubiera sido".

@SanzRougeJM
"Dedicado a los reventadores que dicen que @10APG no aparece en juegos importantes, fue la diferencia en ambos partidos contra Pumas".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios