viernes, 11 de noviembre de 2016

Partido clave para México; frío, muy frío



Por: José Ramón Fernández (11-noviembre-2016)

Señoras y señores, nos encontramos en Columbus, Ohio, haciendo transmisiones para televisión, a 30 o 40 metros del estadio donde se va a jugar hoy el partido entre México y Estados Unidos.

Como siempre en esta ciudad, las veces en las que yo he venido a comentar o transmitir partidos entre ambos, se siente un ambiente frío, porque siempre toca jugar en noviembre, en enero o febrero, hay fechas con más frío que otras, pero cuando se esconde el sol, sopla el viento con mucha potencia, como si estuviera helando aunque no cae nieve.

Es un encuentro difícil, porque Juan Carlos Osorio es un técnico muy complicado de entender, ha dicho que va a jugar en un principio con Alfredo Talavera en la portería, con Carlos Salcedo, Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún atrás, pone a Salcedo de lateral derecho porque es un jugador alto e intenta que gane los balones por arriba que mande el equipo de las Barras y las Estrellas, que suele ser peligroso a balón parado.

Rafael Márquez jugará en la contención con una duda que tiene entre Héctor Herrera y Orbelín Pineda, da la impresión de que le gusta más la dinámica de Orbelín pero Herrera es un conductor con más experiencia en el medio campo; también estará Andrés Guardado para hacer un 4-3-3.

Adelante jugaría, por supuesto Javier "Chicharito" Hernández, y tiene la duda si Giovani o Carlos Vela porque ha visto muy bien a Vela en los entrenamientos, le gusta la forma en cómo está jugando, lo está haciendo bien en España y en los entrenamientos con la Real Sociedad. Gio también lo ha hecho bien aunque quedó eliminado de la MLS.

Y quizá podría jugar con Raúl Jiménez que es un jugador muy alto, pero que ha tenido pocos minutos con el Benfica porque estaba lesionado, podría ver acción porque Osorio quiere que en las jugadas de balón parado en contra se retrase a la portería mexicana y pueda despejar las pelotas que envíe Estados Unidos por arriba. Hay mucho miedo de que consigan un gol de cabeza, y casi siempre lo hacen ante México.

Esas es la alineación que hemos podido sacar a cuenta gotas de la Selección, no es fácil investigar las formaciones y más la de México que es un búnker donde siempre pasan los de siempre; cuesta un trabajo increíble conseguir una nota de México y eso se debe a la actitud, no del técnico, sino de la Federación Mexicana de Futbol, de Decio de María y compañía que tienen a la Selección Mexicana guardada, escondida, con temor a que tenga un golpe duro hoy y se pierda, que no se consiga un buen resultado ante Panamá, las cosas se enreden.

Creo que México va a salir a dar un buen partido, a buscar la victoria, por supuesto que nadie quiere perder y si Osorio consigue que gane el partido ante Estados Unidos se va a quitar un poco la frustración, la pesadumbre, el complejo del 7-0 ante la Selección chilena, que vimos empatar ayer con Colombia.

Por cierto, Brasil derrotó a Argentina y eso es un golpe muy duro para la Albiceleste que con todo y Lionel Messi en la cancha, con Sergio Agüero y Ángel Di María, perdió ante el equipo de Neymar, que marcó gol, y podría verse en serios problemas de clasificación. Podría llegar al Repechaje, lo cual sería un golpe duro para el futbol argentino y para Edgardo Bauza que no ha podido sacar un buen resultado.

El pronóstico es difícil, me inclino a pensar que Estados Unidos puede ganar 1-0, pero también a pensar que México saque el empate sin goles o a uno. Dependiendo quién marque el primer gol, el partido se puede ir cambiando de un lado a otro.
Anuncios