domingo, 18 de diciembre de 2016

Columna San Cadilla Mural | 18-12-2016



Recalentado futbolero

En México, como en muchos países de Latinoamérica, la tradición de ponderar los sabores de la Cena Navideña pasados de nueva cuenta por alta temperatura es considerado el infaltable ritual del recalentado.

"El sabor siempre es distinto, porque los platillos ya cocinados que son expuestos nuevamente a veces con retoque, en el horno o la estufa, genera en el paladar una degustación diferente, a veces hasta más intensa. Toda una experiencia en las mesas mexicanas", opinó el chef Carlos Gaytán, ganador de reconocimientos internacionales por su especialidad en comida mexicana.

Si el banquete fue muy extenso, el recalentado puede extenderse del 25 de diciembre hasta la víspera del Año Nuevo.

En Inglaterra, desde el siglo 19, las familias adineradas disfrutaban de los grandes manjares y banquetes en Noche Buena, pero la actividad de Navidad se centraba en el deporte.

El 25 de diciembre era denominado como Boxing Day, conocido también como Día de las Cajas o San Esteban en otros lugares.

Esa fecha, feriada desde 1871 en Inglaterra, se originó por el día en el que las personas del servicio doméstico viajaban a ver a sus familias con cajas, en las que llevaban regalos o sobras del banquete navideño de sus patrones.

Desde entonces, los nobles o adinerados británicos dedicaban esa jornada exclusivamente a los deportes, como el críquet, las carreras de caballos, el rugby y el futbol.

En la Liga Premier es esperada siempre la Jornada 18 del calendario, la del Boxing Day, en la que los aficionados, cenando y comiendo recalentado, disfrutan hasta siete partidos del torneo inglés en un solo día.

El primer partido de futbol en una jornada del Boxing Day se jugó el 26 de diciembre de 1860, entre el Hallam y Sheffield.

Después, la jornada entera se disputaba el 25 y 26 de diciembre, hasta los primeros años de la década de 1950, cuando el Gobierno de Inglaterra recomendó no programar juegos en Navidad, por el crecimiento de la población y los problemas de transporte. El metro de Londres, por ejemplo, cerraba los 25.

Hoy, la Liga Premier es la única que de Europa que mantiene actividad en su torneo en Navidad, ya que el resto entra en paro por las fechas decembrinas.

En México, la Liga profesional se jugaba justo antes de la cena de Navidad, es decir, los 23 de diciembre, cuando la competencia estaba estructurada en torneos largos.

La Jornada 18 caía en la previa de Navidad, mientras que la 19, que marcaba el fin de la primera vuelta de la campaña y al simbólico campeón de Invierno, se jugaba antes del Año Nuevo.

Así se jugó en el futbol mexicano hasta la temporada 95-96, la última bajo el formato anterior, antes de darle entrada a los torneos cortos.

Durante estas dos décadas, la Liga MX ha tenido receso vacacional en las fiestas más importantes de diciembre.

En esas fechas el el futbol tenochca se dieron buenos partidos, como en la Jornada 18 de la 94-95, el 23 de diciembre, cuando se jugó un trepidante y emotivo 2-2 entre el América y los Pumas.

La Final entre las Águilas y los Tigres, el 25 de diciembre, significa un hecho inédito, porque será la primera ocasión en la historia de los torneos cortos en que un partido oficial se efectúe después la cena de Navidad.

El día del recalentado surgirá también el campeón del Apertura 2016.

Quizás por obra de una mala planeación, sobresaturación de calendarios o necedad de no reducir la actividad de la Copa MX, el América, finalista, obligó un receso de dos semanas para comparecer en el Mundial de Clubes, en Japón.

De acuerdo con el calendario preliminar de 2017, en caso de que el campeón de la Concacaf se mexicano y se meta a la Final del torneo de Liga, se repetirá este fenómeno.

¿Será que el día del recalentado de la Liga MX llegó para quedarse? ¿Que nombre le vendrá mejor?

Mail: san.cadilla@mural.com 
Anuncios