lunes, 16 de enero de 2017

Rayados sin estilo



Por: Mario Castillejos (16-enero-2017)

Para Antonio Mohamed, los suyos están fallando a la ofensiva y no a la defensiva. Así lo apuntó al finalizar el encuentro.

Y hasta cierto punto es cierto, porque sus Rayados fabricaron posibilidades de gol cuando el Guadalajara tenía 11 en la cancha, 10 y nueve jugadores. Aunque tampoco podemos dejar fuera de la crónica que mientras el rival estuvo completo, al Monterrey le marcaron dos goles.

Lo que realmente llama la atención es el cómo los Rayados pretenden ganar los partidos, porque en el futbol, la ausencia de un estilo invariablemente levanta sospecha, equivale a no tener un plan.

Bueno, alguien dirá que estos Rayados juegan a darle la pelota a Pabon o Sánchez o Funes Mori y a Cardona cuando está en la cancha. Pero después de observarlos bajo las órdenes del "Turco" durante casi dos años y sobre todo en éstos últimos 20 minutos contra un Guadalajara que con lo poco que tenía se tiró a defender el empate, los Rayados se volvieron a manifestar como los cinco dedos de una mano que aun no se percatan del puño multiplicador de fuerza que podrían ser si se unen.

El sólo hecho de completar apenas 325 pases en un juego donde literalmente les donaron el balón desde el minuto 30 del primer tiempo, también es un dato inequívoco del poco interés de asociación. Y esta independencia de solistas también nos confirma que el estilo de estos Rayados es precisamente la ausencia de estilo.

Y como el talento individual de sus cuatro estrellas (Pabon, Sánchez, Funes Mori y Cardona) es incuestionable, el Monterrey aun disociado contabilizó 41 remates, 14 con dirección a portería y 12 de estos enfriados por el portero visitante, Rodolfo Cota.

Dice un proverbio africano que si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Sin duda que los Rayados deben de replantear el concepto de jugar en equipo, ¿no cree usted?

Del otro lado de la Ciudad, el plan dosificador no ejerció efecto por lo menos en el marcador. Los Tigres cayeron ante un rival de menor calibre aceptando dos goles sin respuesta.

Con los estelares en la cancha, el equipo de Ferretti no varió mucho con lo que en la jornada inaugural mostraron frente a Santos. Los de la "U", en apego a su costumbre, acertaron el 85 por ciento de los pases y también carecieron de jugadas claras de gol.

Si Sosa, Damm y Damián no patearon a gol, Dueñas lo hizo en una ocasión y Gignac aportó tres tiros desviados del marco, las posibilidades de mover el marcador se redujeron a lo mínimo.

Si contra los dos equipos de Jalisco los regios sólo rescataron un punto, frente a los capitalinos América y Cruz Azul, ¿cuántos sumarán?

PD. Tal vez lo mejor del futbol no se planea, solo sucede.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios