jueves, 16 de febrero de 2017

Figuras a los 20



Por: Mario Castillejos (16-febrero-2016)

No hay una edad para empezar a ser futbolista, aunque sí para dejar de serlo.

Antiguamente sólo los prodigios se consolidaban como figuras antes de los 24 años, pero en la actualidad la cantidad de chavos regados por los mejores equipos del mundo comportándose como figuras a muy corta edad llama la atención.

¿Será que la industria del futbol está produciendo demasiadas excepciones?

En la contundente victoria del PSG sobre el Barcelona me impresionó que Marquinhos, con 22 años, ya es indiscutible titular en el equipo francés, al igual que Kimpembe y Rabiot, con 21 años; Kurzawa y Verratti, con 24, y Draxler, con 23.

Enfrente, el Barcelona contó en la cancha con Umtiti y André Gomes, ambos de 23 años, junto al portero alemán Ter Stegen, con 24 años. Y todos estos juegan en dos de los mejores equipos del mundo sin la necesidad de brillantes decretos proteccionistas.

El Borussia Dortmund regularmente alinea a tres menores de 23 años, al igual que el Benfica y Napoli.

En el Real Madrid, Varane ahora tiene 23 años; Casemiro, Isco y Morata, 24 y, Kovacic, 22.

En La Liga Premier, el Chelsea presenta a nueve jugadores con 24 años o menos en su roster con tope de 24 plazas. Manchester City a 10, Tottenham y Liverpool, 12; Arsenal, 11, y Manchester United, 9. Y todo en ligas donde prácticamente no hay protección de nacionalidades.

La evolución ya no es una teoría, es un hecho.

La generación vinculada a las pantallas táctiles está rompiendo a temprana edad las barreras de calidad y a diferencia de los "baby boomers", los millennials no son alérgicos al cambio, mucho menos a la globalización. Dos requisitos indispensables para triunfar desde corta edad en cualquier liga del mundo.

Pero aunque usted no lo crea, la Liga MX también muestra desarrollo con jugadores como Lozano, Pizarro, Orbelín Pineda, Montes, Gutiérrez, Damm, Zaldívar, Salcedo o "La Chofis" López.

¿Que son pocos? De entrada no podemos en cantidad comparar los 18 clubes mexicanos con las 55 ligas de la UEFA.

Cambiando de tema, la condición imperfecta por la que atraviesa Tigres, forzosamente obliga a desconectar el piloto automático.

¿Al equipo de ensueño le bastaron seis semanas para convertirse en pesadilla? Creo que sólo para los frustrados que exigen respuestas.

En fin, también entiendo que cualquier entrenador busca un cambio por dos razones: aprendió demasiado rápido o sufrió lo suficiente.

Y como esos son los estragos del entorno y la tabal general, el "Tuca" ya practicó con Dueñas de volante e incorporó a Advíncula de lateral. ¿Será el antídoto? En lo personal creo que el antídoto está en los nueve restantes. ¿No cree usted?

PD. Si realmente quieres hacer algo, encontrarás la manera. Si no, encontraras una excusa.- Jim Rohn.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios