domingo, 5 de marzo de 2017

Columna San Cadilla Norte | 05-03-2017



MÁS CAROS QUE TIGRES

Pandilla peligrosa

El torneo pasa, ya se jugó la mitad, y esta Pandilla cada vez me recuerda más a la Pandilla de hace un año que llegó a la Final.

Este Monterrey entretiene, sus partidos son divertidos y va directo al gol, tiene mucho hambre de gol.

Anoche no importó que el árbitro León Vicente Barajas se equivocara para el lado del Monterrey al regalar un penal para el gol de los Gallos y quitándole un gol a los albiazules.

Bien hizo Mohamed al alejar a sus jugadores del árbitro al finalizar el primer tiempo, porque la cosa estaba muy caliente y alguno se pudo ir de boca y ser expulsado.

En el medio tiempo calmaron los ánimos y para el segundo regresaron sólo con el arco rival entre ceja y ceja y el resultado ya lo vimos todos, porque hasta Cristaldo anotó y a pase de Gargano.

Cuestan más los Vancouver Whitecaps

Supongamos que les sobran unos 80 millones de dólares y quieren comprar a los TI-GUE-RES. Supongamos, porque no muchos los tienen, pero si los tuvieran con eso les alcanza para comprarle al equipo a la UANL, eso, según Forbes.

Pero si se te pega la loquera y quisieras comprar una franquicia de la MLS, porque "está creciendo" y "es un buen business", perdónenme, pero no les alcanzaría ni para comprar a los Vancouver Whitecaps.

Así como leen, ese equipo canadiense que tiene menos de seis años en la MLS y que antes jugaba en otras ligas gringas sin demasiado éxito, cuesta más que el equipo que dirige el "Tuca" Ferretti.

¿Pero cómo?, preguntaría "El Soldado", ése que dice puras mam... y se le vive atorando el pie en el bote de basura.

Así como leen, aunque al Whitecaps muchos no lo hacían en el mundo, hoy, según Forbes, esa franquicia de la MLS cuesta más que los TI-GUE-RES y sus 50 años de historia.

La plantilla más cara, pero sin estadio

Si la franquicia de los Tigres no cuesta más es porque no tiene un estadio propio. Dentro de la Liga MX, eso marca la diferencia, por ejemplo, con los Rayados.

El Monterrey cuesta casi 300 millones de dólares, pero nada más 200 millones de esos billetes verdes son por el puro estadio.

Aunque los felinos tienen la nómina más alta del futbol mexicano y tienen al jugador más caro de toda la Liga, ni con esos atributos le alcanza para ser uno de los clubes con mayor valor en el mercado.

Solamente los jugadores de Tigres cuestan casi 57 millones de dólares.

Además, cuenta con una fiel afición que llena el estadio y compra todo lo que el club les ofrece en la TigreTienda.

En eso también es muy parecido al Monterrey, que cada vez tiene más ingresos por la venta de abonos, productos oficiales y hasta por cerveza en cada partido. Pero insisto, la diferencia es que los Pandi tienen estadio e instalaciones propias.

Eso te da otro valor en el mercado.

Esa diferencia también se marca en otras ligas como la MLS, donde la franquicia más barata vale 110 millones de dólares, que es la del Colorado Rapids, insisto, según Forbes.

El mérito del Whitecaps

Por cierto, dice mucho de los Whitecaps y, de paso, también del FC Dallas, que los dos están en Semifinales de la Concachampions, a pesar de que son dos de los equipos que menos dinero gastan en toooda la MLS.

Para nada gastan lo que el Seattle Sounders o el Galaxy de Los Ángeles, el New York City y esos billetudos y aun así son los que mejor representan a la MLS en la Concachampions.

Los Whitecaps gastan en sueldos unos 18 millones de dólares y en total le invierten unos 23 millones al año. O sea nada, en comparación a lo que gastan los TI-GUE-RES que nada más en Gignac gastan 4.5 millones de dólares.

Y aun así, según Forbes, andan en números rojos, porque gastan más de lo que ingresan. En el 2015 perdieron unos tres milloncitos. Todavía más mérito tienen los canadienses cuyos "Jugadores Franquicia" no son Kaká, Giovinco, Giovani ni David Villa.

David vs. Goliath

Y ya que andamos contando dineros, las #MágicasNochesDeCopaMX, como dice mi primo de Guadalajara (ahí donde se dan los hombres), nos trae una pelea entre el Monterrey que cuesta 298.9 millones de dólares, otra vez, según Forbes, contra el democrático Mineros que vale nada más y nada menos que 285 millones de dólares menos.

Los zacatecanos valen 13.6 millones de dólares, o sea, si Gignac ahorrara su salario, cuando termine su contrato ya tendría dinero suficiente para comprarle el equipo al Grupo Pachuca. Obvio, lo digo en sentido figurado.

Así están las diferencias en el futbol en el País y en la región. Es parte del encanto del futbol, porque por más diferencias que existan, nunca se sabe qué va a pasar.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@ing_ato
"Tito fue a festejar con la familia de mi Gignac de oro".

@kingdaze
"Yo siempre creí en #Cristaldo".

@_daniell9
"Cristaldo 1, Vargas 0".

@Bunfalohangs
"Los árbitros son como los políticos en México, cada vez peor y nadie les dice nada".

@ReiMoncho
"Ahora entiendo tanta equivocación del arbitraje, la gallina enterrada en el BBVA era familiar del Gallo de Querétaro".

@pollo1390
"Tito festejó con una seña hacia la tribuna, a ver si no se arma el pleito acabando el juego... Aaah, no, aquí no es Veracruz".

@Ruloboyd
"Qué golazos del Cruz Azul. Y no había nadie en el estadio para celebrarlos".

@j8campos
"Veo a este Monterrey ganando la Final en la nueva Bombonera, nos toca agüitar fiestas".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios