jueves, 20 de abril de 2017

A vivir el Clásico



Por: Mario Castillejos (20-abril-2017)

La rivalidad ha sido siempre criticada por muchas personas, pero sin ella no podríamos dar todo de lo que somos capaces".

Rafael Nadal


Han pasado 43 años, 516 meses, 15 mil 695 días, 109 enfrentamientos y el futbol sigue sin definir quién, entre Tigres y Rayados, es mejor. También quisiera agregar que Dios mismo tampoco se ha preocupado al respecto.

Y en ese sentido, Johan Cruyff dijo una vez: "en España los 22 jugadores hacen la señal de la cruz antes de entrar en el terreno de juego. Si funcionase, todos los partidos terminarían en un empate".

La industria del futbol produce el espectáculo más importante del mundo. Y aunque todos se preguntan por qué, la respuesta es sencilla: porque a diferencia del orden establecido socialmente (democrático o no democrático), en un juego de futbol no siempre ganan los poderosos, no siempre ganan los que juegan mejor y no siempre ganan los mismos.

Ése también ha sido el veredicto de todos los partidos entre Rayados y Tigres. Es como el amor que te ilusiona y te desilusiona, te da y te quita, pero no nos separamos de él. Misterio que no descifran ni la psicología ni la retórica.

Y aunque de poco sirven los antecedentes de cualquier Clásico, aquí van los del 110: el sábado uno llega al BBVA siendo más eficiente frente al arco rival, el otro más eficiente defendiéndolo. Uno requiere de alta posesión de balón, el otro de la mínima. Uno es muy preciso pasando el balón, el otro bastante menos. Uno tira en exceso, el otro escasea en ellos. Uno acumula seis partidos en 20 días, el otro cinco. Uno puede alinear hasta nueve seleccionados, el otro hasta siete.

Así es. Las dos mejores plantillas del futbol mexicano en una misma Ciudad, pero ejecutando un futbol diametralmente opuesto. Y no tratemos de resolver el misterio de quién ganará el Clásico Regio. Mejor vivámoslo.

Para fortuna de la evolución, hoy el debate regiomontano también se mide en títulos y no sólo en Clásicos ganados. Aunque llevarte la victoria de éste, siempre fue, es y será un gratificante consuelo. ¿No cree usted?

PD: "Ganar requiere talento, repetir requiere carácter", John Wooden, el mejor entrenador de baloncesto de la historia en la NCAA con 10 campeonatos con UCLA entre 1964 y 1975.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios