miércoles, 5 de abril de 2017

Columna San Cadilla Norte | 05-04-2017



La dos Finales

El primer juego fue Morelia vs. La Máquina salada de la Cruz Azul.

La afición Pandi estaba relajada porque, y con toda la razón del mundo, quien ganara ahí no sería rival ni para Rayados ni para las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima.

El campeón de Copa sale hoy. No es falta de respeto al Morelia, pero tanto Pandilla como Chivas son superiores.

En donde sí estaban muy preocupados -esta vez los aficionados felinos- era en el Pachuca vs. Dallas.

Casi todos, la gran mayoría, deseaban que ganaran los gringos. En el gol de Dallas se oyó un grito en toda la Ciudad, pues -haciéndose ellos (los aficionados Tigres) ya en la Final- no querían toparse al Pachuca.

Afición felina, permítanme decirles que tal vez hasta les fue mejor. ¿Vieron jugar a Dallas?, ¿vieron la movilidad de sus delanteros?, ¿vieron la rapidez con la que juegan?, ¿creen que la defensa de Tigres iba a poder con esa dinámica gringa?

Señores Tigres, si es que hoy pasan, van a batallar muuucho con Pachuca, pero hubiera sido peor contra el equipo texano.

Triste realidad

Siendo serios, como ayer le respondí a Alan Pulido en Twitter, el Cruz Azul cada día nos da más para el análisis.

Eso de "equipo grande", ya por Dios, por el amor del Altísimo Jehová y todo su Ejército de Ángeles, eso de "grande" ya elimínenlo. Sí lo fue, pero ya no.

Que tuvo años y años de triunfos y protagonismo, sí, claro. Eso jamás se puede negar.

A ver: si mi abuelo fue el más rico de San Pedro (casi casi como mi amigo José "El Charro" Barragán) en los años 70, 80 y mediados de los 90, y desde hace 20 años se le fue acabando la fortuna, tuvo que vender sus terrenos, sus residencias y hoy vive en la casa de Mi Tío el de la Indeco, ¿le tengo que seguir diciendo "rico" porque hace décadas lo fue?

Fueee rico, fueee poderoso, su vida actual desde hace 20 años no es la misma. Entonces, ¿es rico o fue rico?

Pos fueee riiico. Ayer el Cruz Azul dio otra muestra de que ya no es de la élite. Los programas nacionales lo ponen ahí porque juega en la CDMX.

Si Cruz Azul jugara en Puebla, Veracruz, Morelia o Monterrey, ¿lo considerarían grande?

Claro que nooo, obvio nooo. La fama actual se la han ganado solos, no es querer imponerla.

Y me quedo con la declaración de su técnico Paco Jémez: "¡Estamos donde estamos porque no tenemos calidad. Cada equipo está donde se merece!".

PD: Aplausos al español.

El porqué...

Ayer, en Twitter, la raza Pandi se preguntaba que por qué demonios Ricardo Antonio Mohamed Matijevich había decidido dejar fuera de la Semifinal a Celso Ortiz, pues lo consideran -yo también- un contención que siempre debe ser titular.

"¡Ya ni la chi... Mohamed!, ¿por qué no lo convocó?".

"Eh, Sanca, ¿qué le pasa a tu Antonio?, ¡nos va a hacer falta!".

En ese tenor andaban los comentarios de los Pandis, pero como odio los #YoCreo, mejor les cuento el porqué de su decisión.

Acudí a mi Juditas Pandi Jugador, pues con el médico no me llevo, y me dijo que Ortiz...

"Tiene un golpe en la rodilla. Hoy (ayer) le hicieron estudios y vi que el 'Profe' mejor no lo convocó, pero es por eso, por lesión. Igual Basanta, ambos son por rodilla", me dijo.

Le pregunté por Cristaldo Ronaldo, que si él también era por lesión, y sólo me contestó el whats con una carita de changuito de WhatsApp con las manitas tapándose su hociquito y un "¡jajajaja, te mam... con esa pregunta!".

PD: Al buen entendedor, pocas palabras.

Ahora en tele

Ayer les conté que el señor Luis Miguel Salvador López anda en "Jarmon Jol" dándole duro y macizo al "inglish" por asuntos de un posible puesto en Concacaf (ojalá, aunque nada es un hecho).

Bueno, pues mi Juditas Gringo también me contó que hoy Luis-Mi estará en la transmisión de Rayados vs. Chivas por Univisión, analizando a Pandi y al Rebaño, al lado de ¿Hristo Stoichkov o Félix Fernández?, uno de los dos; Néstor de La Torre y Aldo Farías González, el buen "Fari", sin duda el mejor narrador de la Ciudad, sólo abajito de Antonio Nelli, quien creo que no sólo es el mejor de Monterrey, sino de lo mejor en México.

PD: Bueno, es mi punto de vista, ¿no?

¡Mi querido Raúúúl!

Y cuando creía que se me iba el tiempo, que pasaban los minutos y los minutos, que veía el reloj caminaaar y no tenía la frase de la noche, de pronto ésta apareció.

El juego Pachuca contra Dallas no podía terminar sin que mi hermano, mi amigo del alma, Raúl Orvañanos Marín, no apareciera con una de sus famosas frases.

Del creador de: "¡Uuuy, si la mete es goool!", o "¡Si nadie anota, esto terminará empataaado!", o la no menos buena "León anotó el Uno-Ceeero y ya tiene la ventaja en el marcadooor!", del creador de todas ésas, y muchas más, ahora me despido con una que debe entrar al Top 10 de mi amigo Raúl:

"¡La barrera está para que el balón no paaase!".

Raúl Orvañanos.

A 4 de abril del 2017.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios