domingo, 16 de abril de 2017

Columna San Cadilla Norte | 16-04-2017



EL TÍTULO QUE FALTA

Evolución regia

Tengo edad suficiente para haber visto cómo ha evolucionado el futbol regiomontano.

Por décadas, los clubes regios eran poco vistos y mucho menos valorados a nivel nacional, ya no se diga conocidos fuera de la Ciudad. Lo que los "millenials" viven con los Tigres y los Rayados hoy está lejos de lo que vivían sus papás y sus abuelos.

Allá por los años 80, qué esperanzas de andar viendo a los dos equipos peleando por títulos de Liga, mucho menos pensar o, mejor dicho, soñar con andar jugando contra clubes importantes por títulos internacionales.

Lo importante era ganar el Clásico y luego ver si les alcanzaba para jugar la Liguilla.

Pero en los últimos 20 años todo ha cambiado, los clubes regios han ganado notoriedad y, en muchos aspectos, son referentes para ponerse a la altura de la Ciudad que representan, una de las más pujantes del País.

Tigres y Rayados, los dos, han sido campeones de Liga, y con suerte distinta han jugado la Concachampions y la Libertadores.

La Pandilla fue tricampeón de la Conca y los Ti-gue-res llegaron a la Final de la Líber.

En el caso del Monterrey, como alguna vez dijeron estuvieron "ante el mundo", cuando fueron a Japón y Marruecos, ese paso es el que debe dar Tigres para concretar su internacionalización, ganar la "Conca".

Laaargo plazo

Utilicé la palabra "internacionalización", porque ése es el concepto que directiva tras directiva de Tiiiigres han utilizado para explicar cómo, en su momento, buscarían hacer crecer la marca.

Desde la época de Guillermo Lara allá por 1995 ya traían esa cantaleta, pero su concepto de "internacionalización" era traer a un equipo de otro país para jugar un partidito amistoso sin mayor trascendencia.

O sea, en esos tiempos, ese plan de internacionalizar era armar un cuadrangular con equipos de Sudamérica o un europeo de medio pelo. Venían clubes como el desconocido Cambuur de Holanda.

Ooobvio, la raza ni respondía, iban 8 mil a los jueguitos esos.

Luego, allá como por 1997, ya casi en pleno siglo 21, el plan de internacionalizar al equipo contemplaba traer al Real Madrid.

Oootra vez, la mira de los directivos sólo alcanzaba para eso. Esa idea también quedó en el olvido.

Cuando los clubes mexicanos empezaron a jugar la Copa Libertadores, entonces, ahí empezó a haber una oportunidad importante de internacionalizarse.

Estaban lejos

Para el 2000, después de que se había jugado la Copa Libertadores con equipos mexicanos tres años seguidos, los Tigres seguían sin jugar ese torneo. Batallaban hasta para conseguir la invitación a la Pre-Libertadores.

Y es que Doña Fede, por años, mandaba a la Libertadores a los equipos que quería, era por dedazo, no por méritos.

Es más, mientras les doraban la píldora que si los invitaban a la Pre-Pre-Libertadores (esa fase entre puros clubes mexicanos de donde salían dos para, ahora sí, jugar la Pre-Libertadores contra venezolanos), les decían que si no era ahí, seguro les daban chance en la Copa Panamericana.

Era el año 2002 y Tigres seguía esperando por jugar en otro lado, ya le urgía jugar la Libertadores o, de perdido, un torneo de Concacaf, que ya había reactivado la Copa de Campeones.

Habían pasado casi 30 años desde que habían jugado la antigua Concachampions, cuando todavía Tomás Boy era el capitán y los eliminó el Suchitepequez y por goleada.

La bronca fue que la mentada Copa Panamericana nuuunca se jugó y Tigres se quedó sin nada, oootra vez. Porque jugar la Copa Movistar contra Racing, Independiente y Rayados, no vale como internacionalización.

Por fiiin

Después de años de andar pepenando una oportunidad, los Tigres se ganaron en la cancha su lugar en la Copa Libertadores del 2005 y, no sólo eso, llegaron hasta los Cuartos de Final, donde perdieron con el Sao Paulo que luego fue el campeón.

Ahí sí, pa' que vean, por fin podían decir que iban por el camino correcto a la internacionalización que tanto anhelaban.

Por lo menos se empezaron a dar a conocer fuera de México y no sólo como un club comprador de talento sudamericano, como muchos otros clubes mexicanos, sino porque aparte se metieron entre los mejores ocho del continente.

Al año siguiente repitieron en la Libertadores, pero se quedaron fuera en Octavos de Final contra el Libertad de Paraguay. Y no hace mucho jugaron la Final. Sólo tres equipos han jugado la Final de la Liber, Cruz Azul y Chivas, que los siguen considerando grandes, y Tigres.

Con los títulos de Liga que consiguieron, a los Tigres también les llegó la oportunidad de jugar la Concachampions y van a jugar la Final por segunda vez, porque fueron subcampeones el año pasado.

Chance de oro

Quizá en una época se podía decir que los Tigres menospreciaban la Concachampions, pero hoy son conscientes de su importancia. Sería su primer título internacional y les abre la puerta al Mundial de Clubes.

No hay nada mejor que enfrentar a un equipo grande a nivel mundial para exponer tu marca en todo el planeta.

Se imaginan un Tigres-Real Madrid en una eventual Semifinal del Mundial o, mejor aún, en la Final.

Quítense la camiseta y, aunque seas rayado, chiva, águila o jaguar, es el deseo de cualquier aficionado y, por su puesto, de cualquier directiva. Ver a tu equipo contra uno de esos monstruos es un sueño, no digan que no.

Por eso Tigres se juega mucho contra el Pachuca, la internacionalización que han buscado por décadas, por fin, puede llegar a la mayor escala posible por un logro colectivo en la cancha y no sólo por el acierto de contratar figuras como André-Pierre Gignac.

El que crea que no es importante ganar la "Conca", que lo vaya pensando dos veces. Es mucho más que sólo levantar un trofeo y embolsarse medio millón de dólares.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@deyanira_islas
"Así se refería la pose del festejo de mi queridísimo Damm".

@mitchel200
"Entonces el equipo 'regional' le metió cuatro al América, cuatro a Pumas y tres a Chivas, los 'grandes' de México".

@aram_dimas
"En lugar de Pumas de la UNAM ya son Pumas de la UDAMM".

@dorianmonsi
"Deberían de quitar del calendario de Pumas los juegos contra Tigres. #PorPiedad".

@Kyubey_sama
"Tigres tiene dos Clásicos, el Clásico Regio contra Monterrey y el clásico que golee a los Pumas".

@jean_Torres_M
"No tengo nada en contra de Súper Damm, pero alguien de Zona de Gol aviéntele un lonche porfa".

@mhernandezmty
"¡Todos tienen miedo si Tigres clasifica!".

@akelarremty
"Más allá del marcador me quedo con el funcionamiento del equipo y los cambios ofensivos de Tuca".

@freeandcrazy28
"Pulcro, sobrio y gran labor la que está haciendo el Chaka, ya se ve difícil que suelte la titularidad".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios