jueves, 25 de mayo de 2017

Columna San Cadilla Mural | 25-05-2017



¡Bóóómboro!

No digan que yo les dije, pero un famoso futbolista que jugará esta noche la Final está a nada de irse al futbol español.

¡Uy, qué fácil! Estarán pensando aquellos afortunados, suertudos, agraciados y venturosos que leen regularmente esta H. columna. Si ya se publicó por acá que en Valencia andan manosean... digo, está sonando el nombre de Orbelín Pineda.

¡Pues no! como dijo la recién casada: ¡no va por aaa'i!

En efecto, se trata de este club español que, bajo la dirección técnica del recién llegado Marcelino García Toral y los euros del magnate singapurense Peter Lim, le han hecho una oferta irre-sis-ti-ble a André-Pierre Gignac.

No es la primera vez que se dan estos escarceos, ya que en diferentes ocasiones, incluso desde la década pasada, el Valencia ha tratado de contratar al goleador francés, por mucho, el mejor extranjero que ha venido a la Liga MX en aaaños.

Oficialmente, Gignac lo ha mantenido en total sigilo, pero a varios de sus amigos más cercanos les ha comentado que sí le atrae la idea de jugar en el futbol español, que hoy por hoy cuenta con los dos mejores jugadores del mundo, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Gignac, de 31 años, ya le dio un título a Tigres y está en la antesala de otro, por lo que parece que hay otros retos en el horizonte que le mueven el tapete.

Por supuesto que tiene contrato con Tigres hasta 2019, pero a mí me parece improbable que un club mexicano -llámese como se llame- pueda retener a un crack de clase mundial que atraviesa por uno de sus mejores momentos.

¿Estaremos ante los últimos dos juegos de Gignac en la Liga MX? Léanlo cantando: Bóóómboro quizá, quizá... el bóóómboro...

El pastel

¿Para qué pelearnos por el pastel si podemos compartirlo? Es más, ten esta rebanada...

Algo así es lo que está ocurriendo entre TV Azteca y Televisa, que como buenos niños ya se prestan los juguetitos. Bienvenidos a la nueva era de la televisión deportiva mexicana.

El de la iniciativa fue Benjamín Salinas, quien como acto de buena voluntad le cedió a las huestes de Emilio Azcárraga los derechos de la pelea entre "Canelo" y Chávez Jr., en medio de charlas para formar un bloque que comparta los gastos para amainar los efectos de la tormenta causada por los servicios de streaming.

Televizteca... Aztecavisa... o como sea que se llame este himeneo, pretende que todos cooperen para pagarle al club en cuestión por sus derechos y luego distribuirse las transmisiones, para que sean los propios televidentes quienes decidan dónde verlo.

No es un plan a futuro, sino que de prosperar sería tan pronto como el próximo torneo. A la mesa de negociaciones han invitado a las cadenas de TV restringida, como ESPN y Fox Sports, e incluso a las plataformas de Carlos Slim.

¿Y los clubes qué opinan? Pues por lo pronto a los Tigres ni les preguntaron, pues ayer se llevaron la sorpresa de que TV Azteca también los iba a transmitir en la Final.

Algunos directivos de clubes creen que entonces -en las nuevas negociaciones- ellos deberían pedir más, debido a que el producto que están ofreciendo generará mayores ingresos a los compradores; sin embargo, si efectivamente forman un bloque de televisoras, no habría mucho margen.

Hasta ayer las charlas iban por buen camino, claro, hasta que a un creativo de TV Azteca se le ocurrió hacer un promocional de redes sociales en el que Christian Martinoli denostaba a sus colegas de Televisa: "¿¡Qué aquellos güeyes no pueden o qué!?", decía el comentarista para anunciar que pasarían la Final.

El video de inmediato fue bajado de redes, sobre todo después de que Francisco Javier González, mandamás de Televisa Deportes, fijó su postura personal: "¡Hay gente buena para fanfarronear! Ojalá fueran la mitad de decentes que sus jefes. Y no digo más. Mejor seguimos trabajando", escribió en Twitter.

Ah, por cierto, pueden descartar por completo que el juego de vuelta sea compartido o que vaya por TV abierta. No es cuestión de dinero, sino de asuntos legales, ya que Chivas se metería en serios problemas con quienes compraron Chivas TV, no sólo aficionados, sino también con los socios comerciales a los que revende la señal.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios