domingo, 28 de mayo de 2017

Columna San Cadilla Mural | 28-05-2017



Llega la hora

El "Tubo" Gómez no quería renovar y Chava Reyes de plano se marchó de vacaciones a Acapulco, apenas unos días antes de iniciar la temporada.

Por eso a nadie sorprendió que el Guadalajara cayera 4-0 en un amistoso ante el São Paulo.

El 10 de julio de 1955 vencieron al recién ascendido Zamora por 4-1 en su debut en la temporada de la Liga Mayor... pero entonces, como si se tratara de un embrujo, esas Chivas se olvidaron de cómo ganar.

Derrotas, empates, derrotas y más derrotas. La peor crisis en la historia de las Chivas. Unos decían que era por la lesión del "Jamaicón" Villegas y otros que se debía a la suspensión de la "Pina" Arellano, pero lo cierto es que ese barco hacía agua.

El DT José María Casullo no hallaba la brújula y perdía la compostura. En medio de esa racha, el argentino se agarró a golpes con un delantero del Tampico, su paisano Carretero.

Tras perder 2-1 ante el Atlas en el Clásico Tapatío, Casullo presentó su renuncia y lo sustituyó interinamente Javier de la Torre, quien se acababa de retirar como jugador.

Pero ni ese cambio de timón podía sacar al Guadalajara de su mala racha, y el fantasma del descenso ya rondaba, ubicado en la posición 11 de una liga de 14.

Llegó una inmejorable oportunidad, al enfrentar al Oro... pero una vez más derrota, ahora por 3-1, y un escándalo descomunal que se coronó con las Chivas saliendo en medio de una lluvia de cojines.

Entonces llegó el técnico Donald Ross al timón, precedido de una gran fama, por haber hecho 3 veces campeón al Millonarios de Colombia.

Así, en la fecha 15, en la presentación del DT charrúa, Chivas venció 2-0 al Irapuato el 17 de octubre de 1955 y se acabó la malaria. Fueron 13 partidos sin ganar, la racha más larga de su historia.

Ross fue el factor de cambio que acabó con el "Ya Mérito" y su trabajo se coronó en la siguiente temporada, cuando el 3 de enero de 1957 consiguieron su primer título en el profesionalismo.

Hoy, exactamente 60 años después, Matías Almeyda está a punto de hacer lo propio.

El argentino sacó al equipo de una crisis de resultados, confianza y de identidad para llevarlo a dos títulos de copa y ahora está en la antesala del título de Liga.

Ha logrado conjuntar un equipo de jóvenes, experimentados y lo mejor que el mercado mexicano le ha podido proveer a Chivas.

"¡Todos encerrados en sus pensamientos! No escuchen lo que pasa afuera. Tienen un gran reto: es México contra el resto. Entonces... ¡Vayaaaan a ganar!", es el discurso que el argentino ha metido en la médula a ese plantel.

En la ida, el Guadalajara mostró que Tigres no es invencible, le pintó la cara en su casa y lo tuvo contra las cuerdas. Se quedó a dos genialidades de Gignac de traerse una victoria. Pero enseñó que no es la víctima que muchos creían.

Almeyda enseñó que al cuadro del Tuca se le puede hacer daño.

Toca a los de cancha escribir hoy otra página dorada en la historia del Guadalajara. Que ruede el balón.

¿Y si Chivas es campeón? 

¿Y si un universo paralelo se está gestando a la par de que el Rebaño alcance su estrella número 12?

Imagínenlo, sí, así como cuando Sergio Ramos dejó caer la Copa del Rey, que a la "Chofis" le pasara lo mismo, ya me imagino la cara de Vergara.

O que Javier Hernández quisiera volver. O que ahora sí el Estadio Chivas nunca más esté solo y los chivahermanos ya no quepan.

Las posibilidades son infinitas: bebés con los nombres de Alan, Orbelín, o que el peinado de Almeyda se pusiera de moda.

No sé, piénsenlo, pero yo ya me emocioné.

GUADALAJARA VS. TIGRES 

FINAL / VUELTA

18:06 hrs. / Chivas TV Y TDN
Estadio: Chivas
Árbitro: Luis Enrique Santander

GUADALAJARA

6. Hernández
18. Calderón
23. Vázquez
30. Cota
2. Alanís
9. Pulido
7. Pineda
25. Pérez
3. Salcido
20. Pizarro
17. Sánchez

TIGRES

18. Sosa
28. Rodríguez
19. Pizarro
3. Juninho
10. Gignac
1. Guzmán
21. Meza
8. Zelayarán
29. Dueñas
20. Aquino
16. Advíncula
Anuncios