martes, 23 de mayo de 2017

Columna San Cadilla Norte | 23-05-2017



Falso discurso

"¡Estos Tigres, armados a puro billetazo!", sigue siendo el discurso nacional, algo que quieren manejar como bandera para esta inédita final del futbol mexicano.

En los programas nacionales están tirando al piso a las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima, pero en ese mismo instante las levantan diciendo que -aaaguas- todo puede pasar.

Rápido hacen la comparación: "Tigres se arma a billetazos", como si el Guadalajara estuviera repleto de canteranos y de jugadores de 10 pesos.

¿Saben ustedes cuántos millones de dólares se han gastado las Chivas en los últimos tres años, y no digo en todos sus jugadores, sino sólo en los referentes?

Igual que los Tigres. Y hasta puede que poco más.

Alan Pulido, 16 millones de dólares; Rodolfo Pizarro, 14; Orbelín Pineda, 10; "Gullit" Peña, 10 (que ya no está); "Conejito" Brizuela, 7; "Gallito" Vázquez, 6; "Aris" Hernández, 3.5... y así le puedo seguir.

¿Algo de malo lo que hacen las Chivas?, pues nooo, claro que nooo. Obvio quieren a los mejores mexicanos allá, y para prueba está lo que le han rogado a los Tigres por que les vendan a Javier Aquino y a Jesús Dueñas, jugadores por los que tendría que pagar Jorge Vergara -por ambos- alrededor de 32 millones de dólares más.

Claaaro que es muy válido, y aplausos a Vergara por invertir bien en su equipo, muy su dinero, y muy válido que lo hace. Hacen bien las Chivas en buscar resultados con los mejores en su cancha, y si es con billetes caros, pues bien hecho.

Pero decir que Tigres es el que gasta y Chivas no, es la mentira más grande.

Ayer, el "Aris" declaró que las nóminas no juegan, dando a entender que allá está el equipo humildiiito que se arma con dos pesos y en Sanico el millonario que lo arma a billetazos.

Ya es hora que se diga que eso es mentira. Tigres y Chivas son los equipos que más gastan en jugadores.

De hecho, juntando a los dos equipos, ¿saben quién es el jugador que costó más caro de todos? Alan Pulido Izaguirre. Sí, más que André-Pierre Christian Gignac.

Eso es bueno, invertir en calidad, y los resultados se están viendo: ambos en la Final.

PD: ¡Para billetazos... ambos!

El Grande

Desde que se sabe que la Final es Tigres vs. el Rebaño, los comentarios de programas nacionales han girado en que el gran favorito es Tigres, pero que de Chivas todo podemos esperar.

Bueno, pues ayer en TDN y en Fox (en esta última, mesa más Chiva que la que tengo en mi rancho de Allende) se enfocaron un buen rato en tratar de encontrar la manera de cómo hacerle daño a los felinos, con qué movimientos, con qué estrategia, con qué parado y hasta por qué partes del campo son más vulnerables.

Le dedicaron (ambas) un buen tiempo a analizar los goles que recibió Tigres desde la Fecha 1 (esto en TDN), cómo se mueven sus centrales, enfatizaron abiertamente en que la central es lenta, le recomendaron a Matías brincar líneas y lanzar pelotazos a las espaldas de Hugo Ayala y de "Juninho", al amor platónico de mi comadre "Rebe".

Dijeron que Tigres es vulnerable (obvio que lo es), que se le puede atacar, presionar y ganar. Casi, casi sentí que era un programa de los auxiliares de Almeyda diciéndole cómo juegue y que, por favor, por el amor de Deeeus, le gane a los felinos.

Y luego mi compa "Lalo" Trelles tuiteó: "Los comentaristas, y sobre todo Almeyda, nos dedicaremos de aquí al jueves a encontrar el Talón de Aquiles de Tigres, si es que lo tiene".

En ESPN, en Picante nocturno, también ponen a Chivas en lo alto (en la estima), con un Hugo Sánchez que siempre saca estadísticas de no sé dónde, hasta que García Toraño lo ubica dando números de los últimos años... ¡y ya no hubo respuesta!

Me queda clarísimo que el deseo es que Chivas vuelva a coronarse, y es muy válido. Yo sólo comento cómo está el ambiente nacional.

Estos Tigres tendrán el deseo de la afición mexicana en contra para esta Final, pues vivimos en un País que al que hace bien las cosas y trabaja lo mejor posible, le deseas que le vaya mal.

Millones estarán a favor del Guadalajara, salvo tres aficiones: la propia felina, la del Atlas y la de las Águilas del América.

PD: Ja, pobres Tigres, ya nadie los quiere.

Rapidito

Diario en Twitter se lee caaada cosa. Jugadores que ponen y quitan en Rayados. Altas, bajas y lo que el equipo debe de hacer para mejorar.

Ayer, quién sabe de dónde salió, pero aseguraron que Duilio Davino ya se va de Rayados y que en su lugar viene Ricardo Peláez Linares y que éste va a echar a Ricardo Antonio Mohamed Matijevich porque no terminaron bien su relación.

No se vale, raza. No se vale que se diga tanta tontería nomás para hacer creer que tienen información, muy falsa, por cierto.

La directiva Rayada, a la que su propia afición le está tupiendo y pidiendo con un # la salida de José González Ornelas, está trabajando para formar el mejor equipo posible.

¿O ustedes creen que están muy tranquilos rascándose los gumaros viendo que han fracasado cada 6 meses y que el de enfrente es el equipo más poderoso de México y que está en su mejor momento de su historia?

Inventan cada cosa, cada refuerzo, que termina en este tipo de información tan falsa.

Olviden eso de que van a echar ya a Duilio. Él sigue en el equipo, él es el que está armando a este Rayados, él es el responsable del cuadro, así es que no se va... y menos que viene Peláez.

Pero de que un sector de la afición está presionando, está presionando, o como ellos le llaman: "¡Estamos apretandooo!".

¿Sabrán esos aficionados que la directiva toma decisiones 100 por ciento de su mente y no en lo que piden desde afuera? Ni los pelan.

PD: Hacerle caso a la afición y traer a Mohamed fue una excepción que no se repetirá.

Posdata

Ya están por hacer oficial el cuadrangular que habrá en julio aquí en Monterrey:

Pandilla, Tigres, Juventus y un portugués.

La Juve, futuro SUBbcampeón de la Champions.

PD: Ups, ¿lo dije o lo pensé?

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios