miércoles, 24 de mayo de 2017

Columna San Cadilla Norte | 24-05-2017



Casi cerrado

Antes de ir al tema de la Final entre Tigres y las Chivísimas Rayadas del Guadalajara, el equipo de Dios y María Santísima, primero les doy un panorama resumido de La Pandilla del Cerro de La Silla.

Les cuento que ya pueden ir separando su lanita para comprar su nueva camiseta con no sé qué número (bueno, ése se lo ponen después) y aparten 30 pesitos más para ponerle atrás el nombre de Avilés Hurtado Herrera.

Les cuento que el colombiano está muy cerca de cerrar su transacción al equipo que sigue dirigiendo Ricardo Antonio Mohamed Matijevich.

¿Que si ya está firmado?, no, aún no. Primero se tiene que hacer oficial mediante el Draft y ahora sí cerrar la operación ambas partes.

Faltan dos semanas para el Draft, de aquí a esa fecha todo puede pasar, pero mi Judas Pandi de oficina me dijo que ya lo tienen.

"Supe que ya está cerca de cerrarse. No está al 100 por ciento todavía, pero puedes darlo como que está a nada. Es una mentirota lo que dijeron en Tijuana, que viene costando 10 millones de dólares. No, eso no, pero tampoco fue una ganga.

"Creo que para el Draft ya llegará amarrado, si no es que antes. Viene en lugar de Cardona", me dijo mi Judas.

Les cuento que ya sea en venta, prestado, regalado, o hasta pagando para que se lo lleven, pero es un hecho que Edwin ya no portará más la camiseta Pandi.

De hecho, ayer Cardona se despidió en su Instagram, agradeciendo a la Ciudad de Monterrey.

Cardona es uno de los cuatro extranjeros que ya no jugarán con Rayados el próximo torneo. Bueno, esperan colocar a los otros tres que ya no quieren.

Éstos son: Alexander Domínguez, Yimmi Chará y Cristaldo Ronaldo.

¿Y Carlito Sanche?, sí, él sí. Carlito sigue, al menos ese es el deseo del cuerpo técnico y directiva.

¿Y quiénes vienen?

Hasta el momento sólo está casi cerrado lo de Avilés. Otro que está en posibilidades es Jorge Benítez, delantero del Cruz Azul. Pero está en veremos.

"Lo que pasa es que la directiva del Cruz Azul quiere a cambio a un jugador del equipo, y pues eso no está resuelto", me dijo.

Sí, se va Cristaldo y podría, dije podría, llegar Benítez.

¡Sale Juan Escutia y entra Juan de la Barrera!

PD: O lo que es lo mismo..."¡Pan con lo mismo!".

Falso nacionalismo

Somos pocos los que nos dedicamos al periodismo deportivo en este País que nos retuerce el estómago cuando leemos o escuchamos: "¡Gran mérito, pues es un equipo de puros mexicanos!".

¿Cuántas veces hemos escuchado eso en estos días: "Meritorio lo que hacen las Chivas, pues son un equipo con mexicanos. Es una prueba de que se puede sin extranjeros?".

Basta con tanto nacionalismo falso y barato. Si partimos de esa premisa de que porque Chivas llegó a la Final con puros mexicanos y ello es prueba de que los mexicanos tienen más calidad, ¿entonces cada uno de los 20 torneos en los que fracasó es una prueba de que con puros mexicanos no se puede?

Si se aplaude al jugador nacional y se dice que por ser mexicano se pudo, ¿entonces hay que criticarlo cuando no lo logre?

No, señores, el Guadalajara llegó porque mereció llegar, porque juega bien, porque tiene buenos jugadores, porque está muy bien dirigido, porque es un muy buen equipo.

Por eso llegó el Guadalajara, porque ha hecho muuuy bien las cosas, muuuy bien, nooo porque sean 11 mexicanos.

Rodolfo Pizarro declaró ayer en Guadalajara: "¡Los que más merecemos el título somos los mexicanos, para que confíen en nosotros y cambie esta regla, y creo que lo hemos venido demostrando!"... ¡Pfff!

'Don Chon'

No sé si han analizado ese pensamiento de "¡Y eso que es con puros mexicanos!".

¿Ya se dieron cuenta que pensar así es estar diciendo que la raza mexicana es inferior a la extranjera?

Ellos solos están diciendo que se gana (a pesar) de que son puros mexicanos, no sé si me explique.

Es como decir: "¡Reconózcanme, gané al otro equipo a pesar de que no tengo un brazo y veo sólo con un ojo!".

Al resaltar que son puros mexicanos están diciendo indirectamente que esta raza es inferior, "¡pues se ganó a pesar de eso!".

Si el domingo quedan campeones, dirán que es un gran logro porque es un equipo de nacionales.

Si el domingo pierden la Final, dirán "¡es que tenemos la desventaja de que somos puros mexicanos!". (¡Mira qué fregones!).

Y ninguna de las dos es correcta. Si Chivas pierde es porque Tigres es mejor equipo y tiene más potencial línea por línea, hombre por hombre.

Y si Chivas gana no será una demostración que por ser mexicanos lo lograron.

No, si Chivas gana la Final es porque es un muy buen equipo, es porque jugó muy bien, es porque Matías Almeyda los ha dirigido muuuy bien. Será porque superaron a los Tigres y porque fueron más letales.

Ya desenvuélvanse de la bandera tricolor, por Dios.

Lo de Chivas, insisto, es más meritorio porque es un equipo que juega muy bien. El futbol que juegan es muy lindo, diciéndolo en palabras aterrizadas y no futboleras.

Chivas es el equipo con más afición, con más ingresos, el más popular, y ahora tiene un gran técnico, buenos futbolistas y juega cada vez mejor al futbol.

Éeeso hay que destacar, no la cosa ésa de que "¡es que juega con mexicanos!".

¿O ustedes prefieren ir a la tienda de "Don Chon" el de la esquina a comprar jamón que ya tiene una semana ahí a ir a HEB o Walmart a ver más variedad, sólo porque "Don Chon" es mexicano y hay que apoyarlo?

¿Lo hacen?, nooo, señooores. Todos buscamos la calidad antes de la nacionalidad.

Si tiene la oportunidad de comprar unos zapatos en "Tres Hermanos" o en "Salvatore Ferragamo", ¿irían a la Avenida Morelos a adquirir su calzado?

Dejemos ese falso nacionalismo de pensar que "¡hay que apoyar a los mexicanos!", cuando lo que hay que exigir es calidad, no importando la nacionalidad.

La frase

"¡Vivimos en una Ciudad en donde si hablas bien del mejor equipo, del campeón y del que mejor trabaja, algo que es muy lógico hacer, te dicen que eres un pagado por la directiva y por el entrenador!

"Lo entendería (que dijeran eso) si se habla bonito del mediocre, del malo, pero no, te acusan de vendido si hablas bien del mejor. No puedes hablar bien del campeón. A ese grado existe la enfermedad aquí".

Mario Castillejos.

Muy seguido en este 2017.

(Frase perfecta).

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios