miércoles, 24 de mayo de 2017

Está ‘Tuca’ con los grandes



Ricardo Ferretti está, sin duda, entre los técnicos más ganadores de títulos en el futbol mexicano y ahora amenaza con tumbar a las leyendas que hace unos años parecían inalcanzables.

Por lo pronto, si el domingo los Tigres son campeones, el "Tuca" alcanzará a Raúl "Güero" Cárdenas como el segundo director técnico con más campeonatos de Primera División en México con 6, y se pondría a uno de Ignacio Trelles, quien es el máximo, con 7.

Cuando Ferretti llegó a los Tigres en el 2010 para iniciar su tercera etapa en el club, apenas tenía 2 cetros en su carrera, pero entre el 2011 y 2016 ya suma 3 más, los que ganó con los felinos, para meterse en la élite de entrenadores en México.

Con 5 títulos también están Víctor Manuel Vucetich, Manuel Lapuente y Javier de la Torre.

Y ahora que el "Tuca" está al mando de un equipo que ha forjado una dinastía, se ve factible superar no sólo a Cárdenas, sino también a Trelles, pues el entrenador brasileño tiene contrato con Tigres hasta el 2020 y posee uno de los mejores planteles de México y además es el más ganador en la década con 3 campeonatos.

"Tuca" ganó su primer título el 1 de junio de 1997 al mando de las Chivas, precisamente al rival que tiene que vencer en la Final para levantar la su sexta copa y empatar al "Güero" Cárdenas.

En la era de los torneos cortos, Ferretti es el técnico más ganador, pues de hecho sus 5 títulos se han dado en esta etapa del futbol mexicano.

Cárdenas y Trelles ganaron todos sus títulos en los torneos largos, por lo que sólo tenían oportunidad de coronarse una vez por año.

Tras ser campeón con Guadalajara en el Verano 1997, Ferretti obtuvo los cetros del Clausura 2009 con Pumas y de los Apertura 2011, 2015 y 2016 con Tigres.

Y ahora como favorito sobre el Rebaño, Ferretti espera poderle dar a su afición la sexta estrella del escudo felino y de paso escalar un peldaño entre los estrategas más ganadores de todos los tiempos en México.

RECUERDA MISSAEL PRIMERO DEL 'TUCA' 

Missael Espinosa aún recuerda el día en que Ricardo "Tuca" Ferretti levantó su primera copa de campeón en el futbol mexicano.

El ex mediocampista fue uno de sus dirigidos que lograron el título del Verano 1997 con las Chivas; el primer cetro del DT brasileño, quien ahora está en la antesala de su sexto y con Tigres.

"Me tocó ser dirigido por un 'Tuca' exigente, un 'Tuca' muy detallista dentro del terreno de juego, muy trabajador, y, sobre todo, un tipo de buena relación con los jugadores, bromista, pero cuando había que exigir, lo hacía con quien fuera", expresó Espinosa, quien también jugó con Ferretti en Rayados en los 80.

"Se le veía, ese año que me tocó con él, con un gran presente y un buen porvenir. Entonces lo que está haciendo ahorita no me sorprende; tenía conceptos muy claros sobre futbol, sabía explicarle al jugador dentro de la cancha, y hoy lo que hace es resultado de ese trabajo que venía haciendo", contó "Missa".

Los conceptos con los que "Tuca" logró su primer título siguen vigentes, con todo y la evolución que ha habido en el soccer: la posesión de pelota, abrir la cancha y ampliarla, ser paciente para abrir equipos y buscando mejorar la técnica del jugador.

"Me imagino que si voy a ver un entrenamiento de 'Tuca' trabaja muy parecido a lo de hace 20 años, más o menos; sigue siendo igual de exigente y gruñón con los jugadores, con la prensa, como desde entonces, o sea, me parece que la fórmula ha sido muy exitosa", declaró.

"Missa" señala que Ferretti festejó en grande con las Chivas el título, aunque sin quitarse el bigote como lo hace ahora.

"Del festejo me acuerdo que sí estaba muy efusivo cuando pitó el árbitro aquella Final, además me parece que fue una goleada (6-1 en la vuelta, 7-2, global), desde el tercero o cuarto gol él dijo: 'Ya somos campeones' y los siguientes no los festejó mucho, en el vestidor era normal, abrazándose con todos", recordó.
Anuncios