martes, 23 de mayo de 2017

Se reencuentran ‘Tuca’ y Chivas



Su bigote era negro y no asomaba una cana.

A los 43 años lucía todavía como aquel futbolista que seis años antes había salido del retiro, a petición de su amigo Miguel Mejía Barón, para jugar una última campaña con los Pumas y marcar un espectacular gol de tiro libre que significó el título.

Había llegado al Rebaño, por recomendación de Leo Beenhakker, después de dirigir cinco años al equipo de la UNAM y probar que tenía madera de estratega.

Y fue con él en el banquillo la última ocasión en que las Chivas ganaron un campeonato de Liga en su casa. Los años pasan sin piedad, pero el 1 de junio de 1997 será inolvidable para él, pues en esa fecha conquistó su primer título de Liga como entrenador.

Dos décadas después, los caminos de Ricardo Ferretti y las Chivas jamás han vuelto a juntarse.

El Rebaño alcanzó una vez más la gloria en Primera División en 2006, con Chepo de la Torre al frente, mucho antes de que Ferretti comenzara a construir su leyenda como el técnico más ganador en la historia de los torneos cortos.

Con los Pumas sí volvió a coincidir y como estratega les dio el campeonato del Clausura 2009, para después tomar el papel del eterno guía de los Tigres, con los que suma tres títulos más: Apertura 2011, Apertura 2015 y Apertura 2016.

Con muchas canas más, rostro arrugado, pero su estilo intacto, dentro y fuera de la cancha, Ferretti, brasileño de nacimiento y mexicano por naturalización, enfrentará a las Chivas en busca de su sexto campeonato.

Esta Final, inédita en la historia del futbol mexicano, estará cargada de nostalgia, por lo menos del lado rojiblanco, cuya afición recuerda a Tuca como el artífice del primer título del club en torneos cortos.

También porque hizo soñar a la nación chiva con otro campeonato, pero el Rebaño, armado hasta los dientes, perdió la Final del Invierno 98 frente al Necaxa.

Con 5 cetros, Ferretti, de 63 años, está empatado con Javier de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente, en el tercer lugar de los estrategas más ganadores en el futbol mexicano.

Sólo lo superan Raúl Cárdenas, con 6, e Ignacio Trelles, con 7. De superar a las Chivas en la serie definitiva del Clausura 2017, Ferretti ascenderá al segundo lugar de todos los tiempos.

Su contrato con los Tigres está pactado hasta 2020, tiempo suficiente para acrecentar una leyenda que comenzó ese 1 de junio, en la cancha del Estadio Jalisco.

Ferretti llevó a las Chivas a dos Finales: ganó una y perdió una.

Los técnicos con más títulos de Liga en el futbol mexicano:

- Ignacio Trelles (7)
- Raúl Cárdenas (6)
- Javier de la Torre (5)
- Manuel Lapuente (5)
- Víctor Vucetich (5)
- Ricardo Ferretti (5) 

Con información de Jesús Carvajal
Anuncios