lunes, 22 de mayo de 2017

Virtud o defecto



Por: Mario Castillejos (22-05-2017)

Pareciera que regalaron los primeros tres meses. Pero tan pronto distinguieron el precipicio final, apareció una salvaje colección de detalles: 3-0 a Chivas, 4-0 a Pumas, 3-0 a Tijuana, 5-1 a Querétaro, 6-1 global a Rayados y 4-0 global a Tijuana.

Esta envalentonada faceta nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Perplejidad o lógica?

Muchos le atribuyen al éxito (ocho Finales de 12 posibles) al tema de la continuidad. Pero debemos aclarar que para alcanzar la prolongación, la dirigencia de Sinergia sistemáticamente enriquece el plantel.

Y esa es la plataforma del plan, porque el que tiene a los mejores jugadores siempre arranca con una notable ventaja sobre el resto. Luego viene el manejo de los egos, después la táctica, ese mundo que muchos erróneamente lo definen con formaciones como si la distribución de los jugadores por si sola nos divulgara sus intenciones.

Pero en el caso de Ferretti, las ideas se sustentan a base de conceptos colectivos, donde la posesión del balón es el origen de todo.

Señores, a lo largo de estos últimos cinco años, el distintivo de Tigres ha sido su alto número de pases intentados, alto porcentaje de pases acertados y, como resultado de las dos anteriores, un importante tiempo de posesión de balón.

Aunque para los amargos, esos que sólo van a los estadios en búsqueda de la culpa, todo esto es una necedad, claro, sólo cuando el resultado no les favorece.

Y si usted todavía cree que el tema de tener la pelota es un mito, ahí le van las marcas de los recién coronados campeones en Europa: Bayern Munich, 64 por ciento de posesión con un 87 por ciento de precisión de pases. Real Madrid, 55 por ciento de posesión con un 86 por ciento de precisión de pases. El Chelsea, 54 con 81. La Juventus, 55 con 85. Y en la Ligue 1, Mónaco, 51 con 81.

Sí, los equipos dominantes como los mencionados, basan su yugo con importante tiempo de pelota en sus pies, sin desconocer jugar a la contra en partidos de 180 minutos como en Champions o acá la Liguilla.

Entendamos, esta acción no es sinónimo de "ganar siempre" como le pasó ahora al Barcelona contabilizando un 62 por ciento de posesión con 86.7 de precisión. Pero su terquedad por ordenarse partiendo de la tenencia, del 2008 a la fecha les ha dado seis Ligas, cuatro Copas del Rey, tres Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes. Entonces ¿es defecto o cualidad el tener la pelota?

Concluyamos, la posesión (defecto para los tontos) sólo es posible cuando se tiene a los mejores futbolistas de la Liga, es netamente en Tigres su mejor virtud, gane o pierda. ¿No cree usted?

Chivas irá por el doblete de Copa y Liga y Tigres por el bicampeonato.

PD. El heroísmo está en transformar los deseos de la gente en realidades y las ideas del equipo en hechos.

Lo escrito, escrito está.
Anuncios