miércoles, 21 de junio de 2017

Columna San Cadilla Mural | 21-06-2017



El hombre clave

Detrás de la contratación de Hirving Lozano con el PSV hay una figura familiar, pero de la que pocos se acuerdan por estos lares.

Ya son seis los pateabalones de la Liga MX que encuentran lugar en el equipo de Eindhoven y en todos los casos tuvo eco la voz de un personaje que por acá le caía bien a todo el mundo, sobre todo porque le daba un aire al Profesor AG Memelovsky -mis filosos lectores de más de 35 años saben de quién hablo- y porque dejó un buen legado en el futbol tenochca.

Me refiero al padre de la filosofía chiva y uno de los pilares de la estructura actual de las Fuerzas Básicas del Guadalajara: Hans Westerhof.

Tras su salida de las Chivas regresó a su país, donde se he convertido en un gurú. Por eso, directivos del PSV le pidieron referencias de los seis prospectos que finalmente contrataron: Carlos Salcido, "Maza" Rodríguez, Robert de Pinho, Andrés Guardado, Héctor Moreno y ahora al "Chucky".

De todos dio buenas referencias, pero recomendó directamente a Salcido, Rodríguez y Lozano., a quienes conoció en el Rebaño y al tercero, de su periodo en Pachuca y su actual cargo como asesor tuzo.

También habló muy bien de Moreno.

Hans se quedó a nada de ser campeón con el Guadalajara en 2004, al perder en penales ante los Pumas, pero se ganó la simpatía de muchos en el balompié nacional.

¿Tendrá alguna recompensa por su buen ojo?

Disparejos

Si tenían el pendiente de qué pasa en la Dimensión Desconocida con los Cafetaleros de Tapachula y sus deudas con el plantel, hay una buena y una mala.

Ya les pagaron a los jugadores, peeero sólo a los que se quedaron porque tener contrato. Los demás fueron avisados de esperar sentados.

Así como lo leen: a futbolistas a quienes se les terminó el contrato y ahora están libres, como el ex chiva Liborio Sánchez, Juan de Dios Hernández y Óscar Sánchez, y extranjeros que no encontraron continiudad en el equipo, les dijeron que le hagan como quieran, pero que no van a ver un centavo de sus sueldos atrasados.

Además de la falta de pago, aquí el problema es que mientras el gremio y los afectados no se unan para reclamar sus derechos, torneo tras torneo se escribirán este tipo de historias.

Al tiempo.

Vuelve el Jaguar

Y hablando de la Dimensión Desconocida, los Jaguares volverán a la acción en el futbol profesional, peeeero en un mundo aún más recóndito.

Ya ven que los felinos chiapanecos perdieron su lugar en la Liga MX y luego la FMF congeló la franquicia porque el dueño, Carlos López Chargoy, debía 72 millones de pesos y nomás no pudo ponerse amarillo.

Sin embargo, nadie les dijo que no podían jugar en Segunda División, en el grupo con derecho a ascenso, con una nueva franquicia y en el Estadio Víctor Manuel Reyna.

En la Segunda los sueldos son, por mucho, menores a los que se pagan en Primera y el Ascenso, pero no les sorprenda que tampoco les paguen en tiempo y forma.

Y para cerrar con el tema de la Segunda, les cuento que este circuito tendrá una Serie A y una Serie B. En la primera estarán los equipos con certificación para ascender, como los Teeeecos y el Deportivo Tepatitlán, que contrató a Raúl Arias como director deportivo.

La idea de los federativos es no darle posibilidad de ascender a franquicias como el Tlaxcala, que se coronó el año pasado, pero su franquicia quedó en depósito porque no cuenta con las instalaciones para participar en el Ascenso.

¿Les darán una lana?

De malas

Todavía no pierde un partido y Paco Jémez anda de mírame y no me toques.

El técnico del Cruz Azul amenazó con hablar sólo en las conferencias posteriores a los partidos y sólo porque lo obligan, pues quiere evitar a contacto con medios mexicanos.

Después de un mes de vacaciones en España, tal vez debería tener un mejor humor, pero a lo mejor se acordó de que La Máquina suma seis torneos al hilo sin Liguilla y 20 años sin un título de Liga, y ahora peleará por no descender.

Al mal tiempo...

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios