jueves, 22 de junio de 2017

Columna San Cadilla Norte | 22-06-2017



Respaldado

Es tanto, pero tanto el golpeteo al colombiano Juan Carlos Osorio de parte de los medios nacionales, que no quise sólo tocar el tema, sino también dar información al respecto del seno de la FMF.

Dar una opinión acerca de Osorio sería una más. Por eso le eché la llamada a quien casi siempre -por no decir siempre- me saca del apuro en la Federación Mexicana de Futbol.

Es un dirigente que tiene parte del control y, obvio, saber cuándo sería un posible cambio de DT.

No, no, no, no. Tanto en ESPN, como en Fox y en Televisa (aaalgo también en Azteca) se acaban a Osorio como si fuera el criminal más peligroso del País.

Pero no es de ahora, es desde que llegó, desde que lo anunciaron, desde que tomó el control de la Selección Nacional.

Recuerdo que el día que lo anunciaron, en esta misma columna puse lo que se veía venir... y llegó.

"Pobre Juan Carlos Osorio, tan lejos de Dios (y de su Colombia)... ¡y tan cerca de los comentaristas mexicanos!".

Por todo, por todo le llueve. Que porque si hace cambios, que porque si puso a 8 distintos, que porque si juega con 4, que porque si se pelea en la banca, que por si pierde, que por si empata y hasta cuando gana le parten en su colombiana madre.

Y miren que a mí la Selección me vale un comino. Si gana, si empata o si pierde, si va al Mundial o queda eliminada, me da igual. No soy para nada palero ni defensor de nadie, pero llama la atención tanto golpeteo.

¿Por qué le tienen tanta tirria a Osorio?, le pregunté a este directivo, quien tiene voz y voto en la Fede.

(Tirria: "Sentimiento de antipatía que una persona siente hacia alguien o algo, especialmente cuando es injustificado o irracional).

"No sé por qué, bueno, es la cultura de este País de siempre estar criticando y buscando el lado malo; lo hacen con todos", me dijo.

Pero eso es falso. Si fuera el "Piojo" Herrera o Javier Aguirre, técnicos mexicanos a quienes ya candidatean, sobre todo al primero, los comentaristas no le tirarían con tanta saña, odio y deseo de que se largue.

No van a creer que tan pronto se terminó el juego, en Fox pusieron una encuesta: "¿México merece otro entrenador?".

Señores, ganóóó, va en primer lugar de su grupo, va en primer lugar de la Eliminatoria, sólo ha perdido dos partidos desde que llegó hace año y medio, tiene una marca demasiado positiva... ¡y aún así lo matan horriblemente!

Si les escribo de este tema es porque es muy marcada la crítica nacional versus los números que el señor arroja.

Y ayer se agarraron del "MotherFucker!" que le lanzó al auxiliar neozelandés por no aplicar el Fair Play. Fue la cruz en la que lo clavaron.

Se ríe

Y le cambiaras al canal que le cambiaras, era un "¡tírenle a Osorio!".

Todos, bueno, tal vez con alguuuna contada excepción, era matar al técnico colombiano que, insisto, ganóóó y tiene a México con números más positivos que un pitcher ganador del premio Cy Young.

"Pero te diré algo", me platicó ayer el directivo, "por más encuestas que hagan, por más tierra que le echen, quienes decidimos si se va o se queda somos nosotros, los dirigentes, no la prensa nacional. Reconozco que es sanguinaria con él, pero ahí queda, no influye.

"¿Tú crees que con los números que el señor y los jugadores arrojan se le va a echar? No fue el mejor partido, de hecho fue muy mal primer tiempo, pero de eso a matarlo así, creo que exageran", me dijo.

Que porque se pone en cuclillas, está mal; que porque saca sus plumas de colores, está pésimo; que porque declara de una forma, hay que criticarlo y correrlo.

Que porque una sobrina de su paisana Shakira dijo en Colombia que no le gustaba el picante mexicano, "¡Hay que correrlo, porque en Colombia odian nuestra comida!".

Aaah, y peor aún: ¡todavía lo quieren correr por aquel 7-0 que le metió Chile en la Copa América de hace un año, sí, justo hace 369 días, el 18 de junio del 2016!

El peor

Hay ex técnicos en las mesas de análisis, y para eso están, para analizar lo que ellos dominan. Caso es el de Hugo Sánchez, el de José Luis Sánchez Solá, el "Chelís", y el de Fernando Quirarte, o los ex jugadores que vemos diariamente.

Le tupen con todo, pero bueno, para eso los contratan. En cierto modo también lo hacen con un dejo de... "¡Yo quisiera estar ahí!".

Pero el que de plano se descara es Miguel Herrera, actual DT del América. Estuvo como comentarista en TDN o Televisa, no sé cuál, y se la pasó echándole tierra a Juan-Ca Osorio.

Como si no supiéramos que su aspiración máxima es volver al Tri, y si por él fuera mañana mismo tumbaría a Osorio, renuncia al América y se iría a dirigir a la Verde.

Claro, el DT colombiano ha cometido errores, se ha equivocado, pero si nadie conociera los números y escuchara a los medios nacionales, pensarían que los tiene en el último del Hexagonal (y es primero), eliminado de la Confederaciones (y es líder de grupo) y que llevaría más de 13 derrotas en su estadía (lleva sólo dos).

Aplausos

En su cuenta de Twitter tiene más de 50 mil seguidores. Él, en un programa de Fox, admitió que sí es su cuenta y que sí la maneja. Y además, me consta que lo que les contaré es su filosofía, me consta.

Me refiero a Ricardo Antonio La Volpe, un DT criticado por su arrogancia y sus nulos resultados, pero que ayer le puso el ejemplo a todos.

Mi compa León Krauze le comentó al "Bigotón" que era una lástima que no diera su opinión respecto al trabajo de Osorio y, en su cuenta de RicardoLaVolpeG, le contestó:

"En este momento sólo deseo apoyar al Tri. También creo que lo más objetivo sería analizar al equipo al final de un torneo y no de un partido".

Así como he criticado a este señor, hoy creo que merece el aplauso de todos, pues él fue técnico del Tri y sabe que eso es lo peor que puedes hacer.

El "Piojo" odiaba que le hicieran lo que ahora él está haciendo.

PD: ¡Bien, Richard, bien. Hay que reconocer lo bueno también!

Posdata

Y me despido como comencé en el inicio de su gestión:

"Pobre Juan Carlos Osorio, tan lejos de Dios (y de su Colombia)... ¡y tan cerca de los comentaristas mexicanos!".

PD: ¡Dios me lo proteja, señor Osorio!

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios