martes, 27 de junio de 2017

Columna San Cadilla Reforma | 27-06-2017



La semilla de las rotaciones

A Juan Carlos Osorio podrán crucificarlo por el tema de las rotaciones, pero nadie podrá negar que el técnico fue muy vivo para blindarse a tiempo con los que verdaderamente importan, los futbolistas.

Déjenme refrescarles la memoria y es que en el ya lejano octubre de 2015 el colombiano se aventó una gira a Europa, acompañado de Santiago Baños, muy famosa porque a diario subían fotos del primer contacto del entrenador con los jugadores de jerarquía en aquel continente.

Pues bien, en las entrevistas que llegaba a conceder Osorio puso como ejemplo su plática con Rafael Márquez, entonces en el Hellas Verona, con quien discutió un tema muy interesante.

Y es que el estratega le planteó la hipótesis de que en la era del alto rendimiento era verdaderamente complicado que un futbolista pudiera jugar al máximo nivel un partido cada tres días, quizá con excepción de Lionel Messi, a quien se refería en ese entonces como el "extraterrestre", pero sobre el que ponía el asterisco de que caminaba durante muchos minutos del partido mientras el resto de sus compañeros hacían el trabajo sucio.

Rafa coincidió en dicho punto, como también el resto de los futbolistas a los que el colombiano sondeó y, desde entonces, se ganó el primer punto en su gestión.

Todos estaban muy lejos de imaginar que cuando Osorio mencionaba dicha charla en realidad estaba sembrando las primeras semillas de las rotaciones, que hoy generan tanta polémica fuera del Tricolor, pero que al interior del equipo han sido bien aceptadas incluso por el "eterno capitán", que así como que muy facilito, facilito de convencer, nunca ha sido.

Copa sin gente

La Copa Confederaciones nomás no ha prendido en Rusia y diiiiicen que los organizadores ya no saben qué hacer para incentivar a que vaya gente a los estadios.

Cuentan que en los días de partido, sin importar en cuál de las cuatro sedes sea, no ha faltado quien le regale boletos a los transeúntes para que los estadios no se vean tan tristes, ya que ha sido una pena ver competir a las Selecciones con varios huecos en las tribunas, como ocurrió de manera radical en el Camerún-Australia.

La cosa está tan gacha que el Comité Organizador incluso está tratando de incentivar a la prensa al grado de que poco antes del tercer partido de la Fase de Grupos, avaló que toda la transportación vía ferroviaria entre ciudades sede de la competencia sea gratuita presentando la acreditación para cubrir el torneo.

Si así estaban las cosas antes de que Rusia quedara fuera del torneo, no quiero ni imaginarme qué vamos a ver en los cuatro partidos que le restan a la justa...

Mail: san.cadilla@reforma.com
Anuncios