viernes, 7 de julio de 2017

Columna San Cadilla Mural | 07-07-2017



De oprobios y vituperios

Estoy preocupado. En serio. Nunca antes había visto los ánimos tan caldeados entre atlistas y chivas -por orden ortográfico- como en esta época del post-campeonato rojiblanco.

Tengo la impresión que el título de Guadalajara ha venido a encender más que nunca la llama de la rivalidad, con el ingrediente adicional de la pólvora de las redes sociales.

Para muestra basta un botón: el miércoles pasado, el Atlas le ganó 2-0 a Chivas en un amistoso más intrascendente que discurso de político, por lo cual el director operativo de los Zorros, Severiano García, se aventó un tuit sencillo en que escribió que los Clásicos se ganaban "hasta en las canicas".

El delantero Rodolfo Pizarro, quien se encuentra concentrado con la Selección Mexicana que va a jugar la Copa Oro, quiso hacer también un comentario en la misma dinámica y le reviró "Como en Cuartos (de final)".

Pues eso bastó para que los aficionados de ambos equipos incendiaran Twitter con improperios, amenazas, agravios, injurias, oprobios y vituperios de todos los colores y sabores, al grado que el jugador chiva tuvo que borrar su tuit.

Ahhhh, pues con mayor razón lo atacaron, que si le faltaban de'stos, que por qué le sacaba y muchas otras linduras.

No me preocupan las guerritas en Twitter, sino que desafortunadamente no todos saben discernir entre la sana rivalidad de los dos equipos más queridos de la Ciudad y la violencia de la vida real. Los ejemplos sobran.

Ojalá no les den pretextos, porque parece que nomás los están esperando. Jalisco no necesita más brutalidad. Qué viva la paz.

Preocupados

Si ustedes pensaban que con la desafiliación de Jaguares se habían acabado los problemas de adeudos en la Liga MX, déjenme les digo que son más ilusos que los que se creyeron la boda de Cristian Castro.

Las alarmas se han prendido en el Puerto Jarocho, y no porque algún cantante venido a menos haya acudido a realizarse algún tipo de operación de las comunes por aquellos lares, sino porque los Tiburones ya deben un mes de sueldo al plantel y los premios por lograr la salvación el torneo pasado.

Ustedes dirán, qué tanto es un mes, tampoco hay que hacer tanto escándalo, pero a los que los jugadores lo que les preocupa es que la lana se le vaya a terminar a Fidel Kuri.

Y no porque atraviese algún bache económico ¡para nada! sino porque el directivo se anda paseando de lo lindo desde hace un par de semanas por África en cuanto safari se encuentra, con su playera del Veracruz bien puesta, comiendo entre jirafas, haciendo parapente sobre islas privadas y demás lujos de esos que sólo unos cuantos nos podemos dar.

A los jugadores les dijeron que apenas regrese el patrón se pone amarillo con ellos, pero muchos nomás ven sus fotos en sus redes sociales y se asustan de que el dinero se le vaya a acabar. O que se lo coma un león y no haya luego quien les responda.

Ahí se los encargo.

Notihachazos

Siempre da gusto saber que las nuevas promesas del futbol mexicano se siguen abriendo puertas en el extranjero, como ese esperanzador chamaco llamado Juan Carlos Silva y a quien apodan "El Torito", que ahora jugará para el Zanate... digo, Sanarate FC de Guatemala.

Y eso que la joya de la cantera americanista, campeón del mundo con la generación dorada de México en el Sub 17 de 2005, apenas tiene 29 años. Suerte en la aventura chapina.

Y hablando de rutilantes joyas, quiero proponer que al promotor de Edgar Pacheco lo contrate a la voz de ¡ya! el Gobierno Federal y se ponga a negociar el TLC con EU, y capaz que le saca a Donald Trump visas para todos los mexicanos y chance hasta nos regresan California.

Imagínense, si logró acomodar al ex atlista en el Ermis Aradippou del futbol de Chipre ¡qué más no podrá hacer! Claro, contando en que ya antes le había conseguido contratos en el Gangwon de Corea del Sur y el Al-Najma de Bahréin.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios