miércoles, 19 de julio de 2017

Columna San Cadilla Mural | 19-07-2017



Cuidado, Osorio

No cabe duda de que el Grupo Pachuca finca su éxito en la visión de su líder, planeación, apuestas y, sobre todo, su gran olfato para los negocios.

Chucho Pachuco, mejor conocido como Jesús Martínez, se robó ayer el día con la presentación del trabuco que armó con los Tuzos, con los chilenos Edson Puch y Angelo Sagal, más el japonés Keizuke Honda.

Martínez es movido, y el sábado tuvo un día muy activo en Los Ángeles: en el coctel de los Balones de Oro, tuvo la oportunidad de convivir con directivos de todos los clubes, pero principalmente con algunos de los más fuertes.

El líder tuzo sostuvo pláticas en torno a la actualidad del Tri, las consecuencias comerciales que trae el poco atractivo estilo de juego de Juan Cambios Osorio y hasta un posible fracaso en un partido decisivo, que sería el tercero bajo la dirección del colombiano. La Copa América Centenario fue el primero y la Confederaciones, el segundo.

"¿Y si se pierde en Cuartos en la de Oro será el momento del cambio?", fueron de las preguntas que saltaron en la charla entre canapés y bebidas.

El cabildeo comenzó y de pronto apareció un plan muy elaborado, con el sello visionario de quien anticipa remedios, con posibles candidatos y acomodos para compensar a los afectados.

En la misma mesita del coctel estuvieron también muy animados Alejandro Rodríguez, el presidente de los Tigres, y José Luis Higuera, CEO de Chivas, además de gente del Querétaro y el Monterrey.

Síganle leyendo más abajo.

En privado

Al quedarse solos los meros meros de Tuzos y Tigres, saltó la propuesta de preparar un plan de contingencia por si acaaaaso el proyecto colombiano explota.

Si Osorio pierde, ¿por qué no quitarlo? Sus números en el Hexagonal podrán ser negros, pero en el gusto de la gente, la venta de camisetas y los ratings de TV, al menos por lo reportado en la Copa Oro, ya comienzan a ser rojos. El negocio está viéndose afectado.

Los anunciantes están preocupados porque la Copa Oro es de las menos vistas hasta por la paisanada en Estados Unidos.

El plan A quedó descartado por ahora, porque Jorge Vergara ha dejado claro que Matías Almeyda es intocable y que permanecerá en las Chivas hasta agosto de 2018.

Plan B: "Alex, piénsalo, que dirija Tuca Ferretti de aquí al Mundial".

Como lo leen, niños, la idea es que Ferretti y Miguel Mejía Barón tomen las riendas de la Selección y, terminando la Copa del Mundo en Rusia, vuelva a Monterrey para seguir con sus amados Tigres.

"¿Y mientras quién dirige al equipo?", preguntó el "Inge".

Entonces a Chucho se le ocurrió sugerir que Ferretti trabajara con los dos -como lo hacía Gus Hiddink con Rusia y el Chelsea- o mejor que Hugo Hernández, el primer auxiliar, se quedara al frente del los felinos, como lo hizo con los Rayados, a los que llevó a la Final en la Liga en 1993 mientras Mejía Barón agarraba al Tri tras la salida de Cesar Luis Menotti.

Rodríguez no dijo que no, pero tampoco que sí. Por lo pronto, el lunes le dio un raspón a Osorio al negarle a Jurgen Damm como refuerzo y señalar la falta de planeación en el Tri.

La apuesta del Grupo Pachuca es un cambio temporal de timón, pero terminado el Mundial comenzar un proceso desde cero.

Entonces sí, poner a Almeyda, si el clamor popular continúa, o el sueño de Chucho de convencer a Vicente del Bosque -campeón del Mundo con España- de salir del retiro para que venga a tierras tenochcas.

No olviden que el "Señor Cara de Papa" -así le dicen en España, no crean que yo ando de llevado- anunció en 2016 que ya no volvería a dirigir porque deseaba descansar.

En la FMF, Decio de María está consciente de que las aguas se mueven, aunque estima más las intenciones de Grupo Pachuca con un interés de fondo: tomar el control de la Federación -si Emilio Azcárraga lo permite- y que, una vez terminado el contrato actual de derechos de TV con Televisa y TV Azteca, la nueva administración negocie con el mejor postor los juegos del Tri.

La licitación sería abierta y le entraría Carlos Slim.

¿Ahora entienden la jugada?

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios