domingo, 23 de julio de 2017

Columna San Cadilla Norte | 23-07-2017



LA BANDA DEL 'TURCO'

Club Atlético (Nacional) River Plate de Monterrey

"Y aquí salta a la cancha el Club Atlético Riiiveeer Pleeeiii".

Me acordé de las narraciones del veterano Marcelo Araujo con los comentarios de Enrique Macaya Márquez. Dos que no se andaban con payasadas, narraban y analizaban el juego como Dios manda (no es por ser malinchistas) y que a lo mejor muchos millennials que hoy idolatran al "Pollo" Vignolo y Mariano Closs ni conocen.

Eran tiempos en los que el futbol argentino se disfrutaba, no era ese nivel casi del Ascenso MX de puras patadas y planteamientos mezquinos como ahora.

Bueeeno, me acordé de Macaya y Araujo porque cuando vi la lista de convocados de los Rayados para el partido contra Morelia, pues salta a la vista que son cuatro, y cuando llegue Vangioni serán cinco ex jugadores de Riiiveeer Pleeeiii en el equipo de Antonio.

Ya hasta podrían cambiar las rayas por una banda (como alguna vez la tuvo el uniforme Pandi) para que Juan Pablo Carrizo, Nico Sánchez, Carlito Sanche, Funes Mori y Vangioni se sientan más a gusto. O de perdido la playera que anda circulando en redes sociales.

Y bien pudiera ser el Club Atlético Nacional Riiiveeer Pleeeiii de Mooonteeerreeey.

Porque el "Turco" armó su banda "mishonaria" e hizo la mezcla con los paisas colombianos. Con ellos se la está jugando con tal de ser campeones. Ésa es su apuesta... o mejor dicho la de la directiva.

¿Por qué vienen tantos ex River?

Seguro más de uno está pensando que todos llegan al "Gargano Style", porque pagan "torta".

Bueeeno, el que lo crea que presente las pruebas. Si no, como dijo el coach Frank, "de lengua me como un taco".

Es cierto que a Antonio le gusta tener jugadores a los que conoce tanto futbolísticamente como personalmente. A algunos que ha traído a México, desde su época en Xolos, los dirigió, como llevó a Tijuana y al América a hombres como Pablo Aguilar.

O porque tiene buenas referencias, ya sea porque los enfrentó como rival o son conocidos suyos que se los han recomendado, como trajo a Funes Mori a los Rashados.

Peeero, en el Monterrey, quizá más que en otros equipos, ha tenido que lidiar y aceptar las recomendaciones, por no llamarle imposiciones, de la directiva.

Por ejemplo, de los que llegaron este torneo, por lo menos Carrizo ni siquiera lo trajo él. Es más, para cuando Carrizo llegó a la Ciudad ni palabra había cruzado con Antonio. Y el sábado jugó con la Sub 20.

Y de Vangioni falta ver, porque lo de Miguel Layún (por quien vino Vangioni) era un plan de FEMSA para dar un golpe mediático.

Lo que está claro es que de todos los jugadores ex River que están en el plantel sólo uno llegó directamente del club argentino. Los otros jugaban en Europa, cuando vinieron, diiigo para los que todavía dicen que el Monterrey no le rasca en el Viejo Continente.

De allá trajeron a Carrizo, Funes Mori y Vangioni. Nico jugaba en Racing y Carlito, ése sí llegó directamente de River.

Es más, este torneo trajeron uno del Inter de Milán y otro del Milán. Falta que jalen, pero no pueden acusar a la directiva y a Antonio de no buscar fuera de América.

Bandeja paisa

Si no han ido a Colombia, cuando vayan no pueden dejar de comer una bandeja paisa. Trae de todo, carne, huevo, salchicha, plátano, frijol, arroz, súper energético porque originalmente era para que los jornaleros aguantaran la ardua labor diaria.

Bueeeno, una mezcla así se armaron los Pandi, que así como traen cinco ex River traen a tres ex Atlético Nacional. Dorlan Pabon, Avilés Hurtado y Stefan Medina jugaron en ese club y coincidieron hace como seis años. Es más, si no se hubiera ido Edwin Cardona serían cuatro los ex paisas.

Eso sí, de todos estos el único que llegó a petición de Antonio fue Avilés.

¿Qué pasará?

Cuando Carrizo y Funes Mori estaban en Riiiveeer Pleeeiii, los dos fueron titulares en los dos partidos de la promoción. Y descendieron.

Cuando Stefan y Dorlan jugaron en Nacional eran titulares y fueron campeones.

Cuando Vangioni y Carlito coincidieron en Riiiveeer Pleeeiii lo ganaron todo. Todo es todo. Hasta la Libertadores contra los TI GUE RES, de hecho con un pase de gol de Leonel.

El descenso descártenlo, ni de peeed..., este equipo está más cerca del título que de otro fracaso.

El ADN ganador lo tienen muchos de ellos.

Tooodo cambia

¿Y los Tigres? Pues ayer estrenaron con todo a su VVG, su tercia de atacantes provenientes de Europa. Valencia del Everton inglés, Vargas del Hoffenheim alemán y Gignac del Marsella.

Pero dentro de todo este poderío llamó la atención el debut de Raúl Damián Torres que, tras la rapada que le dio en la semana Nahuel Guzmán, nos hizo recordar a Guido Pizarro y no sólo por eso, el chamaco se plantó con autoridad en la mitad de la cancha. El de Matehuala tocó con elegancia como lo hacía el de Buenos Aires.

Pero hubo más novedades, los tres centrales y los tres delanteros del ultradefensivo Ricardo Ferretti de Oliveira como lo quieren ver muchos. Tigres ya no tocó el balón de un lado a otro, hubo más trazos largos directos a los delanteros. Sus ataques ahora son más directos.

Gignac no se peleó con el árbitro, con todo y que su grito por la entrada de Venegas se escuchó hasta su natal Martigues, Francia. André-Pierre tampoco se engolosinó con hacer su gol de cualquier lado y de cualquier manera, ayer anduvo en plan de pasador, lo mismo por la banda derecha que la izquierda.

Es más, hasta hubo ¡gol de córner!, y otra, hubo zona mixta, la figura Enner Valencia se detuvo en el túnel para dar entrevista. Ni modo que lo vayan a regañar.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@93_too 1 h
"Primer hat trick de @EnnerValencia14, alias el 'Negro de WhatsApp'".

@marm63
"Deberían de entrevistar a (Juan Carlos) Osorio y saber la opinión que tiene del juego América vs. Querétaro".

@jmonsho
"Se solicita trailer de doble semirremolque en San Nicolás. Atte.- Club de Futbol Puebla".

@polo_urdialesIi
"Qué bueno que el Clásico es hasta la Fecha 17".

@Meza_JorgeC
"¡Mira, mamá, y sin Pizarro!".

@thebrandgn
"Así sí vale la pena pagar 100 pesos por cerveza".

@edermartinez
"Y así el América del 'Piojo' sin poderle anotar al Querétaro de local, pero aún dice que él es el ideal para el Tri".

@RCastwall
"Si haces lo mismo, lo mismo, lo mismo y lo mismo... no esperes obtener resultados diferentes. Este Monterrey es lo mismo, pero sin Cardona y sin Gargano".

@martinrca
"Tal vez Mohamed les pidió moche por cada gol que anoten y mejor la fallan para no repartir de la torta".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios