domingo, 6 de agosto de 2017

Columna San Cadilla Mural | 06-08-2017



El jugador más barato de la Liga

En el mundo del futbol ya no sorprenden los pagos estratosféricos por un futbolista, a veces sorprenden más los pagos mundanos.

Neymar y su traspaso al Paris Saint Germain acapararon las portadas de los diarios deportivos del mundo: 222 millones de euros cubrieron la cláusula de rescisión del contrato del brasileño con el Barcelona.

Fue una millonada, aunque en este mundo del futbol no todos corren con la misma suerte.

BARATITO

Cedrick Mabwati (8 de marzo de 1992, en Kinshasa, República del Congo) evidentemente está muy lejos del nivel de Neymar y de despertar el interés de los principales clubes del mundo, sin embargo, tiene su peculiar historia dentro de la Liga española.

A los 12 años, el africano con nacionalidad española llegó a Salamanca luego de huir de su país por temas políticos. En España, el volante comenzó a jugar a nivel amateur con el equipo UD Santa Marta, hasta que un día enfrentó a uno de los equipos inferiores del Atlético de Madrid. Así comenzó su historia rumbo al profesionalismo.

Un gol que les marcó a los Colchoneros despertó el interés del cuadro madrileño, que vio una oportunidad en este africano y lo incorporó a sus filas para mantenerlo en su Fuerzas Básicas. En 2010, Mabwati debutó con el primer equipo del Atlético de Madrid, en un partido de la Copa del Rey, ante el Recreativo Huelva.

Sin embargo, como la mayoría de los jugadores que tienen una buena temporada y no logran consolidarse, al siguiente año el congoleño se fue cedido al Numancia, que tras dos temporadas decidió comprar su pase.

Ahí comenzó la historia del jugador más barato de la Liga.

NI UN PAR DE EUROS

El Numancia, equipo de la Segunda de España, fijó una cláusula de rescisión simbólica por la cantidad de 1.20 euros (25.28 pesos al cambio actual), siempre y cuando fuera un club de Primera División el que se interesara en los servicios de Mabwati.

Así, en 2013, el Betis de Sevilla lanzó una oferta por el extremo africano para regresarlo a Primera División. Mabwati fue la portada, como ahora sucede con Neymar, de los principales diarios deportivos de España y Europa, pues el congoleño personalmente acudió a las oficinas de la LFP a depositar los 1.20 euros que lo dejaban libre para irse al Betis, pues meses atrás había firmado su renovación con el Numancia.

Lo que bien pudo ser una anécdota también terminó por ser un calvario para Mabwati, pues las bromas por el costo de su carta no se hicieron esperar, hasta que el mismo jugador confesó que estaba harto del tema en diferentes entrevistas.

"¿La cláusula? Sí, una tontería, la realidad de la historia fue otra, tampoco es un hecho que me llegara a molestar porque sé todo lo que valgo. Finalmente tuvo tanta repercusión que la broma acabó cansándome, me veía en todos los sitios", relató el africano.

UN MILLÓN DE DOLARES

El anecdótico caso de Mabwati quedó en eso, luego de que tras un año con el Betis se fue prestado al Osasuna, en ese entonces de la Segunda División, para jugar una temporada más en España.

En enero de 2015, el Betis obtuvo una propuesta formal del Columbus Crew, de la MLS, para contratar a Mabwati. El pago fue por millón de dólares, mucho más que el de 1.2 euros que él mismo depositó para cumplir el sueño de regresar a Primera División.

Ahora, el congoleño regresó al Murcia, también de la Segunda de España, donde no tuvo minutos el torneo pasado.

Neymar rompió una vez más el mercado de fichajes, como cuando lo hizo con su llegada del Santos al Barcelona, pero el Paris Saint Germain sacó la chequera y se lo llevó.

¿Se imaginan a Neymar y sus 222 millones de euros en las oficinas de la Liga para pagar su cláusula como lo hizo Mabwati?

Mail: san.cadilla@mural.com 
Anuncios