jueves, 10 de agosto de 2017

Columna San Cadilla Mural | 10-08-2017



Las amistades

"Cuida tus amistades, mijito"...

A mí nunca se me olvidó este consejo de mi Sancabuela y de la sabiduría popular.

Eso también debió haber sabido Rafael Márquez, idolazo de éste y del otro lado del charco, que ayer se volvió noticia mundial al ser vinculado por el Departamento del Tesoro de EU con un grupo delictivo.

Créanme, no es una ocurrencia de Donald Trump, ni un plan malévolo de los gringos para acabar con nuestra selección (con eso de que están llevándose a nuestros mejores jugadores a que se tiren a la hamaca y se abaniquen con dólares en la comodidad de la MLS), fue una investigación que a la DEA le tomó más de cinco años para documentar.

La relación data de muchos años atrás, cuando incluso quisieron comprar un equipo de la entonces Primera A entre Raúl Flores Hernández, Rafita y Miguel Zepeda en 2008, pero les negaron el registro en la FMF y nunca se aclaró por qué, pero lo pueden suponer.

Pero como dice el dermatólogo: vamos al grano... y a tratar de responder las preguntas que se hacen en este momento.

¿Traficó Márquez con drogas? Yo, no lo creo.

¿Lavó dinero? Me cuesta muuucho trabajo creerlo.

La pregunta correcta es ¿hizo negocios con personas con cuentas pendientes ante la justicia de EU? pues por ahí viene la cosa.

Se trata de terrenos que compraron en copropiedad y a través de prestanombres, en el caso de Rafa porque así tiene la mayoría de sus propiedades debido a la ríspida relación que mantiene con su ex esposa y en el otro, pues ya lo supondrán.

Lo más extraño es que la verdadera amistad de Rafa es con el hijo del presunto capo, que responde al nombre de Raúl Flores Castro y quien ha sido amigo y fan del zamorano desde hace años, pero éste no aparece en el organigrama del Departamento del Tesoro, aunque sí lo hace su hermana, su pareja y otros parientes.

En el entorno futbolero hay harto nerviosismo, porque los Flores son personajes queridos en el medio y que han dado empleos a cientos; de hecho, ayer varios importantes ex futbolistas y directivos que alguna vez trabajaron para ellos en sus proyectos hablaban para preguntarse si deberían estar preocupados.

Y no sólo eso, sino que hay otros personajes que figuran en las empresas señaladas por el Departamento del Tesoro, como Pável Pardo o Juan Carlos Chávez, entre varios socios.

La ola expansiva ha tocado a muchos.

¿Qué viene?

Ahora ¿Cuál sería el mejor escenario posible para Rafa?

Pues que contrate a unos excelentes abogados (lo cual cuesta muuucho), que al paso de algunos años -alrededor de cuatro- logren revertir este señalamiento y que le descongelen sus cuentas, pues acuérdense que jugó para el NY Red Bulls y en su momento fue uno de los mejores pagados de la MLS.

Irónicamente, Rafa preparaba una empresa para explotar su imagen en Estados Unidos, con el potencial comercial que su nombre implica entre la afición radicada por aquellos lares. Pues ese plan ya se vino abajo.

Esperen también una cascada de pérdida de patrocinios, que lamentablemente no serán sólo para él sino para su fundación.

¿Y lo deportivo? Créanme, es el menor de sus problemas.

Ayer Decio de María y sus achichincles eran un manojo de nervios ante la situación y optaron por lo que mejor les sale: no hacer nada.

Este año sólo restan cuatro juegos de Eliminatoria Mundialista, pero la Femexfut tiene en mente concretar una gira de dos amistosos en Europa para noviembre.

O sea que para una eventual participación de Márquez en lo que resta del año no hay riesgo alguno. El problema viene en los primeros meses de 2018, cuando los federativos preparan una serie de juegos saca-dólares en EU y ahí el "Kaiser" ya no podría entrar.

La cuestión va más allá de visas ¿Cómo convocar a un capitán con una acusación tan seria? En la FMF creen que sería más un problema constante y una distracción para el equipo, pero la última palabra la tiene Juan Carlos Osorio.

¿Y el Atlas?

Los Rojinegros literalmente deshojaron la margarita para ver cómo afrontaban el broncón, del cual se enteraron desde la noche anterior.

El martes ya muy tarde, Rafa le estuvo hablando a sus socios y amigos para explicarles la tormenta que se venía, pero diciéndoles que estuvieran tranquilos, pues nada de lo que se iba a decir era cierto y asegurándoles que el dinero de sus negocios se lo ha ganado en la cancha.

Así que viajó a la CDMX a rendir su declaración ante la PGR, seguro de que el que nada debe nada teme, mientras el equipo entrenaba a puerta cerrada en el Estadio Jalisco, de cara al partido de mañana contra el América.

Toooda la gente cercana a Márquez lo describe como un caballero, devoto padre de familia, ejemplar esposo y que se cuida como un profesional, y les cuesta creer que esto sea cierto.

Sin embargo, verdadero o falso, el daño a su imagen y su carrera profesional ya está hecho. Será un asunto de abogados y juzgados demostrar si Rafa de verdad incurrió en algún ilícito ante las autoridades que lo acusan.

Rafa es un histórico del futbol mexicano, el que más logros alcanzó a nivel internacional. Sería muy triste que un escándalo de esta naturaleza fuera la última imagen que quedara de él.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios