jueves, 17 de agosto de 2017

Columna San Cadilla Norte | 17-08-2017



Pandi

He recibido tuits y hasta mails (ya nomás falta que envíen fax o cartas por Correos de México) de aficionados Tigres diciendo que muchas críticas a Tigres y muchas flores a Rayados tanto en CANCHA como en San Cadilla.

Yo no sé por qué la afición no entiende que los comentarios, las portadas y las notas las provocan los equipos, no los medios.

Si un equipo anda bien, pues le sacas portadas y reportajes buenos, y si anda mal, pues malos.

Critican que de Tigres en los últimos torneos hemos hablado mejor que de Rayados. Pues nomás alguien que no sepa nada de futbol pensará que con las actuaciones de ambos deberíamos de aplaudir más al Monterrey que a Tigres. Obvio que no.

Pues imagínense: 8 Finales en 3 años y medio. Mientras que Rayados sólo una. ¿De quién debes escribir que ha hecho mejor las cosas? Las portadas y temas los dan los resultados, no los deseos.

Hay algo que se llama: "Lógica".

Y ahora los felinos se molestan porque puras flores a Rayados. Que las portadas de esta sección son "yupi yupi" con este equipo y las críticas en la columna son para Tigres.

Pues claro: ¿ya vieron la portada de CANCHA? Si Rayados está haciendo bien las cosas, hay que reflejarlo.

Síganle...

Tigres

Pero bueno, obvio que si bien no les ha ido en este inicio de torneo, tampoco todo es malo.

Les busqué información y esto es lo que les encontré. (Todavía no está el contención que viene. Para eso aún le cuelga).

Lo que les voy a contar es el motivo por el que se planeó así este semestre. Tanto la Liga como la Copa.

La Copa la decidieron jugar con chavos y suplentes para calar quién seguirá en el equipo la próxima temporada. Están viendo quién jala y quién no. Se la jugaron así y puede que fracasen en el intento de ser campeones (95-5 -porcentaje- a que no serán).

Y en cuanto a la Liga es lo siguiente. En la planeación para este Apertura 2017 decidieron dejar ir a 7 elementos a préstamo para que jugaran en sus respectivos equipos.

Luis Quiñones, Julián Quiñones, Luis Advíncula (los tres a Lobos BUAP), José Rivas, Manuel Viniegra (ambos al Veracruz), Aarón Fernández (Necaxa) y Jonathan Espericueta (San Luis) fueron los prestados que ya no están en Tigres.

¿Cuál es el plan? Tigres los prestó a un año, pero a los 7, sí, a cada uno de ellos, les puso una cláusula firmada por los equipos que recibieron a los jugadores y entregada a la FMF.

Ésta dice que Tigres cede a préstamo a un año (12 meses) a los jugadores. El equipo que recibió a éstos no podrá regresarlos antes de un año y deberá pagarles el sueldo.

Pero, y así está firmado por todos, si Tigres -al cabo de 6 meses- es decir, previo al Clausura 2018, decide repatriarlos, los jugadores deberán regresar al equipo sin que el actual plantel pueda decir ni pío.

Es decir, si Tigres en diciembre dice: "Lobos BUAP, qué bueno que te sirvieron, pero se te acabó el 20 con los dos Quiñones y con Advíncula", pues la directiva de mi compa Rafa Puente Jr. tendrá que devolverlos sin chistar.

Mismo caso con los de Veracruz, con el de Necaxa y hasta con Espiri.

¿Por qué?

Síganle...

2018

El plan de la directiva y del señor Ricardo Ferretti de Oliveira fue el que les conté, y algo más.

La tirada, y así lo tienen en la cabeza, es quedar campeón de Liga en diciembre. Coronarse por tercer diciembre consecutivo.

Al final del torneo repatriará a la mayoría de los prestados (seguramente a los Quiñones y dos más) porque van por la Conca y la Liga del próximo año.

Enfrentarán la Conca, que inicia en enero, con cuadro titular, vasto y robusto porque, por tercera ocasión consecutiva, van por ella. Han perdido dos Finales, pero dicen que la tercera es la vencida.

Y para enfrentar con ambos, la Liga y la Copa, a este plantel actual le agregarán el contención que vendrá a fines de agosto, a cuatro o cinco de los prestados, y al refuerzo de peso que ya tienen visto, que es otra posición.

Ése fue el plan. Buscarán que les salga, aunque el riesgo -para mal- ya se está notando en la Copa.

Van por la Liga de este Apertura 2017 y por la Liga y Conca del 2018.

PD: Informados están, amigos felinos.

#EfectoObispo

El lunes, en el Parque Sultán, el cerrador Wirfin Obispo, tras colgar el out 27, hizo unas señas que los peloteros de Monclova tomaron como de burla y se hizo la cámara húngara.

Ayer, Obispo entró en el 9no. inning y comenzó a "sufrir" las consecuencias. Cuando del bullpen salió y se dirigía a la lomita, la afición de Monclova, recordando su actitud del lunes, le gritó: "Puuuto, puuuto, puuuto...!".

Y en el momento que entraba en contacto con el catcher y comenzaba su lanzamiento, se escuchó en todo el Parque Monclova: "Eeeh, puuutooo...!".

Su primer bateador, Óscar Sanay, fue golpeado por Obispo y ahí la gente se molestó tanto que arrojó botes, agua y hielos al terreno. Los umpires pararon un momento el juego.

Se acabó el partido y al irse al clubhouse, al dominicano y todos los Sultanes les lanzaron objetos, volteando el cerrador a las gradas con una cara sonriente.

Pero ahí no paró. La raza estaba molesta y esperó a los jugadores. Curiosamente el camión que los transportó no se quedó en el estadio. Se regresó al Hotel Fiesta Inn. Luego volvió, pero fue colocado en una zona donde nadie lo podía ver.

Minutos después que terminó el juego, 4 jugadores de Sultanes, así, sin bañarse, salieron corriendo y se subieron a una Jeep gris, antes de que la gente les aventara objetos.

Otros más se quedaron en el vestidor esperando que se fuera la afición y ahora sí irse a su hotel.

Y todo por actitudes como la del lunes.

#EfectoObispo.

Para Ripley

Matías Almeyda, un gran DT y como ése que lleguen muchos, eso hay que aclararlo, se queja del arbitraje, que siente persecución.

Creo que ya olvidó aquel 28 de mayo cuando, gracias a José Luis Santander no le marcaron un penal en tiempo de compensación y fue campeón. Sí, Santander, el que les pitó en casa Cuartos, Semis y Final.

Siempre lo he dicho. El arbitraje un día te da y otro te quita. Santander se equivocó y favoreció a Chivas, así como Jorge Isaac Rojas a Tigres en diciembre ante el América por aquella expulsión a Paolo Goltz en plena Final, roja que no era.

Qué curioso: ¡Almeyda se queja del arbitraje cuando (tal vez) gracias a él fue campeón!

El tuit

"En 18 meses Zidane ya ha igualado la cosecha de títulos que logró Del Bosque en sus 4 años al frente del Madrid".

@2010MisterChip.

PD: Je t'aime, Zizou.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios