domingo, 20 de agosto de 2017

Columna San Cadilla Norte | 20-08-2017



CHES DINOSAURIOS

El efecto Cardona

Edwin Cardona siempre ha vivido bajo los reflectores. Es un jugador que no pasa desapercibido nuuunca.

Ha sido de esa manera desde que empezó a jugar, porque debutó muy chico en Primera División y también desde muy chico ha estado inmiscuido en polémicas por su comportamiento fuera del campo.

De la misma forma su complexión ha sido motivo de comentarios de todo tipo. Un jugador como él, insisto, nuuunca pasa desapercibido. Y ese fenómeno que se ha dado en Colombia y en México ahora se vive en Argentina.

Cuando llegó a Argentina hablaban de su "sobrepeso", como sucedió en México y había ocurrido en Colombia desde que estaba en selecciones menores. Claaaro que cuando su rendimiento es bueno, el que esté "gordito" hasta es visto como algo superficial.

Ha caído tan bien en Boca Juniors que en la portada de Olé se aventaron la puntada de decirle "Juan Román" Cardona. Es La Figura.

"Mete pases que no se pueden creer", dijo su compañero Cristian Pavon en una entrevista para ponerlo en otro nivel.

Acá era un jugador quemado, que Antonio no lo puso en la posición donde mejor podía rendir, quizá, pero al jugador le faltó profesionalismo, eso es también cierto. Se fue porque así lo dispuso el entrenador y porque Cardona dio motivos de sobra.

Allá lo ven como el "10" que le faltaba a Boca, ha hecho goles en partidos amistosos y en la Copa Argentina. La Superliga argentina comienza este viernes y Cardona es uno de los principales atractivos de una liga muy pero muy venida a menos.

El patio trasero de los Rayados

Así como Cardona terminó en Boca Juniors en términos megafavorables para los Xeneizes porque se fue a préstamo por año y medio para que alcance a jugar la Copa Libertadores en el 2018, el Monterrey acomodó allá a un par de jugadores más.

El ecuatoriano Alexander Domínguez nunca había salido de su país y el año pasado vino al Monterrey y ahora está en el Colón.

Claro que para acomodarlo el Monterrey tuvo que comprometerse a pagar unos mesesitos de su sueldo. Va a estar a préstamo por un año.

Y también colocaron al delantero Jonatan Cristaldo que, siendo honestos, tuvo más hijos que goles en el Monterrey. Tampoco le fue bien en Cruz Azul, pero va a Vélez Sarsfield, donde consideran que será buen refuerzo. ¿Y qué creen? En el Palmeiras le lloran.

Allá han acabado otros jugadores en la historia del Monterrey, cuando ya no tenían cabida en el club.

Uno de los más emblemáticos en los tiempos recientes es Walter Erviti (se fue por capricho de Ricardo La Volpe). A sus 37 años de edad sigue jugando, ahora con el Independiente.

...Y de México

Pero no sólo los Rayados le han encontrado acomodo a jugadores que ya no les son útiles y allá hasta se los pelean.

Este torneo, el Racing se hizo de Egidio Arévalo, que ya tiene 35 años. El "Cacha" hace equipo con Diego González, "El Pulpo", quien se regresó después de un buen año en el Santos Laguna. Con ellos juega Enrique Triverio, del Toluca, y Lisandro López.

Ese último no jugó en México, pero es otro que volvió a la Argentina (como dicen allá) para vivir sus últimos días como futbolista.

Fabián Cubero, ¿se acuerdan de él?, tiene casi 40 años, está en Vélez y ahí se reencontrará el "gran" Gonzalo Bergessio. Ahí sí, como dice mi primo tapatío, #ValeBergessioLaVida.

Allá, Darío Benedetto explotó como goleador, cuando acá había perdido su lugar en el América. Fue campeón de goleo con 21 goles. El "Pipa" tuvo que hasta poner dinero con tal de "cumplir su sueño" de jugar en Boca.

Algo tienen clubes como Boca y River que, por el puro nombre, consiguen que los jugadores sacrifiquen lo indecible con tal de jugar ahí, como si fuera un privilegio.

Al "Millonario" se regresó Ariel Rojas, que jugó en Cruz Azul y ahora tiene 31 años. Ignacio Scocco también anda ahí a sus 32 años y lo anunciaron como fichaje "bomba" para la Copa Libertadores.

Pero la cosa no para ahí, Christian Lucchetti, ex del Santos, de 39 años, sigue atajando. Está en el Atlético Tucumán. Y hablando de porteros viejillos, ¿qué tal Cristian Campestrini? Jugaba en el Puebla, a sus 37 años encontró un hueco en el Chacarita Juniors.

Nicolás Bertolo, ex Cruz Azul de 31 años, está en el Banfield haciendo equipo con Darío Cvitanich, de 33 años, que fuera de unos goles que hizo en el Mundial de Clubes, pasó sin pena ni gloria en el Pachuca.

Leo Pisculichi, 33 años, al que le ponían casa en ese River Plate campeón de la Libertadores, ahí está en Argentinos Juniors.

Ya tiene 37 años, pero en Argentina siguen confiando en él como si fuera el de siempre. José Sand juega en el Lanús. Fue uno de los fichajes estelares cuando ascendieron los Xolos ¡hace seis años!

Gastón "La Gata" Fernández ya tiene 33 años, hace 11 años jugó en el Monterrey, imagínense, hace ocho se peleó con los Tigres, pero sigue roband... perdón jugando en Estudiantes de La Plata y puede hacer pareja con Mariano Pavone, que ya tiene 35 años.

Ése fue otro que nomás vino a cobrar a México con el Cruz Azul. ¡Qué diferencia con su primo José Basanta!

Claro que en el recuento no podía faltar Marco Ruben. Ahora es goleador con el Rosario Central que jugó las Finales de la Copa Argentina. En el 2015 hizo 21 goles en la liga argentina.

En Talleres de Córdoba sigue jugando Mauricio Caranta, 39 años, Javier Gandolfi, 36, y qué decir del buen "Pitu" Mauro Cejas, que a sus 31 años anda en Unión de Santa Fe.

Y en San Lorenzo juega Gonzalo Rodríguez, que estuvo en el Atlas; Fernando Belluschi, ex del Cruz Azul ya tiene 33 años y Leandro Romagnoli, ya con 36 años, que acá en Veracruz no dio como hace 10 años, sigue jugando.

Una verdadera Liga Jurásica.

Regios

Y nuestros Tigres y Rayados, todo normalito ayer, les ganaron como se esperaba a sus clientes Pumas y León.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Globo33
"¿No que Dorlan anda jugando en León?".

@alexrdzmeza
"Día de campo de Nahuel. Hoy no lavará el uniforme".

@unbretto
"Mucho positivo para Tigres, pero ojo Damm, que los siguientes en reclamar no será solo Gignac, sino toda la afición".

@luisrdi
"Hugo no ha sido exigido en 5 jornadas y cuando le exigen Nahuelea".

@jorgecastromty
"Muy bien Pabon, tocando, atacando, ¡defendiendo! Neri igual, hace lo más difícil, jugar fácil".

@cien_bolas
"El Turcamión".

@maicro68
"No ha sido un buen juego de Hugo González, a Carrizo le gusta esto...".

@pepemike12
"No sabía que Miguel Bosé era el técnico del León".

@Vuko07
"6-0, ¡Auténticas Tigres ganando! ¿Qué? ¿Es futbol soccer? ¡Avísenme!"

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios