domingo, 27 de agosto de 2017

Columna San Cadilla Norte | 27-08-2017



SI EL CERRITO HABLARA

Lucía Méndez fue la madrina

Señores, después de más de 40 años, los Rayados le dirán adiós a El Cerrito.

El lugar donde entrenó el primer equipo del Monterrey durante tres décadas y que desde el 2006 ha sido la sede de sus Fuerzas Básicas, dejará de serlo. Se cierra otro capítulo en la historia de un club que sigue creciendo.

El Cerrito ha sido la sede de entrenamientos de La Pandilla, sí, la de El Cerro de La Silla, desde 1975, para ser exactos desde el 30 de mayo de 1975, cuando fue inaugurada en los tiempos del Gobernador Pedro Zorrilla.

Aunque seguramente de lo que más se acuerdan los que vivieron ese histórico día es de Lucía Méndez, quien fue la madrina.

El presidente del Monterrey era Alberto Santos, todo un visionario del futbol, que construyó un equipazo en la cancha y se empeñó en que ese equipazo tuviera todo lo indispensable para triunfar.

De ahí surgió la idea de hacer El Cerrito y terminar el diario peregrinar porque no tenían un lugar fijo donde entrenar. Un día iban a los campos Escamilla, otro al CUM y luego a lugares donde ni vestidores tenían. ¡Y eso que eran profesionales!

Era poco digno de un equipo de futbol de Primera División andar con esas penurias. Aunque bueno, en pleno siglo 21 ya ven que los Lobos BUAP andan hasta boteando para hacerse de recursos. Pero esa es otra historia.

Total, hicieron El Cerrito, emblemático lugar que, por décadas, era fácil de ubicar por el espectacular en forma de balón que tenía sobre la Carretera Nacional justo a la entrada del camino que era de terracería.

Albergó a la Selección Nacional en diferentes etapas y hasta a varias selecciones en el Mundial de 1986. Ahí entrenó Carlos Tevez no hace mucho tiempo cuando vino con el Corinthians en una Copa Libertadores.

Para convivir

Alberto Santos (QEPD) tenía una idea muy especial de El Cerrito, porque no lo veía sólo como un centro de entrenamiento.

"Había convivencia, un ambiente bonito. En Navidad, en ocasiones especiales, los familiares e hijos de los futbolistas hacían sus fiestas", así es como lo recordaba el finado ex presidente del club.

Peeeero eso quizá haya sido en su época, porque después, mucho después tal vez, ya muchos sabrán lo que pasaba o se lo pueden imaginar con oooootro tipo de cosas.

¡Épale! No sé en qué estaban pensando o qué les hayan contado, yo me refiero al grado de camaradería que había entre los jugadores. Vamos a decir que algunos se llevaban muy pesado.

Hubo una ocasión, allá a mediados de los 80, que un jugador estaba muy orgulloso de su vehículo y lo presumía sin miramientos.

Pero la raza es ca...nija y un día el futbolista salió de la casa club, donde estaban concentrados, solo para ver cómo su coche estaba montado sobre blocks, porque le habían quitado las llantas y las habían escondido.

"Hubieran visto el coraje que le dio, andaba que echaba chispas", como cantaba Lupe Esparza, de Bronco.

De esas anécdotas hay mil, algunas que no se pueden contar, pero hubo otra broma muy, pero muy pesada que nada más porque Dios es muy grande no se consumó.

Había un utilero que tenía un coche tipo Jeep y hubo a alguien que se le ocurrió meterlo a la alberca. Es más, Jesús Arellano, que era bueno para la madreada, avisó que él pagaba los daños al coche, a la alberca y a todo. Pero no, ahí murió.

Ese viejo autobús

Si alguien fue a El Cerrito en los 90 y todavía en los primeros años de este siglo debe acordarse del autobús Dina modelo setenta y tantos. Quizá pa' cuando lo vieron ya no se podía ni mover la cosa esa, pero por años fue el vehículo oficial del equipo.

En ese llegaban al estadio o a la concentración. Claro, eso fue cuando le daban un uso regular, porque después de que lo retiraron se usaba para todo, menos como medio de transporte.

Ahí sí, pa' que vean, echen rienda suelta a su imaginación. Como dice la máxima del periodismo, "piensa mal y acertarás".

¿Y el nuevo Barrial?

Si los Rayados dejarán de usar El Cerrito es porque ya tienen algo mejor.

Estos últimos 11 años lograron que les prestaran todo este tiempo las instalaciones para las Fuerzas Básicas, pero en el nuevo centro de entrenamiento BBVA Bancomer, los chavitos van a tener su espacio.

¿Pero cuándo va a ser la mudanza definitiva? Eso está previsto para que sea en noviembre.

Eso sí, lo harán con varios meses de retraso, porque se suponía que desde el inicio de este torneo las instalaciones estarían listas. Luego le calculaban que para septiembre y pues na nai, ahora se dice que para noviembre.

En las redes de Sanca

Lo mejor deTwitter

@Tigrrissimo
"El guardia que juega".

@mfuentestrucios
"Titulares 3-2 Suplentes".

@mandofg
"En lugar del tenis-balón, a practicar defensa en tiro de esquina".

@Tecnqq
"La buena: Si Damm centra bien, es gol. La mala: Es muy raro que lo haga".

@AlandeJesusMtz
"Ahora todo mundo saque mínimo unos 20 varos para que nuestros amigos de Lobos BUAP se puedan regresar a su casa".

@Andre82u
"A cómo vamos con el ¡Ehhh, Tiiigres! nos va a alcanzar para apoyar a la escuela de la CDMX que por la culpa de los nacos del Azteca se quedó sin nada".

@Da9nyofficial
"¿Soy el único que no ve a Hugo para ser titular? No le llegan, pero cuando le llegan es gol seguro".

@abenitezm
"Sabes que Rayados está bien cuando no pierde de visita en el Azul".

@Talankuash
"Sin Corona, Monterrey hubiera goleado, un empate amargo, pero nos mantiene invictos y de líderes".

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios