jueves, 21 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Mural | 21-09-2017



Luto nacional

Ya lo dijo con toda claridad Arrigo Sacchi: "El futbol es lo más importante de las cosas no importantes de la vida".

La frase ha sido retomada a lo largo de los años por diferentes figuras futboleras, pero no pierde su vigencia, y ayer volvió a quedar claro cuando la Liga MX anunció oficialmente que este fin de semana no se jugará la Jornada 10.

Ya ayer les platicaba que no era lo más prudente ante el estado anímico que prevalece entre la población y también porque los jugadores no están muy entusiasmados en ir a la Ciudad de México y no porque haya temor, sino porque sean vistos como insensibles ante lo que hoy viven los afectados por el sismo del martes.

Así que al final a Enrique Bonilla y Decio de María no les quedó de otra que acatar la voluntad de algunos dueños de clubes de no celebrar partidos este fin de semana, por lo que tuvieron que encontrar los espacios adecuados en el calendario para reprogramar la actividad de la Liga y las Finales de la Copa.

A lo largo del día fue escuchar propuestas, como la de Grupo Pachuca -una de las instituciones más proactivas en ayudar a los damnificados- que de plano sugirió que se anularan las Finales de la Copa a manera de duelo y homenaje a las víctimas.

Ojo, no era cualquier cosa porque Chucho Pachuco y su hijo tienen la propiedad del Pachuca y el León, clasificados a los Octavos del torneo, pero finalmente la idea no fue una aceptada por el resto de los dueños, ni los federativos, ante el compromiso con la marca cervecera que patrocina el evento.

Así que Bonilla y compañía se pusieron a correr el lápiz y encontraron fechas disponibles para casi todas las fases, menos para la Final.

¿Les digo algo y no le cuentan a nadie? No les extrañe que la pongan en Año Nuevo.

Más pendientes

Con todo este relajo que se armó con el reacomodo de fechas, otra bronca que le quedó pendiente a la Liga MX es saber dónde poner el juego pendiente de la Jornada 8, entre Atlas y Tigres.

¿O a poco ya se les olvidó que se pospuso a causa de todo el show que se armó en el Estadio Jalisco por no poder subir la estructura de la famosa pantalla de 360 grados?

Así que no duden que el día del Clásico Tapatío de los Octavos de Final, Decio y Bonilla se pongan la camiseta de las Chivas, ya que, con una posible eliminación de los Zorros, quedaría más espacio para acomodar su juego contra los de Tuca Ferretti en otra fecha de las Finales de Copa.

Porque ya dijo el presidente de los felinos, Alejandro Rodríguez, que no aceptarán un día que los afecte económica o deportivamente, o sea, no fecha FIFA, porque además de que no contarían con seleccionados, ya tienen una gira de amistosos pactada en Estados Unidos.

A ver quién gana.

La magia del futbol

De lo positivo que ha arrojado esta terrible tragedia ha sido ver la solidaridad ciudadana, y los clubes de futbol no se han quedado atrás.

De hecho, hoy en una plaza comercial de la Ciudad por el rumbo de Avenida Rafael Sanzio se juntarán futbolistas de Atlas y Chivas a partir de las 13:00 horas para encabezar, codo a codo y mano a mano, un centro de acopio. Los colores y la rivalidad deportiva pasan a segundo término en estos momentos.

La gran mayoría de los clubes de Primera y del Ascenso lanzaron sus propias iniciativas, y encontraron mucho eco entre sus aficionados.

Los integrantes del Cruz Azul acataron a la perfección la indicación de la directiva de irse a sus casas y estar atentos a las réplicas, pero eso no le importó al técnico Paco Jémez, quien se dio una vuelta por la Plaza de Toros México para donar y se quedó a organizar y cargar víveres, y ya la cementera que es dueña del equipo informó que apoyará con maquinaria.

Los jugadores del Zacatepec de plano se lanzaron a las calles a apoyar a los ciudadanos de esta población morelense, que resultó bastante afectada.

Por ahora, hay tregua en las rivalidades. Todo sea por México y los mexicanos que más lo necesitan en este momento.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios