viernes, 29 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Mural | 29-09-2017



¡Vaya negocio!

¿A cuántos empresarios conocen que aceptarían cerrar un negocio millonario por muchos menos dinero del que podrían ganar?

Yo, a uno... bueno, a dos... en realidad son varios; de hecho, ustedes también los conocen, se ostentan como dueños de equipos del futbol mexicano.

Como lo leen, niños y niñas: ayer se armó la machaca para que Televisa se quede con los derechos de la Selección por mucho menos millones de dólares que otras ofertas.

Pero como decía Jack El Destripador: vamos por partes.

Resulta que los dueños del futbol tenochca nombraron un Comité de Comercialización para que analizara ofertas de televisoras, integrado por Monterrey, Santos, Pumas y Tijuana.

Pues ayer llegó a las oficinas de la Femexfut, que encabeza Decio de Maria, una propuesta de América Móvil (o sea Carlos Slim) en sociedad con NBC/Telemundo por la friolera de 260 millones dólares por los próximos 8 años ¡sin incluir televisión abierta en México! Sólo para la television en Estados Unidos y plataformas digitales en todo el mundo.

¿Pueden creerlo? Una oferta que dejaba la puerta abierta para obtener un ingreso extra negociando por aparte lo de territorio azteca.

Por el otro lado, Televisa puso sobre la mesa 180 melones de los verdes ¡por todo el guacamole! transmisión de TV abierta, restringida y plataformas digitales.

¿Qué oferta agarraban ustedes? Ahhh, pues los del mentado Comité sugieren la de la televisora de Emilio Azcárraga (¡Plop!).

¿Por qué? Ah, pues el Tijuana quiere acabar su contrato de TV abierta con Azteca y hasta donde sé estaba negociando con Fox Sports, así que la propuesta es "te dejo ir sin broncas, pero ponte a modo con el asunto de la Selección".

Alejandro Irarragorri es acusado por periodistas como José Ramón Fernández y David Faitelson de ser el traidor a la causa, una vez que el Santos se ha convertido en la casa chica del América, y necesita de este club para que su proyecto deportivo subsista.

Los Pumas se sumaron a la causa Televisa, así que a José González Ornelas, mandamás de los Rayados, lo dejaron como el único rebelde del Comité, por lo que, al darse cuenta de que olía mal, prefirió salirse.

Anoche, Televisa Monterrey enseñó las armas y leyó un "comunicado de la FMF" al aire donde acusaban al directivo albiazul de filtrar información a Slim y violar así el código de ética; más tarde, dirían que la fuente no era la FMF, sino directivos del Comité de Comercialización.

Eso no importaba, el mensaje para González Ornelas ya estaba enviado y recibido.

Luego de conocer la propuesta de su competidor, Televisa subió a su oferta hasta los 200 melones de los verdes... aún lejos de la de Slim.

Jorge Vergara y Jesús Martínez encabezan un grupo que busca que soplen vientos de cambio, que se acaben las prebendas, que impere el libre mercado y los clubes reciban cifras más justas, pero se están quedando solos. Irarragorri era parte del equipo, pero se les volteó.

Hoy a las 12:00 se reunirá la Yunta de Dueños (Sven-Goran dixit) en la Femexfut, pero el temor es que el mentado Comité llegue hasta con papeles firmados. El problema es que nunca hubo un proceso establecido, es decir, jamás pusieron bases, requisitos o algo similar.

Juega limpio... siente tu televisora.

Gira europea

La búsqueda de rivales para la gira europea de la Selección terminó con acuerdos para jugar contra Bélgica y Polonia, el 10 y 14 de noviembre.

Finalmente no jugarán contra Holanda porque no coincidieron las fechas, pero es un hecho que visitar a estas Selecciones será más productivo que el mole en Gringolandia.

Y para los juegos eliminatorios, contra Trinidad y Tobago y Honduras, el 6 y 10 de octubre, el Tri saldrá con toda la caballada, a pesar de que ya está clasificado el Mundial.

En San Luis y San Pedro Sula estarán los europeos Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Miguel Layún, Andrés Guardado, Carlos Vela, "Tecatito" Corona, Raúl Jiménez, Javier Hernández, Carlos Salcedo e Hirving Lozano.

Por lo menos ya no habrá mole, pero quién sabe si rotaciones.

Mail: san.cadilla@mural.com
Anuncios