lunes, 11 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Norte | 11-09-2017



Ahí pasó algo

¿Por qué Tigres no puso mano dura el viernes en el ridículo tema de la pantalla en el Estadio del Atlas?

No es tan sencillo como: "Okkk, aceptamos jugarlo en noviembre, en Fecha FIFA".

No, hay algo que no cuadra. Que Tigres haya "aceptado" no cuadra.

¿Por qué si reglamentariamente (Artículos 60 y 66, y así lo dicen todas las televisoras y analistas) Tigres debió ganar el juego en la mesa, pues ya quedó comprobado que no fue causa de fuerza mayor, aceptó reprogramarlo?

Mañana les tendré detalles.

No opinión, sino detalles, hechos, motivos, acciones.

Opinar es lo de menos.

Futbol regio

Don Mario Castillejos Valle, "Mayito" pa' sus cuates, lo ha venido repitiendo desde haceee... recuerdo más o menos un año y medio, un año 8 meses: "¡No estamos lejos de que el futbol regiomontano sea el más fuerte de nuestra Liga!".

Vivimos en un País en donde la gente del centro piensa que lo importante pasa en la Capital y, fuera de ese territorio geográfico, lo demás es lo de menos.

Hacerles ver que esa mentalidad es como en la actualidad ver la tele local en lugar de Netflix, es una pérdida de tiempo.

CANCHA publica hoy en su edición del lunes una artículo donde refleja que en lo futbolístico ambos equipos son los más fuertes en México.

Rayados, ni qué decir, con un equipo que no veo quién lo pueda derrotar, directo a una marca impresionante de puntos y partidos ganados.

Y Tigres, con la mejor plantilla tanto de extranjeros como de mexicanos, con torneos donde llega hasta la Final en los últimos años, ganando dos de las últimas cuatro Ligas, y llegando a tres de las últimas cuatro Finales.

Y fuera del futbol, en las tribunas, entre sus aficiones, las que complementan esta fiesta, ni qué decir.

Primero fueron los del Universitario. Allá se comenzó una campaña de cambiar el por demás corriente grito de "¡Puuuto...!" por el de "¡Tiiigres...!", y la afición apoyó al 100 por ciento. Nunca más se volvió a oír ese grito en ese estadio. Un ejemplo nacional. Fueron los primeros en México.

Y a partir del sábado pasado, cuando La Pandilla del Cerro de La Silla recibió al Necaxa, en el BBVA ya se erradicó también ese grito.

Primero, hay que resaltar que en el minuto de silencio por las víctimas del terremoto, el estadio Pandi fue un cementerio total. Se respetó cabalmente con absoluto silencio.

No hubo ni un naco de esos que se oyen gritar: "Maríaaa, te amo, mi amooor...", durante ese tiempo de respeto.

Fue un silencio sepulcral, como Dios manda. Y luego, en cada despeje de Marcelo Barovero, aquel grito que en Nuevo León no existe más, de "¡Puuuto!...", brilló por su ausencia.

Sé que a mucha gente del centro del País le molesta que lo bueno en nuestro futbol suceda fuera de su territorio, pero los hechos no mienten.

Créanme que hay mucha gente que porque el equipo es de la Capital, sólo por eso cree que ya es del interés de todo el País.

Nooo, señores, ya son otros tiempos. Aquellos años donde "todo lo bueno era en el centro" ya pasaron a la historia.

Claro que siguen existiendo muchos temas buenos allá. El América es el equipo más importante y grande de este futbol. Vivir en la CDMX es una delicia por la múltiple variedad de cultura que encuentras ahí, es cosmopolita.

Por aspectos en la mentalidad, en la apertura, en algunas costumbres, la CDMX es algo maravilloso, pero quien piense que sólo lo que se hace o realiza ahí es bueno, pues es que vive en la década de los 90 hacia atrás.

Tigres es hoy por hoy, y desde hace años, el equipo más poderoso y exitoso en México.

Rayados es hoy por hoy el equipo que vuela para ser campeón y romper récord de puntos y triunfos. Ambos son los más sólidos.

Sus aficiones, hace semanas la de Tigres y ahora la de Rayados, son a las únicas a las que ya no les aflora el tamal gritando el "Puto" ése.

No quiere decir que sólo lo que pasa aquí está bien. Nooo, para nada. Vivir y disfrutar el futbol en Guadalajara es una delicia, pero delicia en verdad.

Lo que quiero decir es que aquella mentalidad de que si no es de los "populares" (malamente llamados "grandes") o no pasa en la CDMX, no es importante, ya quedó en el pasado.

Insisto, leeré a quienes me digan: "Lo que pase con los regios sólo le importa a los regios", pero ellos saben que no es verdad del todo.

No por nada, desde hace algunos años en cada programa a nivel nacional (Televisa, ESPN, Fox, TV Azteca, Claro) siempre oímos decir: "Los candidatos a ser campeones son Tigres, Rayados, América...", y algún otro que siempre hay.

Aunque no quieran aceptarlo, Tigres y Rayados, Rayados y Tigres, son equipos que, además de tener los mejores planteles de todo el país, son equipo referentes, importantes, ganadores y que, para desgracias de muchos, siempre son los principales favoritos a ser campeones.

Y antes de que se me pase, porque sé cómo pensamos y leemos: jamás en la vida estoy diciendo que Tigres y Rayados sean grandes del futbol mexicano.

Ninguno lo es y no sé si lo lleguen a ser algún día. No, para nada. Estoy hablando de importancia, no de grandeza.

Grandes en México, fuera de broma ni carrilla, sólo América y Chivas. Pumas y Cruz Azul, con todo respeto, viven de la misma historia que vive el cine nacional, con la época de "Don Susanito" y Pedro Infante.

"No estamos lejos de que el futbol regiomontano sea el más fuerte de nuestra Liga".

Don Mario Castillejos Valle.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios