miércoles, 20 de septiembre de 2017

Columna San Cadilla Norte | 20-09-2017



La Liga MX

El sismo movió lo más importante, que es la seguridad, el estado de ánimo, los hogares, la salud y la vida misma de los mexicanos. Eso es lo más lamentable de todo.

Pero como el show tiene que continuar, es necesario hablar de los males menos importantes, que es el trastoque de la Liga MX, además de la Copa MX en su fase final.

La Copa ya sabemos que se aplazó, aún sin fecha confirmada de cuándo se jugarán los Octavos de Final, pero ¿y la Liga?

Para eso había que llamarle a quien sabía, o sea, el que me informa en la FMF.

Como siempre, había que hacerle la pregunta directa. Así, directo para que no haya duda:

"¿Habrá Liga este fin de semana?, ¿se jugará la Jornada 10?

"No lo sabemos todavía. Lo que se definió hoy (ayer), por la premura del tiempo, fue la Copa. Será mañana (hoy) cuando sepamos ya si se aplaza la Jornada 10. Habrá un especie de consenso con los presidentes de los equipos, pues ellos tienen voz y voto", me explicó.

La decisión no es fácil. De por sí están viendo cómo hacerle para colocar el Atlas-Tigres, uuun solo juego al que no le hallan fecha... ¡y ahora una jornada!

Si deciden aplazarla no quedaría otra que jugar en Fecha FIFA y eso, al que más le perjudicaría sería a los Tigres.

El equipo del señor Ricardo Ferretti de Oliveira tiene 8 seleccionados entre mexicanos y extranjeros. Ningún otro en México tiene tantos.

Y no olviden que la Jornada 11 es el próximo martes y miércoles.

Aún no lo hacen oficial, pero el que -aunque haya jornada no se jugará- es el América-Chivas en el Estadio Azteca. Hoy lo harán oficial.

Otro que muuuy probablemente (diiije probablemente) no se juegue será el Puebla-Rayados. El Gobierno del Estado anunció ayer que se suspendían eventos culturales y deportivos, y el juego entre Camoteros y Pandilla es ya pasado mañana. A ver si hoy se cambia de opinión.

Un tercero y cuarto son los de Lobos BUAP y Pumas, que también reciben, pero por ser en Puebla y la CDMX, puede que no se jueguen.

El sismo movió lo más importante, que es la tranquilidad, salud, bienes y vida misma de los mexicanos, pero, en asuntos menos trascendentes, también puso en jaque al futbol mexicano.

El mexicano

Podemos tener los defectos que queramos, incluso al peor Presidente y no se diga a los actuales Gobernadores, pero cuando se trata de tragedias, hasta da gusto comentarlo.

Por donde quiera, del Estado que elijan de la República, los mexicanos se hacen presentes ayudando, informando, haciendo centros de acopio, y eso lo pude constatar todo el día de ayer.

Cuando se trata de futbol, los regios le dicen "pin... chilangos hijos de ma..." y los de la CDMX se desviven en "elogios" con sus "méndigos regios se creen los mejores, rancheros con equipos chicos". Pleitos casados.

Eso lo leemos siempre. Pero es altamente plausible que cuando se trata de ayudar se hace a un lado todo lo que se ha insultado.

Cientos y cientos de regios, cada quien en grupos o en lo individual, se unieron para ayudar.

No importa quién primero, pero todos ayudando. Hay un grupo, se llama la "BARRA6AMRAYADOS", que se organizó y puso ya un centro de acopio. Para los que vivan por allá y quieran ayudar, es el Restaurante "La Carreta de Pascual", en la Colonia Roma. Ahí les recibirán medicamentos, agua, alimentos enlatados, y todo lo que sabemos que pueda ayudar. Excelente iniciativa de los compas de esta barra.

Otra es a la que está convocando Hiram Islas, quien está invitando a un reventón el domingo a las 3 PM en el Callejón Santa Lucía, donde habrá bandas locales. Lo recaudado (100 pesos el cover) será para los damnificados por el terremoto.

Ayer, tras la suspensión del partido, Rayados se quedó con más de mil alimentos ya hechos (hot dogs, sandwiches, hamburguesas y burritos). El club corrió con los costos y repartió las comidas a instituciones donde dan de comer a personas de bajos recursos. No fue para los de la CDMX o Puebla, pues son alimentos perecederos, pero como quiera hay ayuda.

No cabe duda de que en la tragedia sale siempre el lado humano del mexicano.

Lastimosamente leí y oí que hubo gente en la CDMX que, aprovechando que la ciudad era un caos, robaba a los transeúntes, pues la Policía estaba ocupada en otros temas.

PD: Pero son los menos.

Despejar duda

Ayer me preguntaban algunos acerca del tema del señor Ricardo Ferretti de Oliveira.

Hace tiempo, casi dos meses, el SancaMuppet les informó que en junio del 2018 vence el contrato del brasileño y que Tigres no lo había firmado aún.

Ayer hubo quien mencionó que Ferretti ya estaba firmado hasta el 2020, cosa que es mentira.

Es falso que el DT ya haya estampado su firma con los Tigres de CEMEX. Falso, y no es un #YoCreoQueNO, sino un #AúnNoFirma.

Sí han hablado anteriormente. Sí hay intención de Tigres de retenerlo y también de Ricardo, tras oírlos pronto, por qué no firmar.

Pero esto es futbol. Mientras no haya firma, no hay nada seguro.

¿Ya firmó renovación?... No.

¿Termina cuándo su contrato?... Junio del 2018.

¿Firmará hasta el 2020?... Todo indica que sí. Pero aún no lo hace.

PD: Lo escrito, escrito está.

Mail: sancadilla@elnorte.com
Anuncios